g Feedly

Reseña: El Club de la lucha, de Chuck Palahniuk

28-XII-2013

El Club de la lucha, de Chuck Palahniuk

El Club de la lucha, de

Cuan­do lees este libro es imposi­ble no pen­sar si Chuck Palah­niuk fue escribién­do­lo los días que se metía cualquier tipo de dro­ga dura que pil­l­a­ba del camel­lo de la esquina. Es un libro raro… raro no, muy raro, repet­i­ti­vo, con una his­to­ria muy excén­tri­ca y loca, demasi­a­do explíci­ta en oca­siones… Pero a la vez me encan­tó, me chi­fla el rit­mo que tiene, cómo va avan­zan­do, y los «tuto­ri­ales» poco orto­dox­os que vamos apren­di­en­do con­forme van avan­zan­do las pági­nas; cien­cia de andar por casa, dig­amos. Lo sé porque Tyler lo sabe.

La primera regla del Club de la lucha es que no se habla del Club de la lucha, así que no lo haré. Sólo diré que, aunque hace tiem­po que la vi y no la recuer­do muy bien, me sor­prende que la ver­sión cin­e­matográ­fi­ca de esta nov­ela se haya adap­ta­do tan bien a como es el libro en real­i­dad; sal­vo algu­nas esce­nas que varían lig­era­mente para ahor­rar en repar­to y no meter más per­son­ajes, son cal­cadas. Así que una pequeña pega si ya has vis­to la pelícu­la pero todavía no leíste el libro es que éste no te va a sor­pren­der para nada. Aunque si la his­to­ria te gus­ta, te gus­tará igual; como a mí me pasó, aunque quizá es porque soy muy raro. Como la his­to­ria.

La for­ma de nar­rar la his­to­ria de Chuck Palah­niuk es a veces descon­cer­tante: un capí­tu­lo no mar­ca per se un tema difer­ente al resto; en un mis­mo capí­tu­lo este hom­bre puede mezclar tan­tos temas como puedas imag­i­nar; puede hac­er tan­to pár­rafos de una úni­ca línea, inclu­so de una úni­ca pal­abra, como de repente coger uno un poquito más largo e ir repi­tién­dote­lo durante todo el capí­tu­lo, o de var­ios… inclu­so de todo el libro. Des­de luego: si no sabes cómo fab­ricar explo­sivos caseros o las mejores pastil­las de jabón de manos, no cono­ces esta his­to­ria.

Una nov­ela tan bru­tal y rara como entreteni­da y bril­lante. Si quieres leer algo que no ten­drás la ocasión de volver a leer en ningu­na otra nov­ela, debes leer ésta.

No sé, de ver­dad, qué más añadir sobre esta nov­ela, y que no haya dicho ya. Así que con­cluiré aña­di­en­do algo que se repite vez tras vez en el libro, ¡como para no sabérse­lo de memo­ria!

La primera regla del Club de la lucha es: nadie habla sobre el Club de la lucha. La segun­da regla del Club de la lucha es: NADIE habla sobre el Club de la lucha. La ter­cera regla es: la pelea ter­mi­na cuan­do uno de los con­ten­di­entes gri­ta «alto», pierde la ver­ti­cal o hace una señal. La cuar­ta regla: sólo dos per­sonas por pelea. La quin­ta regla: sólo una pelea a la vez. La sex­ta regla: se pelea sin camisa y sin zap­atos. La sép­ti­ma regla: cada pelea dura lo que tiene que durar. La octa­va y últi­ma regla: si ésta es tu primera noche en el Club de la lucha, entonces tienes que pelear.

Éste es el últi­mo libro de 2013; ya di cumpli­do el obje­ti­vo para este año, que al igual que el del año pasa­do han sido 30 libros. Para el año que viene será un pelín más ambi­cioso, ¡lo con­seguiré! Lo sé porque Tyler lo sabe.

¿Quieres ayudarme a reseñar más libros? Puedes pasarte por mi lista de deseos en Amazon. ¡Gracias!

1 comentario

  1. Un libro muy loco. Bril­lante aunque da la sen­sa­cion de que le fal­ta un poco de estruc­tura.
    El pro­pio Pala­niuk dijo que le pare­cia la pelic­u­la muy supe­ri­or, que no pens­a­ba que se podia hac­er una pelic­u­la tan bue­na con el mate­r­i­al de su libro.
    La pelic­u­la es com­ple­ja, y no es facil descifrar su men­saje. Yo mis­mo dedique una entra­da en mi blog ded­i­ca­da a bus­car el men­saje: http://elsamuraioccidental.com/de-que-va-realmente-el-club-de-la-lucha/
    Si tienes intere­ses no dudes en pasarte y comen­tar.
    Un salu­do.

    responder

Anímate, ¡deja un comentario!