Reseña: El Club de la lucha, de Chuck Palahniuk
28-XII-2013
El Club de la lucha, de Chuck Palahniuk
Cuando lees este libro es imposible no pensar si Chuck Palahniuk fue escribiéndolo los días que se metía cualquier tipo de droga dura que pillaba del camello de la esquina. Es un libro raro… raro no, muy raro, repetitivo, con una historia muy excéntrica y loca, demasiado explícita en ocasiones… Pero a la vez me encantó, me chifla el ritmo que tiene, cómo va avanzando, y los «tutoriales» poco ortodoxos que vamos aprendiendo conforme van avanzando las páginas; ciencia de andar por casa, digamos. Lo sé porque Tyler lo sabe.
La primera regla del Club de la lucha es que no se habla del Club de la lucha, así que no lo haré. Sólo diré que, aunque hace tiempo que la vi y no la recuerdo muy bien, me sorprende que la versión cinematográfica de esta novela se haya adaptado tan bien a como es el libro en realidad; salvo algunas escenas que varían ligeramente para ahorrar en reparto y no meter más personajes, son calcadas. Así que una pequeña pega si ya has visto la película pero todavía no leíste el libro es que éste no te va a sorprender para nada. Aunque si la historia te gusta, te gustará igual; como a mí me pasó, aunque quizá es porque soy muy raro. Como la historia.
La forma de narrar la historia de Chuck Palahniuk es a veces desconcertante: un capítulo no marca per se un tema diferente al resto; en un mismo capítulo este hombre puede mezclar tantos temas como puedas imaginar; puede hacer tanto párrafos de una única línea, incluso de una única palabra, como de repente coger uno un poquito más largo e ir repitiéndotelo durante todo el capítulo, o de varios… incluso de todo el libro. Desde luego: si no sabes cómo fabricar explosivos caseros o las mejores pastillas de jabón de manos, no conoces esta historia.
Una novela tan brutal y rara como entretenida y brillante. Si quieres leer algo que no tendrás la ocasión de volver a leer en ninguna otra novela, debes leer ésta.
No sé, de verdad, qué más añadir sobre esta novela, y que no haya dicho ya. Así que concluiré añadiendo algo que se repite vez tras vez en el libro, ¡como para no sabérselo de memoria!
La primera regla del Club de la lucha es: nadie habla sobre el Club de la lucha. La segunda regla del Club de la lucha es: NADIE habla sobre el Club de la lucha. La tercera regla es: la pelea termina cuando uno de los contendientes grita «alto», pierde la vertical o hace una señal. La cuarta regla: sólo dos personas por pelea. La quinta regla: sólo una pelea a la vez. La sexta regla: se pelea sin camisa y sin zapatos. La séptima regla: cada pelea dura lo que tiene que durar. La octava y última regla: si ésta es tu primera noche en el Club de la lucha, entonces tienes que pelear.
Éste es el último libro de 2013; ya di cumplido el objetivo para este año, que al igual que el del año pasado han sido 30 libros. Para el año que viene será un pelín más ambicioso, ¡lo conseguiré! Lo sé porque Tyler lo sabe.
¿Quieres ayudarme a reseñar más libros? Puedes pasarte por mi lista de deseos en Amazon. ¡Gracias!
Un libro muy loco. Brillante aunque da la sensacion de que le falta un poco de estructura.
El propio Palaniuk dijo que le parecia la pelicula muy superior, que no pensaba que se podia hacer una pelicula tan buena con el material de su libro.
La pelicula es compleja, y no es facil descifrar su mensaje. Yo mismo dedique una entrada en mi blog dedicada a buscar el mensaje: http://elsamuraioccidental.com/de-que-va-realmente-el-club-de-la-lucha/
Si tienes intereses no dudes en pasarte y comentar.
Un saludo.