Reseña: El amante japonés, de Isabel Allende
30-XII-2017
El amante japonés, de Isabel Allende
Páginas: 352ASIN: B00XKDXZJ2
Comprar: papel ebook Editorial: Plaza & Janés ficha del libro
Sinopsis
A los veintidós años, sospechando que tenían el tiempo contado, Ichimei y Alma se atragantaron de amor para consumirlo entero, pero mientras más intentaban agotarlo, más imprudente era el deseo, y quien diga que todo fuego se apaga solo tarde o temprano, se equivoca: hay pasiones que son incendios hasta que las ahoga el destino de un zarpazo y aun así quedan brasas calientes listas para arder apenas se les da oxígeno.
Autora
Isabel Allende Llona (Lima, Perú, 1942) es una escritora chilena, que también cuenta con la nacionalidad estadounidense, miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras desde 2004. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura de su país en 2010. Autora de superventas, la venta total de sus libros alcanza 65 millones de ejemplares y sus obras han sido traducidas a 35 idiomas. Es considerada la escritora viva de lengua española más leída del mundo. Algunas de sus obras más conocidas son La casa de los espíritus (1982), De amor y de sombra (1984), Eva Luna (1987), Paula (1994), La ciudad de las bestias (2002) e Inés del alma mía (2006). Y sus publicaciones más recientes: El amante japonés (2015) y El juego de Ripper (2014).
Opinión
Debuté con esta autora leyendo El Zorro (Isabel Allende, 2005) y mis impresiones sobre aquel libro fueron sobresalientes, no pude llevarme mejor primera impresión de una autora que conocía de oídas pero de la que no había leído nada. En este libro la esencia de la autora que conocí sigue estando presente: esa forma de expresarse, de describir esa realidad que pretende transmitirnos, etc. Y aunque el libro en sí me ha gustado, creo que las impresiones no son tan sobresalientes porque la historia no me ha llegado del mismo modo en que aquélla me llegó.
La propuesta es interesante: por una parte tenemos la historia de Irina Bazili, que al principio parece que vaya a ser la protagonista de la novela pero que se turna ese rol con Alma Belasco, una anciana con la que se encuentra en la residencia para mayores en la que trabaja y que en ocasiones se hace tan protagonista que llega a eclipsar a Irina, si es que en algún momento estuvo en la mente de la autora y no sólo en la mía que a Irina se le pudiese considerar protagonista de la historia.
El nieto de Alma, Seth, se enamora de Irina (esta historia es romántica por partida doble) y para pasar más tiempo con ella no se le ocurre otra cosa que escribir un libro con memorias sobre su abuela; a Irina le pica la curiosidad y decide ayudar en la elaboración de ese libro, hasta que se topa con unas cartas que va recibiendo Alma del susodicho amante japonés que da título a este libro (en esta ocasión encontrar el motivo del título de un libro, que tanto me gusta, no tuvo demasiado misterio).
La historia de Alma da comienzo en la época de la Segunda Guerra Mundial, cuando los alemanes invaden Polonia. Empieza fuerte, quienes hayáis leído otras reseñas mías sabréis que pese a lo duros que suelen ser los libros basados en esta época es un periodo histórico que me fascina. La familia de Alma, en previsión de lo que pudiese pasar, manda a Alma con sus parientes americanos. Un nuevo país, una nueva familia que no conoce, un montón de gente nueva y experiencias que vivir… y ese amante japonés que tanto la cautivará y del que pese a las dificultades y a la distancia siempre seguirá enamorada.
Supongo que depende de las vivencias de cada uno habrá a quienes esta historia las parezca super tierna y Alma y su amante japonés una pareja adorable, pero siempre se le puede sacar un análisis paralelo… Y si bien puede que de Alma hacia su pareja no sea así, porque en ningún momento le oculta la verdad que le esconde al mundo entero (en aquella época había mucho que aparentar hacia los demás, sobre todo si era una mujer… más incluso que ahora, quiero decir, por injusto que sea), no parece ser ése el caso del amante japonés con respecto a su pareja. No quiero decir mucho más sobre esto para no acariciar la delgada línea que separa el comentario de algo concreto del spoiler, quienes hayáis leído el libro seguro que me entendéis, pero el engaño queda patente, las cosas como son.
En cuanto a los personajes pues se pueden encontrar igual de bien caracterizados como los encontré en el otro libro de ella que leí, y eso me encantó. De Alma hay mucho que contar, y creo que en la novela se cuenta en profundidad, pero con Irina se ha creado un personaje conductor con un pasado tal que daría como para hacer un libro expresa y únicamente con su historia. Sin que siquiera te lo esperes, y cuando ya estás absorvido por la historia de Alma, debido a una sucesión de situaciones que seguro ningún lector de espera nos vamos adentrando poco a poco en el pasado y presente tan duros que esta chica ha tenido y sigue teniendo que vivir. De verdad es un libro que merece la pena ser leído, sobre todo en caso de que seas capaz de leerlo sin compararlo con el que para mí es su joya, y me atrevo a decir mucho porque tiene bastantes más libros y lógicamente ya sabéis que no los he leído todos… pero dudo que alguno me guste como ése.
Estoy convencido de que esta historia se merece más puntuación de la que yo le he dado, pero las comparaciones siempre son odiosas y cuando descubres un primer libro que te ha gustado tanto es inevitable comparar… Y a mi juicio, comparando los dos libros que he leído de esta autora, éste sale perdiendo.
Como resumen final: dos muy buenas historias narradas estupendamente por esta autora que hace magia con las palabras.
¿Quieres ayudarme a reseñar más libros? Puedes pasarte por mi lista de deseos en Amazon. ¡Gracias!