Reseña: El Hobbit, de J. R. R. Tolkien
26-II-2013
El Hobbit, de J. R. R. Tolkien
He leído este libro después de leer El Señor de los Anillos. Y después de leer El Silmarillion, con objetivo de leerme los volúmenes más importantes de la saga de Tolkien en orden; es decir: tras éste volveré a leer El Señor de los Anillos, para poder enterarme de todo de forma correcta.
En mi opinión El Hobbit es radicalmente opuesto a El Silmarillion; todo lo que me costó de leer aquél, lo pesado que me resultó, y lo repletísimo de personajes, ha sido a la inversa en éste. Y me alegra muchísimo. El Hobbit sirve principalmente para darnos a conocer a las criaturas más pequeñas de la Tierra Media, y que más tarde tendrán un clarísimo protagonismo en la historia. Principalmente nos cuenta la personalidad de Bilbo Bolsón cuyo descendiente, Frodo Bolsón, es de sobra conocido por todos los que lean estas líneas.
Nos narra la historia del hobbit, muestra un Gandalf bastante diferente de como se verá en El Señor de los Anillos, y nos da a conocer también a los antecesores del enano Gimli, que se hará notar muchísimo en historias posteriores. Se ven las primeras batallas a las que se enfrenta Bilbo y cómo, pese a quedarle grande todo lo que hay más allá de La Comarca, se las apaña para salir indemne de cuantos peligros se enfrente. A veces incluso sorprendentemente.
Recomiendo este libro para empezar con buen pie El Señor de los Anillos; como una suerte de prólogo de la historia con mayúsculas. No como en mi caso, que por desconocimiento no leí los libros en orden, pero que es un error que estoy enmendando ahora.
Creo que es un completo error poner El Silmarillion como el primer libro de esta saga; el primero debería ser éste: El Hobbit. Seguro que engancharía a muchísima más gente. Este libro es ameno, es divertido, cuenta una historia, no se enreda diez páginas en describirte todos los antecesores de una personas que no te suena de lo más mínimo por mucho que te hayas empapado las tres películas de El Señor de los Anillos. Y por qué no decirlo: que te asusta. Yo estaba súper interesado en leerme todos los libros de Tolkien desde el principio, como ya dije, si no fuera por eso habría desistido con el segundo o tercer capítulo.
El hobbit me parece simplemente perfecto. Y tanto a quienes lean estas líneas, como a la gente que conozca, recomendaré que si quieren leer a este brillante escritor, no sigan el orden establecido, y que empiecen por esta maravilla de libro. Porque si ya estaba enganchado, éste ha conseguido incluso que no quiera leer nada más de otro autor hasta que no devore todos sus libros.
Pasa a engrosar, directamente y por méritos propios, mi flamante lista de favoritos.
¿Quieres ayudarme a reseñar más libros? Puedes pasarte por mi lista de deseos en Amazon. ¡Gracias!
[…] partes ya las tenía algo olvidadas. Y gracias a Dios Tolkien, éste se parece más a El Hobbit —aunque sean muy distintos— que a El Silmarillion. Que hablando de deidades y […]
[…] El Hobbit, de John Ronald Reuel Tolkien. […]