Reseña: El exorcista, de William Peter Blatty
18-XII-2013
El exorcista, de William Peter Blatty
Tenía ganas de reseñar este libro. ¿Para qué mentir? Antes de leer este libro vi la película pues, qué sé yo, un porrón de veces —es de mis favoritas; me encanta—. Me sé la historia prácticamente de memoria: el transcurso, los personajes, las conversaciones, cómo va avanzando y, quizá lo peor, cómo termina. Esperaba un libro que coincidía en prácticamente la totalidad con lo que puedes experimentar viendo la película, pero no esperaba que fuera tan acojonantemente bueno como es. Y que pese a ser bastante difícil darme miedo viendo una película o leyendo un libro, mientras que la película en ocasiones me hace más gracia que otra cosa, éste lo consigue en muchas partes. Además, el suspense que te garantiza el libro no lo tienes en su versión fílmica; ni por asomo, vaya.
¿Hay alguien en el mundo que no conozca la trama de este libro y lo que en él va a acontecer? Me salto esa parte de la reseña. En cambio añadiré que, cuando veo la película, el Capitán Howdy parece un burdo aprendiz de mago, y aquí sientes la verdadera impresión de lo que en realidad es. Cambia muchísimo de que te cuente la misma historia William Peter Blatty a que sea William Friedkin. Y eso basándome únicamente en la original; las demás considero que degeneran demasiado.
No considero que sea un libro para recomendar si no conoces perfectamente los gustos de a quien vaya a leérselo. Principalmente porque en libros de este tipo, de exorcismo y sucesos paranormales del «más allá», debes tener una mente ligeramente abierta para poder leértelos sin prejuicios; con el único fin de disfrutar de una agradable —o no— lectura. Sin pensar si los personajes que practican los rituales son de tu agrado o no. Y aunque todo el mundo es capaz de disfrutar de una historia de ciencia ficción o de fantasía sin hacerse preguntas sobre la veracidad o el rigor científico del asunto, no todos el mundo es capaz de hacer ese esfuerzo —mayor o menor, depende— cuando tiene relación con la iglesia.
A mí personalmente es un tema que me apasiona, independientemente de mis creencias, y quizá sólo podamos disfrutar este libros quienes dejemos a un lado estos temas religiosos y nos centremos en la lectura. Que mejora, en mi opinión, inmensamente lo que se ha mostrado en la famosísima película; y que al igual que ésta merece estar en un top five de películas de terror, por todo lo que ha simbolizado en la historia de este género, a este libro también deberían concedérsele los mismos honores.
Otra de las mejores lecturas de 2013. Y en este caso hasta cabría ponerlo en mayúsculas. No puedo añadir más de lo que añadí en la reseña, pero en serio: vaya pedazo de libro. ¡Me encantó!
¿Quieres ayudarme a reseñar más libros? Puedes pasarte por mi lista de deseos en Amazon. ¡Gracias!