Reseña: El búnker de Noé, de Gabri Ródenas
8-I-2013
El búnker de Noé, de
Empecé a leer este libro por sus puntuaciones y excelentes críticas. Aunque sobre todo entendí que, aunque no todo, parte del libro se basaba en un escenario post apocalíptico tras la explosión de una bomba nuclear. Esto me gustó, y aunque finalmente no ha sido así, pese a no ser lo que imaginé el libro me enganchó igualmente. Lo cual tiene mucho que decir en favor de la historia que narra.
Todo comienza cuando León Poiccard, frustrado escritor columnista en deportes de un periódico regional, recibe un correo electrónico de la empresa Bunk que realmente no iba dirigido a él. Personaje por el cual esta historia me ha enganchado de la forma en que me ha enganchado. Y también por el juego que se llevan entre él y Maribel Salgado, compañera de redacción del mismo periódico. Su personalidad curiosa nos adentrará en una rocambolesca historia donde podremos averiguar con el tiempo quién le envió ese correo, cuál es el fin de esa empresa y qué significado tenía realmente.
Durante todo el libro van intercalándose tres tramas; la primera: la de León y Maribel, desde la que, como dije antes, irán descubriendo poco a poco todos los vaivenes de la historia. La del azerbaiyano Neils Oppenheimer; un físico nuclear contratado por Bunk para hacer diversas investigaciones. Y la del alemán Klaus Zimmermann; un profesor de biología que entrará a formar parte de la misma, aunque con propósitos personales más allá del trabajo.
La historia no es, como tal, demasiado extensa. Lo que hace que las páginas vayan aumentando es la habilidad de su autor por darnos a conocer hasta el más mínimo detalle de cada uno de los personajes. Lo cual hace que en ocasiones el ritmo sea sumamente lento. Y personalmente, en algunos puntos incluso aburrido, aunque en la valoración final del libro no se aprecia. Lo que sí me decepcionó un poco es el final; demasiado abierto, deja un montón de preguntas en el aire. Ahora ya hay una continuación de la serie y espero que me deje mejor sabor de boca cuando la lea.
Segundo libro que cae este año. Tenía ganas de leérmelo dado las buenas críticas que obtuvo, pero como habréis leído en mi crítica en Goodreads: aunque en cómputo general la valoración es buena, hay algunas partes que me decepcionaron más de lo debido.
Pierde un punto por las extensísimas descripciones de momentos, lugares y personajes. Llegando en algunos momentos a emplear prácticamente una página para describir cualquier cosa. Y sí, te ayuda a visionar mejor la recreación que el autor tenía en su momento de la escena, pero en ocasiones es exagerado. El segundo lo pierde por el final del libro; sencillamente me defraudó. Sé que la segunda parte mantiene los dos personajes que más me gustaron de ésta —León y Maribel—, así que espero que cuando me la lea dé respuestas a las innumerables incógnitas que plantea este final.
¡A seguir leyendo!
¿Quieres ayudarme a reseñar más libros? Puedes pasarte por mi lista de deseos en Amazon. ¡Gracias!