Reseña: El diario de Bridget Jones, de Helen Fielding
26-II-2016
El diario de Bridget Jones, de Helen Fielding
Páginas: 315 ASIN: B00GBWJZES
Comprar: papel ebook Editorial: Booket ficha del libro
Sinopsis
Al empezar un nuevo año, Bridget, una mujer que ha cumplido los treinta, se plantea introducir cambios drásticos en su vida y llevar a cabo sus mejores propósitos: perder peso, ser encantadora, dejar el alcohol y el tabaco, encontrar un amante estable… Por las páginas de su diario desfilará toda una serie de personajes (sus padres, empeñados en casarla; novios ocasionales y compañeros de trabajo; amigas adictas a los libros de autoayuda), así como un obsesivo recuento de copas, kilos y calorías, en una sucesión de hilarantes situaciones descritas con un estilo ágil y directo, y aderezadas con un chispeante sentido del humor.
Opinión
Me ha parecido un libro malo. Pero no malo de esto que dices: bueno, he leído cosas mejores… no, es malo con avaricia, malo con ansias de ya que me pongo a escribir algo malo, al menos voy a ganar en este terreno. Entiendo que la autora tiene que ponerse en el papel del personaje durante la narración, ya que como el título indica es un diario, y supongo que podrá escribir con más sentido del que ha demostrado aquí, pero es que si encontráramos la forma de hacer escribir en un lenguaje inteligible a un chimpancé crearía textos con más sentido que el que hay en este libro. Me da pena poner tan mala puntuación a un libro, y de hecho sólo hay un libro más con esta pésima puntuación porque no pude ni terminarlo en su momento, y viéndolo en perspectiva en comparación con éste aquél debería estar en mi lista de favoritos.
Todos los capítulos empiezan con un «resumen» de los kilos que pesa, las calorías consumidas, los cigarros fumados, las copas bebidas, y cualquier otra cosa que considere relevante. Eso no es sano, espero que ninguna persona en el mundo se vuelva así de obsesiva; hacia el final del libro estaba tan harto que en muchos capítulos si veía que no contenía ese párrafo nada relevante ni lo leía ya. Qué hartazón.
Por otro lado Helen Fielding dice que Bridget es filóloga; una filóloga que se ha sacado una carrera sin saber escribir, pero filóloga a fin de cuentas. La autora se supone que escribe libros, o lo que sea que haga con los pobres libros, así que una mínima idea del trabajo que se realiza en una editorial debería de tener. ¿Por qué lo único que se ve de Bridget en su trabajo dentro de una editorial son mensajes en plan ligoteo entre ella y su jefe? Podría hacer… ¿algo? Y cuando no está enviando o leyendo mensajes deja la oficina y se larga al bar con sus amigas porque han declarado «situación de emergencia». Pues muy bien.
Ésta es la primera lectura conjunta en la que participo (yay!); mi elefanta favorita y yo leímos juntos (random.org, que sepas que fue culpa tuya) este libro; la verdad es que la experiencia moló mucho, no por el libro sino por poder criticarlo comentarlo entre los dos conforme íbamos avanzando. ¡Espero que haya muchos más!
Características
La historia está narrada en primera persona por Bridget Jones, el personaje protagonista de la historia, en forma de diario personal, como ya se supone al leer el título del libro; cada capítulo —generalmente bastante breves todos ellos— corresponde a un día diferente de su vida. La historia sigue un orden lineal, desde enero hasta diciembre de un año indeterminado.
Personajes
La filóloga Bridget Jones es el personaje principal de ésta que es su historia. Me siento mucho mejor si pienso que no es sino una caricatura que, ojalá, no represente a ninguna mujer, ni hombre, del mundo. Yo no soy una persona que se tenga a sí misma en demasiada valía, pero es que una cosa es eso y otra lo de este personaje; es como si fuera su peor enemiga, su peor y más devastadora crítica. Tiene mala suerte la pobre chica, hay que reconocerlo; pero es que entre eso y que tiene una habilidad especial para meterse en problemas de los que, aunque sea por experiencia, debería salir huyendo…
Pam Jones es la madre de Bridget: una desequilibrada mental y egoísta que no sabe sino pensar en sí misma y en su felicidad por encima de todo; ¿qué más da si con algo que haga fastidia a Collin Jones (el padre)? ¡Da igual! ¿Y si algo de lo que hace pone en ridículo y mata de vergüenza a Bridget delante de todo el mundo? ¡Qué más da, ella es feliz así! Y como es una persona tan guay, todo el mundo le debe agradecimiento y pleitesía por honrarlos simplemente con su presencia.
