g Feedly

El “FanGate” en los iMac de Apple

22-X-2011

Quienes me conocéis sabéis que no me caso con nadie. Y es cier­to que Apple me ha dado muy buen resul­ta­do siem­pre, pero últi­ma­mente estoy desilu­sionán­dome un poco. Vale, han sido por dos casos con­cre­tos. Lo que me pasó en ver­a­no, nada tiene que ver con la empre­sa en sí; más bien, con gente de ella que no hace su tra­ba­jo cor­rec­ta­mente. Como pasa en tan­tísi­mas otras empre­sas. Pero en el caso que me ocu­pa, sí es total­mente cul­pa de Apple. Hay prob­le­mas sim­i­lares en otros mod­e­los de orde­nadores de los que fab­ri­ca Apple, pero no sé si se tratará del mis­mo prob­le­ma.

El caso es que en los iMac, des­de mod­e­los pos­te­ri­ores al de 2009 —en mi caso me ocurre con un mid 2010surge un prob­le­ma cuan­do reem­plazas el dis­co duro que viene de fábri­ca, el denom­i­na­do Fan­Gate. Da igual que lo reem­places por otro SATA o por uno SSD: el prob­le­ma siem­pre va a exi­s­tir. Exi­s­tiría, inclu­so, aunque com­praras la mis­ma mar­ca y mod­e­lo que tiene el que te ven­ga de fábri­ca, porque si no ha pasa­do por las manos de Apple, este prob­le­ma exi­s­tirá.

El prob­le­ma en cuestión es que el ven­ti­lador del dis­co duro, cuan­do empieza a calen­tarse, en lugar de acti­varse a veloci­dad reduci­da e ir eleván­dose con­forme la tem­per­atu­ra vaya subi­en­do, se acti­va, des­de el prin­ci­pio, a máx­i­ma veloci­dad. Quedán­dose entre 4500 y 5000rpm nor­mal­mente; lle­gan­do a subir has­ta 6000rpm si estás tra­ba­jan­do con él dura­mente. A cor­to pla­zo, el prob­le­ma es que el rui­do es bas­tante molesto; a veces, si no tienes demasi­a­do alto el vol­u­men, has­ta lo tapa. A largo pla­zo, pues como es evi­dente, el ven­ti­lador del dis­co duro puede estro­pearse por un des­gaste pre­maturo, y con él, el dis­co duro a la basura.

Has­ta donde sé, Apple intro­duce un firmware espe­cial a los dis­cos duros que salen de ori­gen, que se encar­ga de reg­u­lar la veloci­dad del ven­ti­lador arreg­lo a la tem­per­atu­ra que ten­ga. Y como cualquier dis­co duro que puedas com­prar por tu cuen­ta no va a ten­er dicho firmware, el ven­ti­lador se acti­va a máx­i­ma poten­cia, ya que no sabe cuán­ta nece­si­ta, para pro­te­ger el dis­co duro.

Por suerte, no está todo per­di­do: existe HDD Fan Con­trol. Eso sí, es una apli­cación de pago. Esta apli­cación viene hac­er lo mis­mo que hace el fir­w­mare de Apple. Tienes una ver­sión de prue­ba, la cual dura oper­a­ti­va una úni­ca hora. Pero más que sufi­ciente como para darte cuen­ta de la paz que podrías recu­per­ar… la mis­ma que tenías antes, con el dis­co duro de fábri­ca. Es insta­lar­lo y el ven­ti­lador se nor­mal­iza. Como por arte de magia. Y además, para quienes com­pren la ver­sión para Mac, se está tra­ba­jan­do en una ver­sión para Win­dows —para quienes usen boot­camp— y podrá usarse con la mis­ma licen­cia.

En mi caso, no reem­placé el dis­co duro por capri­cho; no quería insta­lar un SSD, ni siquiera otro de may­or capaci­dad —aunque con el cam­bio lo haya hecho—, mi prob­le­ma fue que el dis­co duro murió repenti­na­mente. Y en el SAT me pedían aprox­i­mada­mente 160€ por reem­plazar­lo por uno igual al que tenía. Total, el pre­cio del dis­co com­pra­do por mi cuen­ta y la can­ti­dad que cues­ta esta apli­cación sigue sien­do más bara­to que el pre­supuesto ini­cial que me dieron los téc­ni­cos. Si vue­stro cam­bio va a ser sim­ple­mente por aumen­tar las presta­ciones de vue­stro orde­nador, pen­sad­lo bien, y pen­sad que deberéis com­prar esta apli­cación —no hay otra opción— si no queréis volveos locos con el mod­estísi­mo rui­do.

Aunque mi iMac es una deli­cia, y siem­pre lo seguirá sien­do, así como tan­tísi­mos otros pro­duc­tos de Apple, en este caso se lle­van un rotun­do cero por mi parte. Deberían pon­er las cosas más fáciles a los usuar­ios. Aunque como siem­pre, exis­ten solu­ciones alter­na­ti­vas. Gra­cias a los ben­di­tos desar­rol­ladores.

¿Has encontrado algún error en el texto anterior? Me ayudarías mucho si lo reportaras.

7 comentarios

  1. Real­mente es aco­jo­nante que Apple, sabi­en­do el exquis­i­to ser­vi­cio y pro­duc­tos que prestan / brin­dan, pon­gan tan difi­cil un cam­bio de dis­co duro.

