g Feedly

Reseña: El búnker de Noé, de Gabri Ródenas

8-I-2013

El búnker de Noé, de Gabri Ródenas

El bún­ker de Noé, de

Empe­cé a leer este libro por sus pun­tua­cio­nes y exce­len­tes crí­ti­cas. Aun­que sobre todo enten­dí que, aun­que no todo, par­te del libro se basa­ba en un esce­na­rio post apo­ca­líp­ti­co tras la explo­sión de una bom­ba nuclear. Esto me gus­tó, y aun­que final­men­te no ha sido así, pese a no ser lo que ima­gi­né el libro me engan­chó igual­men­te. Lo cual tie­ne mucho que decir en favor de la his­to­ria que narra.

Todo comien­za cuan­do León Poic­card, frus­tra­do escri­tor colum­nis­ta en depor­tes de un perió­di­co regio­nal, reci­be un correo elec­tró­ni­co de la empre­sa Bunk que real­men­te no iba diri­gi­do a él. Per­so­na­je por el cual esta his­to­ria me ha engan­cha­do de la for­ma en que me ha engan­cha­do. Y tam­bién por el jue­go que se lle­van entre él y Mari­bel Sal­ga­do, com­pa­ñe­ra de redac­ción del mis­mo perió­di­co. Su per­so­na­li­dad curio­sa nos aden­tra­rá en una rocam­bo­les­ca his­to­ria don­de podre­mos ave­ri­guar con el tiem­po quién le envió ese correo, cuál es el fin de esa empre­sa y qué sig­ni­fi­ca­do tenía realmente.

Duran­te todo el libro van inter­ca­lán­do­se tres tra­mas; la pri­me­ra: la de León y Mari­bel, des­de la que, como dije antes, irán des­cu­brien­do poco a poco todos los vai­ve­nes de la his­to­ria. La del azer­bai­yano Neils Oppen­hei­mer; un físi­co nuclear con­tra­ta­do por Bunk para hacer diver­sas inves­ti­ga­cio­nes. Y la del ale­mán Klaus Zim­mer­mann; un pro­fe­sor de bio­lo­gía que entra­rá a for­mar par­te de la mis­ma, aun­que con pro­pó­si­tos per­so­na­les más allá del trabajo.

La his­to­ria no es, como tal, dema­sia­do exten­sa. Lo que hace que las pági­nas vayan aumen­tan­do es la habi­li­dad de su autor por dar­nos a cono­cer has­ta el más míni­mo deta­lle de cada uno de los per­so­na­jes. Lo cual hace que en oca­sio­nes el rit­mo sea suma­men­te len­to. Y per­so­nal­men­te, en algu­nos pun­tos inclu­so abu­rri­do, aun­que en la valo­ra­ción final del libro no se apre­cia. Lo que sí me decep­cio­nó un poco es el final; dema­sia­do abier­to, deja un mon­tón de pre­gun­tas en el aire. Aho­ra ya hay una con­ti­nua­ción de la serie y espe­ro que me deje mejor sabor de boca cuan­do la lea. 

Segun­do libro que cae este año. Tenía ganas de leér­me­lo dado las bue­nas crí­ti­cas que obtu­vo, pero como habréis leí­do en mi crí­ti­ca en Goo­dreads: aun­que en cómpu­to gene­ral la valo­ra­ción es bue­na, hay algu­nas par­tes que me decep­cio­na­ron más de lo debido.

Pier­de un pun­to por las exten­sí­si­mas des­crip­cio­nes de momen­tos, luga­res y per­so­na­jes. Lle­gan­do en algu­nos momen­tos a emplear prác­ti­ca­men­te una pági­na para des­cri­bir cual­quier cosa. Y sí, te ayu­da a visio­nar mejor la recrea­ción que el autor tenía en su momen­to de la esce­na, pero en oca­sio­nes es exa­ge­ra­do. El segun­do lo pier­de por el final del libro; sen­ci­lla­men­te me defrau­dó. Sé que la segun­da par­te man­tie­ne los dos per­so­na­jes que más me gus­ta­ron de ésta —León y Mari­bel—, así que espe­ro que cuan­do me la lea dé res­pues­tas a las innu­me­ra­bles incóg­ni­tas que plan­tea este final.

¡A seguir leyendo!

¿Quieres ayudarme a reseñar más libros? Puedes pasarte por mi lista de deseos en Amazon. ¡Gracias!

Anímate, ¡deja un comentario!