Daniel Cleaver es el jefe de Bridget, que lo conocemos al principio del libro; y durante el transcurso de la historia es la primera persona de la que se enamora la muchacha… ¡animalico! Luego espera que le salga bien. Éste es el prototipo de hombre del cromañón, un estúpido venido a más que se cree con derecho de humillar y despreciar a Bridget simplemente porque se cree mejor que ella. Y encima en uno de los capítulos del diario se cuenta una historia en la que aparece como si fuera la mejor pareja del mundo estando delante de sus amigas… y luego por la espalda… Mejor ni leerlo. ¡Qué rabia me ha dado este personaje!
Y por último, Mark Darcy, que aunque se nos presenta a este personaje casi al principio de la historia, Bridget tarda una vida en darse cuenta de que este hombre es lo mejor que le puede pasar; sobre todo, teniendo en cuenta la clase de personas con las que suele mantener contacto la pobre. Hay una escena, sobre todo: la de la sopa, ya la reconoceréis, seguro que no pasa desapercibida para quien lea o haya leído el libro, en la que mi parte ñoña se sintió muy identificada con Mark, y es que me imagino yo en una situación así y hubiera reaccionado de forma muy similar. *Vergüenza*
Pros y contras
Podría decir como pro que es un libro corto, pero sería demasiado demoledor y quiero buscarle cosas buenas, que aunque no demasiadas, tiene. La narración es, como ya dije, bastante insulsa, pero por eso mismo el libro se lee en un suspiro; es un pro. El humor: no en vano se puede clasificar perfectamente en este género humorístico; al principio te hace gracia como es Bridget, y al menos a mí hizo que me sintiera un poco mejor conmigo mismo comparándome con ella, pero después es que hay situaciones tan surrealistas y rocambolescas que es que no puedes sino reírte porque la situación es tan deprimente que no da para más.
Y los contras… Es que he sido tan crítico que ya me da pena. ¿Vale como contra que haya tenido el éxito suficiente como para sacar a la venta una segunda y tercera parte? Espero que sí.
¿Quieres ayudarme a reseñar más libros? Puedes pasarte por mi lista de deseos en Amazon. ¡Gracias!
Creo que ya hemos hablado suficiente sobre este libro y no quiero extenderme mucho(aunque siempre acabo haciéndolo), así que allá voy.
Primero, decirte que la Oda a la Sopa Azul está en camino.
Después, que odio muchísimo a Bridget, a Colin, a Tom, a las amigas de Bridget… pero sobre todo a Daniel. Solamente el padre de Bridget y Mr. Darcy se salvan.
Y ya, por último: Me niego a leer otro libro que tome este cáriz. ME NIEGO. La próxima lectura conjunta será #3 de Crónica del Asesino de Reyes. Y será pronto *reza*.
Un besazo, y me ha encantado esta lectura conjunta.
#píxeleselefante o, como me gusta más y se me acaba de ocurrir(guardada para la próxima): #píxelesenlared.
Vale, era @elefantepíxeles, menudo desastre estoy hecha.
Vale, era con #. Mejor me callo ya, ¿no? Venga, va.
Si tú pones que es con @, es con @ y punto. 😀
Ojalá sea pronto, sí. Si publica mañana en inglés aún me da tiempo a leer el segundo hasta que esté la traducción… Y tardo dos semanas máximo, más vale que se den aire en PRH traduciendo. 😛 Y coincido: el padre, pobre hombre; y Mr. Darcy, son más buenos que el pan. Pobrecillos.
Un besazo, ha sido genial esta lectura conjunta. 😀
P.D: #píxelesenlared mola mucho más, sí. 😀
De verdad de la buena te digo que hay muchíiiiiiiiiisimos universitarios que no saben escribir. En serio xD
Sois muy jeiters. Os odio. Cuando os ponéis el par de dos en camarilla dais entre envidia y asquete XDDDD 😛
Es broma 😛 jaja. Pero en serio, no sé, no veo este libro tan terrible. A la próxima poned “El beso del demonio” en Random.org, a ver si os toca, y ya… O “El oráculo de los peces” XD
Jajaja, no los conozco pero por el contexto deben de ser peores que éste aún… xD Pero al menos te habrás reído con la reseña, ¿no? 😛 Besos, Bettie.