    De todas for­mas ben­di­tos sean los “dev­ilOp­ers”! 😛

    responder
  2. Pues sí, si no fuera por quienes invierten parte de su tiem­po en arreglar las —pocas, dicho sea de paso— cagadas que come­ten… xD

    responder
  3. Sylverlei 10-I-2012

    Bue­nas:

    Yo ten­go un iMac 27″ del diciem­bre del 2010 y quise cam­biar de dis­co duro por uno de 2TB, la ver­dad es que no solo no he tenido el prob­le­ma que se comen­ta, des­de el primer día todo como recién sali­do de fab­ri­ca, ade­mas com­pre el mis­mo mod­e­lo de la mis­ma mar­ca pero no a Apple. Si no al fab­ri­cante direc­to.

    De hecho, he tenido que insta­lar un soft­ware de fan con­trol ( que por cier­to lo tenéis a patadas gra­tu­itos y que van de per­las,… en soft­on­ic por ejem­p­lo ), y lo instale porque al tra­ba­jar con boot­camp el iMac se qued­a­ba entre 900rpm y 1200rpm sin subir de ese ran­go.

    El prob­le­ma se pro­duce cuan­do juego a jue­gos y no sube de ese ran­go y se calien­ta, ( cosa poco habit­u­al ) pero con un fan con­trol puse des­de la par­ti­ción de mac mín­i­mum fan rpm 1200rpm y 38º para que a par­tir de ahí se acel­eren solos, y así puedo meter­le caña en win­dows como quiera a jue­gos sin que se caliente.

    Por lo demás, todo per­fec­to. He de añadir que gra­cias al Apple­Care ( que en prin­ci­pio me pare­ció un poco estafa ten­er que pagar por garan­tía ) me he ahor­ra­do una gran can­ti­dad de dinero en cam­bios, revi­siones etc,… ( con cam­bios y revi­siones me refiero a cam­biar de ram por la cara o inclu­so que me desmon­ten el iMac me quiten el pol­vo y me lo vuel­van a ensam­blar el mis­mo día GRATIS y porque me apetece, no porque ten­ga un prob­le­ma ).

    Por lo demás todo per­fec­to. ( menos el pre­cio y algu­na com­pat­i­bil­i­dad de soft­ware cuan­do recién sac­aron el lion pero que ya se solu­cionó )

    responder
  4. A pesar de que este post tiene dos años lo pon­go por si alguien como yo anda bus­can­do solu­ciones. Macs Fan Con­trol es una opción gra­tui­ta y fun­ciona per­fec­ta­mente. De hecho coge la tem­per­atu­ra del dis­co duro reem­plaza­do. Fun­cio­nan­do sin prob­le­mas tras pon­er un dis­co duro de may­or capaci­dad.

    responder
    • Pues muchísi­mas gra­cias por tu comen­tario, Asi­er. Y además tiene ver­sión para Win­dows en Boot­Camp; cosa que los de HDD Fan Con­trol prometieron sacar y has­ta el momen­to jamás vio la luz esa ver­sión… y la ver­dad es que es un mar­tirio arran­car Win­dows y que los ven­ti­ladores vayan a tope.

      responder
    • Gabriel H 7-VIII-2016

      Asi­er!!!!! Exce­lente infor­ma­ción.. Muchas Gra­cias el zumbido me esta­ba volan­do la cabeza.. Gra­cias

      responder
  5. makkko 9-II-2015

    Hola que tal, pues muy bue­na la entra­da seguro ayu­dara a mas de uno.

    A mi me pasa algo raro (o me pasa­ba), ten­go mi imac 27″ mid 2011, i7 a 3,4 Mhz, con 8 de ram, 2 de video y un hd de 2 TB, cor­rien­do 10.9

    Resul­ta q de un momen­to a otro me comen­zaron a sonar los ven­ti­ladores de for­ma real­mente estrepi­tosa, colo­can­dole el Macs Fan Con­trol llegue a ver que los rpm del ven­ti­lador del CPU Heatsink lle­ga­ban a los 2500 +/- 3000, solo ese ven­ti­lador se dis­para­ba, lo ponia man­ual­mente en 1300 y fun­ciona­ba un dia o dos para luego agar­rar tremen­das veloci­dades despues, probe resete­an­do el smc la pram y todo eso, pero de nada me fun­ciona, el ven­ti­lador de la CPU se seguia dis­paran­do y es raro porque la tem­per­atu­ra de este me mar­ca +/- 38 C.

    Probe a actu­alizarme a 10.10.2 y el prob­le­ma seguia igual…

    Trate de pasar­le el diag­nos­ti­co de apple, el que se hace ini­cian­do pre­sio­n­an­do la “D”, ni siquiera entro al diag­nos­ti­co, salio una bar­ri­ta aba­jo de la man­zana y se ini­cio nor­mal­mente, volvi al Mac Fan Con­trol y le restau­re los val­ores por defec­to (ponien­do­lo en Auto) y el ben­di­to ven­ti­lador se “nor­mal­i­zo”.

    Pero aho­ra que veo la tem­per­atu­ra del Heatsink no baja de 43, y bueh las rpm estan en +/-1250.

    Podria alguien decirme si estos val­ores son nor­males, debe­ria lle­var­la a un cen­tro apple a que me la revisen?

    Gra­cias de ante­mano!!!

    responder

Anímate, ¡deja un comentario!