g Feedly

Reseña: El misterio de Salem’s Lot, de Stephen King

25-X-2015

El misterio de Salem’s Lot, de Stephen King

El mis­te­rio de Salem’s Lot, de

Pági­nas: 395 Edi­to­r­i­al: Plaza & Janés ISBN: 9788401324246

Sinopsis

Veinte años atrás, por una apues­ta infan­til, Ben Mears entró en la casa de los Marsten. Y lo que vio entonces aún nubla sus pesadil­las. Aho­ra, como escritor, vuelve a Salem’s Lot para exor­cizar sus fan­tas­mas. Salem’s Lot es un pueblo tran­qui­lo y adormi­la­do donde nun­ca pasa nada, excep­to la vie­ja trage­dia de la casa de los Marsten. Y el per­ro muer­to col­ga­do de la ver­ja del cemente­rio. Y el mis­te­rioso hom­bre que se instaló en la casa de los Marsten. Y los niños que desa­pare­cen. Y los ani­males que mueren desan­gra­dos. Y la espan­tosa pres­en­cia de Ellos, quienesquiera que sean Ellos…

Opinión

Cuan­do lees un libro de vam­piros bien escrito la sen­sación es total­mente difer­ente a cuan­do lees otras cosas escritas sobre lo que dicen ser vam­piros. Es lo que ocurre con este libro y eso me encan­ta.

Libro escrito en 1975; segun­da nov­ela com­er­cial­iza­da de Stephen King y primera —y úni­ca, has­ta la fecha— cuyos per­son­ajes prin­ci­pales son los vam­piros. Estos vam­piros, eso sí, mucho más en la línea de los clási­cos; como Carmil­la, por pon­er un ejem­p­lo de uno que he leí­do, pero tam­bién como el archicono­ci­do Drácu­la.

Como nota curiosa decir que el títu­lo de este libro ha tenido un mon­tón de cam­bios; el títu­lo orig­i­nal iba a ser Sec­ond Com­ing pero al final se decidió por Jerusalem’s Lot, que como com­pro­bare­mos nada más comence­mos a leer el libro: es el pueblo fic­ti­cio que da nom­bre al esce­nario prin­ci­pal donde tran­scurre toda la his­to­ria; los edi­tores del señor King parecieron no estar demasi­a­do con­formes con este títu­lo ya que lo veían demasi­a­do reli­gioso y se lo hicieron acor­tar a sim­ple­mente Salem’s Lot, que es el nom­bre más cono­ci­do inter­na­cional­mente de este libro; al tra­ducir­lo al español debieron pen­sar que ese títu­lo no servía para nada y lo cam­biaron com­ple­ta­mente a La hora del vam­piro, que años más tarde pasaría a reba­u­ti­zarse tal y como lo podemos encon­trar hoy en cualquier libr­ería a la que vayamos como El mis­te­rio de Salem’s Lot. Ahí que­da eso.

En esta nov­ela, el rol de escritor que suele haber en la may­oría de libros del señor King lo ocu­pa Ben Mears: un escritor de nov­e­las pseu­do­eróti­cas de mod­er­a­do éxi­to que lle­ga al Solar bus­can­do inspiración para su próx­i­mo libro basa­do en la casa de los Marsten, en la que hace unos cuan­tos años ocur­rían fenó­menos para­nor­males, hubo gente muer­ta, etc.

Casi a la par de su lle­ga­da tam­bién lle­gan al pueblo Strak­er y el mis­te­rioso señor Bar­low con inten­ción de com­prar y regen­tar una tien­da de antigüedades. ¿Y cuál será la casa elegi­da para vivir que ele­girá esta sin­gu­lar pare­ja? En efec­to: com­pran la casa de los Marsten para poder seguir amplian­do su fama de casa tétri­ca del hor­ror. Ya ten­emos el lío mon­ta­do.

Y luego está Mark Petrie… ¡ay! El niño con habil­i­dades espe­ciales que pen­sarías que se tra­ta de un adul­to de avan­za­da edad con bas­tante vida vivi­da si no fuera porque las pre­cisas descrip­ciones de King no dejan duda algu­na de que es un chiquil­lo. Me enam­oré de sus reflex­iones, de sus pen­samien­tos, de lo que King quiere que pense­mos de él… ¡y lo con­sigue! Las dos citas mar­cadas con las que me que­do de este libro, pre­cisa­mente, son frag­men­tos descrip­tivos de sus pen­samien­tos o reflex­iones que me pare­cen sen­cil­la­mente bril­lantes.

Como siem­pre pasa en los libros escritos por el señor King: los min­u­ciosos detalles, inclu­so de per­sonas irrel­e­vantes en el tran­scur­so —y fin— de la his­to­ria, con­siguen que creas que for­mas parte del pueblo de Jerusalem’s Lot, porque ter­mi­nas por cono­cer a los per­son­ajes prin­ci­pales y demás habi­tantes del pueblo casi tan bien como los veía King en su cabeza a la hora de estar escri­bi­en­do esta nov­ela.

Cuan­do Ben Mears, jun­to con otros per­son­ajes afines que no men­cionaré para que cada uno pue­da des­cubrir­los a gus­to, des­cubren que en el pueblo empiezan a suced­er cosas extrañas y que posi­ble­mente guarden relación con la lle­ga­da de Bar­low y Strak­er deci­den pon­erse a inves­ti­gar los hechos y lle­gar a la con­clusión de que, tan­to ellos como algu­nas per­sonas más pos­te­ri­or­mente, dejaron de ser humanos para con­ver­tirse en algo más.

En gen­er­al el libro me ha gus­ta­do mucho; no será el mejor que podamos leer en la bib­li­ografía de King, pero sí es una nov­ela per­fec­ta si lo que quer­e­mos es dis­fru­tar de una his­to­ria de vam­piros al más puro esti­lo de los clási­cos, ale­ja­dos de todas estas ton­terías mod­er­nas a la que muchos lla­man vam­piros pero que creo que lo más apropi­a­do sería lla­mar­les luciér­na­gas.

Espero haber sido capaz de ser lo más impar­cial posi­ble, pero con Stephen King me resul­ta tremen­da­mente com­pli­ca­do.

¿Quieres ayudarme a reseñar más libros? Puedes pasarte por mi lista de deseos en Amazon. ¡Gracias!

Anímate, ¡deja un comentario!