g Feedly

Reseña: El amante japonés, de Isabel Allende

30-XII-2017

El amante japonés, de Isabel Allende

El amante japonés, de

Páginas: 352ASIN: B00XKDXZJ2

Comprar: papel ebook Editorial: Plaza & Janés ficha del libro

Sinopsis

A los vein­tidós años, sospechan­do que tenían el tiem­po con­ta­do, Ichimei y Alma se atra­gan­taron de amor para con­sumir­lo entero, pero mien­tras más intenta­ban ago­tar­lo, más impru­dente era el deseo, y quien diga que todo fuego se apa­ga solo tarde o tem­pra­no, se equiv­o­ca: hay pasiones que son incen­dios has­ta que las ahoga el des­ti­no de un zarpa­zo y aun así quedan brasas calientes lis­tas para arder ape­nas se les da oxígeno.

Autora

Isabel Allende

Isabel Allende Llona (Lima, Perú, 1942) es una escrito­ra chile­na, que tam­bién cuen­ta con la nacional­i­dad esta­dounidense, miem­bro de la Acad­e­mia Esta­dounidense de las Artes y las Letras des­de 2004. Obtu­vo el Pre­mio Nacional de Lit­er­atu­ra de su país en 2010. Auto­ra de super­ven­tas, la ven­ta total de sus libros alcan­za 65 mil­lones de ejem­plares y sus obras han sido tra­duci­das a 35 idiomas. Es con­sid­er­a­da la escrito­ra viva de lengua españo­la más leí­da del mun­do. Algu­nas de sus obras más cono­ci­das son La casa de los espíri­tus (1982), De amor y de som­bra (1984), Eva Luna (1987), Paula (1994), La ciu­dad de las bes­tias (2002) e Inés del alma mía (2006). Y sus pub­li­ca­ciones más recientes: El amante japonés (2015) y El juego de Rip­per (2014).

Opinión

Debuté con esta auto­ra leyen­do El Zor­ro (Isabel Allende, 2005) y mis impre­siones sobre aquel libro fueron sobre­salientes, no pude lle­varme mejor primera impre­sión de una auto­ra que conocía de oídas pero de la que no había leí­do nada. En este libro la esen­cia de la auto­ra que conocí sigue estando pre­sente: esa for­ma de expre­sarse, de describir esa real­i­dad que pre­tende trans­mi­tirnos, etc. Y aunque el libro en sí me ha gus­ta­do, creo que las impre­siones no son tan sobre­salientes porque la his­to­ria no me ha lle­ga­do del mis­mo modo en que aquél­la me llegó.

La prop­ues­ta es intere­sante: por una parte ten­emos la his­to­ria de Iri­na Bazili, que al prin­ci­pio parece que vaya a ser la pro­tag­o­nista de la nov­ela pero que se tur­na ese rol con Alma Belas­co, una anciana con la que se encuen­tra en la res­i­den­cia para may­ores en la que tra­ba­ja y que en oca­siones se hace tan pro­tag­o­nista que lle­ga a eclip­sar a Iri­na, si es que en algún momen­to estu­vo en la mente de la auto­ra y no sólo en la mía que a Iri­na se le pud­iese con­sid­er­ar pro­tag­o­nista de la his­to­ria.

El nieto de Alma, Seth, se enam­o­ra de Iri­na (esta his­to­ria es román­ti­ca por par­ti­da doble) y para pasar más tiem­po con ella no se le ocurre otra cosa que escribir un libro con memo­rias sobre su abuela; a Iri­na le pica la curiosi­dad y decide ayu­dar en la elab­o­ración de ese libro, has­ta que se topa con unas car­tas que va reci­bi­en­do Alma del susodi­cho amante japonés que da títu­lo a este libro (en esta ocasión encon­trar el moti­vo del títu­lo de un libro, que tan­to me gus­ta, no tuvo demasi­a­do mis­te­rio).

La his­to­ria de Alma da comien­zo en la época de la Segun­da Guer­ra Mundi­al, cuan­do los ale­manes invaden Polo­nia. Empieza fuerte, quienes hayáis leí­do otras reseñas mías sabréis que pese a lo duros que sue­len ser los libros basa­dos en esta época es un peri­o­do históri­co que me fasci­na. La famil­ia de Alma, en pre­visión de lo que pud­iese pasar, man­da a Alma con sus pari­entes amer­i­canos. Un nue­vo país, una nue­va famil­ia que no conoce, un mon­tón de gente nue­va y expe­ri­en­cias que vivir… y ese amante japonés que tan­to la cau­ti­vará y del que pese a las difi­cul­tades y a la dis­tan­cia siem­pre seguirá enam­ora­da.

Supon­go que depende de las viven­cias de cada uno habrá a quienes esta his­to­ria las parez­ca super tier­na y Alma y su amante japonés una pare­ja adorable, pero siem­pre se le puede sacar un análi­sis para­le­lo… Y si bien puede que de Alma hacia su pare­ja no sea así, porque en ningún momen­to le ocul­ta la ver­dad que le esconde al mun­do entero (en aque­l­la época había mucho que aparentar hacia los demás, sobre todo si era una mujer… más inclu­so que aho­ra, quiero decir, por injus­to que sea), no parece ser ése el caso del amante japonés con respec­to a su pare­ja. No quiero decir mucho más sobre esto para no acari­ciar la del­ga­da línea que sep­a­ra el comen­tario de algo con­cre­to del spoil­er, quienes hayáis leí­do el libro seguro que me entendéis, pero el engaño que­da patente, las cosas como son.

En cuan­to a los per­son­ajes pues se pueden encon­trar igual de bien car­ac­ter­i­za­dos como los encon­tré en el otro libro de ella que leí, y eso me encan­tó. De Alma hay mucho que con­tar, y creo que en la nov­ela se cuen­ta en pro­fun­di­dad, pero con Iri­na se ha crea­do un per­son­aje con­duc­tor con un pasa­do tal que daría como para hac­er un libro expre­sa y úni­ca­mente con su his­to­ria. Sin que siquiera te lo esperes, y cuan­do ya estás absorvi­do por la his­to­ria de Alma, debido a una suce­sión de situa­ciones que seguro ningún lec­tor de espera nos vamos aden­tran­do poco a poco en el pasa­do y pre­sente tan duros que esta chi­ca ha tenido y sigue tenien­do que vivir. De ver­dad es un libro que merece la pena ser leí­do, sobre todo en caso de que seas capaz de leer­lo sin com­para­r­lo con el que para mí es su joya, y me atre­vo a decir mucho porque tiene bas­tantes más libros y lógi­ca­mente ya sabéis que no los he leí­do todos… pero dudo que alguno me guste como ése.

Estoy con­ven­ci­do de que esta his­to­ria se merece más pun­tuación de la que yo le he dado, pero las com­para­ciones siem­pre son odiosas y cuan­do des­cubres un primer libro que te ha gus­ta­do tan­to es inevitable com­parar… Y a mi juicio, com­para­n­do los dos libros que he leí­do de esta auto­ra, éste sale per­di­en­do.

Como resumen final: dos muy bue­nas his­to­rias nar­radas estu­pen­da­mente por esta auto­ra que hace magia con las pal­abras.

¿Quieres ayudarme a reseñar más libros? Puedes pasarte por mi lista de deseos en Amazon. ¡Gracias!

Anímate, ¡deja un comentario!