g Feedly

Reseña: El exorcista, de William Peter Blatty

18-XII-2013

[titulo-foto

El exorcista, de

Tenía ganas de reseñar este libro. ¿Para qué men­tir? Antes de leer este libro vi la pelícu­la pues, qué sé yo, un por­rón de veces —es de mis favoritas; me encan­ta—. Me sé la his­to­ria prác­ti­ca­mente de memo­ria: el tran­scur­so, los per­son­ajes, las con­ver­sa­ciones, cómo va avan­zan­do y, quizá lo peor, cómo ter­mi­na. Esper­a­ba un libro que coin­cidía en prác­ti­ca­mente la total­i­dad con lo que puedes exper­i­men­tar vien­do la pelícu­la, pero no esper­a­ba que fuera tan aco­jo­nan­te­mente bueno como es. Y que pese a ser bas­tante difí­cil darme miedo vien­do una pelícu­la o leyen­do un libro, mien­tras que la pelícu­la en oca­siones me hace más gra­cia que otra cosa, éste lo con­sigue en muchas partes. Además, el sus­pense que te garan­ti­za el libro no lo tienes en su ver­sión fílmi­ca; ni por aso­mo, vaya.

¿Hay alguien en el mun­do que no conoz­ca la tra­ma de este libro y lo que en él va a acon­te­cer? Me salto esa parte de la reseña. En cam­bio añadiré que, cuan­do veo la pelícu­la, el Capitán Howdy parece un bur­do apren­diz de mago, y aquí sientes la ver­dadera impre­sión de lo que en real­i­dad es. Cam­bia muchísi­mo de que te cuente la mis­ma his­to­ria William Peter Blat­ty a que sea William Fried­kin. Y eso basán­dome úni­ca­mente en la orig­i­nal; las demás con­sidero que degen­er­an demasi­a­do.

No con­sidero que sea un libro para recomen­dar si no cono­ces per­fec­ta­mente los gus­tos de a quien vaya a leérse­lo. Prin­ci­pal­mente porque en libros de este tipo, de exor­cis­mo y suce­sos para­nor­males del «más allá», debes ten­er una mente lig­era­mente abier­ta para poder leérte­los sin pre­juicios; con el úni­co fin de dis­fru­tar de una agrad­able —o no— lec­tura. Sin pen­sar si los per­son­ajes que prac­ti­can los rit­uales son de tu agra­do o no. Y aunque todo el mun­do es capaz de dis­fru­tar de una his­to­ria de cien­cia fic­ción o de fan­tasía sin hac­erse pre­gun­tas sobre la veraci­dad o el rig­or cien­tí­fi­co del asun­to, no todos el mun­do es capaz de hac­er ese esfuer­zo —may­or o menor, depende— cuan­do tiene relación con la igle­sia.

A mí per­sonal­mente es un tema que me apa­siona, inde­pen­di­en­te­mente de mis creen­cias, y quizá sólo podamos dis­fru­tar este libros quienes deje­mos a un lado estos temas reli­giosos y nos cen­tremos en la lec­tura. Que mejo­ra, en mi opinión, inmen­sa­mente lo que se ha mostra­do en la famosísi­ma pelícu­la; y que al igual que ésta merece estar en un top five de pelícu­las de ter­ror, por todo lo que ha sim­boliza­do en la his­to­ria de este género, a este libro tam­bién deberían con­cedérse­le los mis­mos hon­ores.

Otra de las mejores lec­turas de 2013. Y en este caso has­ta cabría pon­er­lo en mayús­cu­las. No puedo añadir más de lo que añadí en la reseña, pero en serio: vaya peda­zo de libro. ¡Me encan­tó!

¿Quieres ayudarme a reseñar más libros? Puedes pasarte por mi lista de deseos en Amazon. ¡Gracias!

Anímate, ¡deja un comentario!