g Feedly

Reseña: ¿Dónde está el límite?, de Josef Ajram

20-XII-2013

¿Dónde está el límite?, de Josef Ajram

¿Dón­de está el lími­te?, de

Este libro no es, ni lo pre­ten­de ser, uno de esos libros que pasa­rán a la his­to­ria por cómo están escri­tos, pero sí debe­rían ser recor­da­dos como uno de esos libros que te cam­bian la vida, la for­ma de pen­sar y de actuar. Se basa en expe­rien­cias per­so­na­les, en plan auto bio­grá­fi­co, con­tán­do­nos un poco los orí­ge­nes de Josef Ajram y cómo se ha con­ver­ti­do en lo que hoy es; y dicho sea de paso, en lo que a algu­nos nos gus­ta­ría ser.

Es una lec­tu­ra moti­va­do­ra; sería la pala­bra per­fec­ta para defi­nir­lo. Plas­ma su pasión por el depor­te y por qué éste le cam­bió la vida. Insis­te en que no hay que ren­dir­se, que no se pue­de pen­sar que algo es impo­si­ble si no se inten­ta, etc. Bási­ca­men­te: expli­ca su men­ta­li­dad, su for­ma de pro­ce­der, y los orí­ge­nes del club WITL?

Nos cuen­ta cómo le ha ido enfren­tán­do­se a algu­nas de las prue­bas de resis­ten­cia más duras del mun­do, da algu­nos con­se­jos, y sobre todo, con­si­gue que asi­mi­le­mos que para lograr todo lo que él está hacien­do se nece­si­ta un entre­na­mien­to bes­tial, que cum­ple a raja­ta­bla, y que es durí­si­mo. Ade­más tam­bién hay, al final, un capí­tu­lo exclu­si­va­men­te dedi­ca­do a la for­ma en que él se entre­na y qué tipo de die­ta lle­va para dar lo máxi­mo de sí mis­mo; sin olvi­dar que es algo per­so­nal y que no a todo el mun­do tie­ne por qué servirle.

Per­so­nal­men­te, y creo que será el caso de la mayo­ría de los que lea­mos este libro, que prac­ti­ca­mos algún depor­te de for­ma mucho más humil­de, es una dosis bru­tal de moti­va­ción. Y ter­mi­nas el libro pen­san­do: si este tío ha con­se­gui­do hacer todo eso ¿por qué no yo mi obje­ti­vo (mucho más modesto)? 

Des­de que supe quién era Josef Ajram sen­tí curio­si­dad por cono­cer el moti­vo por el que era tan famo­so mediá­ti­ca­men­te —mucho más inclu­so que algu­nos que han logra­do ver­da­de­ras proezas— y por eso empe­cé a empa­par­me sobre la his­to­ria tan­to de él como per­so­na como de él como pro­duc­to. Ima­gino que lo que ver­da­de­ra­men­te ven­de e impre­sio­na es que alguien que no se dedi­ca de pleno al depor­te, un día inten­te ser pro­fe­sio­nal en estas lides y lo con­si­ga; en cam­bio si tu carre­ra des­de sus ini­cios va enfo­ca­da al depor­te, si un día lo con­si­gues, a no ser que seas un ver­da­de­ro pro­di­gio en tu dis­ci­pli­na depor­ti­va, pasa­rás casi sin pena ni glo­ria por los medios. Y la ver­dad es que este tío ha hecho muy bien sus debe­res y se ha dado a cono­cer como nadie.

¿Quieres ayudarme a reseñar más libros? Puedes pasarte por mi lista de deseos en Amazon. ¡Gracias!

Anímate, ¡deja un comentario!