g Feedly

Reseña: El monte de las ánimas, de Gustavo Adolfo Bécquer

13-XI-2015

El monte de las ánimas, de Gustavo Adolfo Bécquer

El monte de las áni­mas, de

Pági­nas: 10 Edi­to­r­i­al: Dominio públi­co ASIN: B006C9UUS0

Sinopsis

En la noche de difun­tos, Alon­so nar­ra a su pri­ma Beat­riz la ter­ri­ble leyen­da que pesa sobre el monte de las Áni­mas. Sin embar­go, Beat­riz insiste en que su pri­mo regrese al malé­fi­co lugar para recu­per­ar la ban­da azul que ha per­di­do en una cac­ería esa mis­ma mañana. ¿Super­ará Alon­so por amor el miedo a los fan­tas­mas que recor­ren el monte?

Opinión

Esto es lo primero que leo de Béc­quer y estoy miran­do ya con ojos picarones al libro de sus Leyen­das, porque como todas ten­gan la cal­i­dad de esta joyi­ta voy a alu­ci­nar leyén­do­lo.

Tras la lec­tura de La leyen­da de Sleepy Hol­low el día de Hal­loween, y quedarme un pelín despa­ga­do porque aunque el libro es muy bueno no era lo que yo esper­a­ba para leer este día, me ani­mé con este brevísi­mo rela­to de Béc­quer que puedes leer en más o menos 15 min­u­tos. Pero en real­i­dad no nece­si­ta más para con­sid­er­arse una mar­avil­la ple­na­mente rep­re­sen­ta­ti­va del género de ter­ror góti­co de la época; una obra made in Spain que pre­sen­tán­dosela al públi­co más joven, medi­ante su agili­dad de lec­tura, lo con­cisa y direc­ta que es, y su escasa exten­sión, creará más de un futuro lec­tor amante del género. Y eso que ganare­mos todos.

Des­de la primera línea has­ta la últi­ma la his­to­ria siem­pre va in crescen­do; Béc­quer con­sigue crear en este rela­to una atmós­fera de angus­tia y sus­pen­so bril­lante, está claro: ayu­dan a ello la breve exten­sión del rela­to, que no deja al lec­tor tiem­po para que la mente se dis­perse ni se cen­tre en cualquier otro pun­to de la his­to­ria; des­de el momen­to en que los pri­mos empiezan a con­tarse la leyen­da el uno al otro sabes que pasará algo —malo, conc­re­ta­mente— pero no sabes qué ni cuán­do; y cuan­do se cumple el tópi­co de que los hom­bres hacen cualquier cosa, por estúp­i­da que sea, para demostrar que son los más valientes de cuan­tos hayan alrede­dor empieza a suced­er todo tan rápi­do y con­tán­do­lo de una for­ma tan bril­lante que ni siquiera puedes pararte a pen­sar o a inten­tar adiv­inar qué suced­erá después.

El final lo bor­da deján­dote en ascuas sin que ocur­ra nada impor­tante cuan­do estabas esperan­do que ocur­ri­era algo —malo, de nue­vo—; y, en cam­bio, sor­prendién­dote cuan­do ya no esperas que ocur­ra nada porque ya está ter­minán­dose el rela­to, cul­mi­nan­do la his­to­ria de la for­ma más sor­pren­dente posi­ble.

Éste sí es un rela­to idó­neo para la noche de Hal­loween.

¿Quieres ayudarme a reseñar más libros? Puedes pasarte por mi lista de deseos en Amazon. ¡Gracias!

Anímate, ¡deja un comentario!