g Feedly

Reseña: El Hobbit, de J. R. R. Tolkien

26-II-2013

El Hobbit, de J. R. R. Tolkien

El Hob­bit, de

He leí­do este libro después de leer El Señor de los Anil­los. Y después de leer El Sil­mar­il­lion, con obje­ti­vo de leerme los volúmenes más impor­tantes de la saga de Tolkien en orden; es decir: tras éste volveré a leer El Señor de los Anil­los, para poder enter­arme de todo de for­ma cor­rec­ta.

En mi opinión El Hob­bit es rad­i­cal­mente opuesto a El Sil­mar­il­lion; todo lo que me costó de leer aquél, lo pesa­do que me resultó, y lo repletísi­mo de per­son­ajes, ha sido a la inver­sa en éste. Y me ale­gra muchísi­mo. El Hob­bit sirve prin­ci­pal­mente para darnos a cono­cer a las criat­uras más pequeñas de la Tier­ra Media, y que más tarde ten­drán un clarísi­mo pro­tag­o­nis­mo en la his­to­ria. Prin­ci­pal­mente nos cuen­ta la per­son­al­i­dad de Bil­bo Bol­són cuyo descen­di­ente, Fro­do Bol­són, es de sobra cono­ci­do por todos los que lean estas líneas.

Nos nar­ra la his­to­ria del hob­bit, mues­tra un Gan­dalf bas­tante difer­ente de como se verá en El Señor de los Anil­los, y nos da a cono­cer tam­bién a los ante­cesores del enano Gim­li, que se hará notar muchísi­mo en his­to­rias pos­te­ri­ores. Se ven las primeras batal­las a las que se enfrenta Bil­bo y cómo, pese a quedar­le grande todo lo que hay más allá de La Comar­ca, se las apaña para salir indemne de cuan­tos peli­gros se enfrente. A veces inclu­so sor­pren­den­te­mente.

Recomien­do este libro para empezar con buen pie El Señor de los Anil­los; como una suerte de pról­o­go de la his­to­ria con mayús­cu­las. No como en mi caso, que por desconocimien­to no leí los libros en orden, pero que es un error que estoy enmen­dan­do aho­ra.

Creo que es un com­ple­to error pon­er El Sil­mar­il­lion como el primer libro de esta saga; el primero debería ser éste: El Hob­bit. Seguro que engan­charía a muchísi­ma más gente. Este libro es ameno, es diver­tido, cuen­ta una his­to­ria, no se enre­da diez pági­nas en describirte todos los ante­cesores de una per­sonas que no te sue­na de lo más mín­i­mo por mucho que te hayas empa­pa­do las tres pelícu­las de El Señor de los Anil­los. Y por qué no decir­lo: que te asus­ta. Yo esta­ba súper intere­sa­do en leerme todos los libros de Tolkien des­de el prin­ci­pio, como ya dije, si no fuera por eso habría desis­ti­do con el segun­do o ter­cer capí­tu­lo.

El hob­bit me parece sim­ple­mente per­fec­to. Y tan­to a quienes lean estas líneas, como a la gente que conoz­ca, recomen­daré que si quieren leer a este bril­lante escritor, no sigan el orden estable­ci­do, y que empiecen por esta mar­avil­la de libro. Porque si ya esta­ba engan­cha­do, éste ha con­segui­do inclu­so que no quiera leer nada más de otro autor has­ta que no devore todos sus libros.

Pasa a engrosar, direc­ta­mente y por méri­tos pro­pios, mi fla­mante lista de favoritos.

¿Quieres ayudarme a reseñar más libros? Puedes pasarte por mi lista de deseos en Amazon. ¡Gracias!

2 comentarios

  1. […] par­tes ya las tenía algo olvi­da­das. Y gra­cias a Dios Tol­kien, éste se parece más a El Hob­bit —aun­que sean muy dis­tin­tos— que a El Sil­ma­ri­llion. Que hablan­do de dei­da­des y […]

    responder
  2. […] El Hob­bit, de John Ronald Reuel Tolkien. […]

    responder

Anímate, ¡deja un comentario!