Reseña: Divergente, de Veronica Roth
27-XII-2014

Divergente, de Veronica Roth
Me ha encantado. Con esto podría finalizar mi reseña, pero ampliaré un poco más; no acostumbro a ser tan escaso de palabras. Hacía tiempo que tenía en mente leerlo; lo añadí a la lista de pendientes tras observar las buenas críticas que acogía, y dado que en breve se estrenará la película en España, sin tener pensado empezarlo tan pronto, algo me llevó a pensar: ¡ahora le toca el turno a Divergente! Y en qué buena hora.
El concepto que tenía de esta serie era, básicamente: Juegos del hambre 2. Por como al principio se vendía, es lo que me hizo pensar; y es que en realidad guardan cierto parecido en algunas cosas, pero globalmente lo único que pienso que comparten son el escenario distópico y la separación de personas por grupos claramente definidos y dispares entre sí.
Aunque me gusta el género juvenil, y en prácticamente cualquier novela juvenil debe haber una pareja que se enamore, suelo preferir los que aunque eso exista no sea algo relativamente importante en la historia; que no se le dedique más tiempo del necesario. Me ha ganado en este punto y cada vez que he tenido un hueco libre durante el tiempo que me duró lo he dedicado a devorar el libro hasta el punto de sentir cierta pena al final, porque se terminaba. ¡Pero quedan dos libros más, y voy a por ellos!
El comienzo es un poco flojito, pero con algo que engancha. Poco a poco va in crescendo: aumenta la calidad de la historia, los personajes cada vez son más impredecibles… hasta que llega un momento en el que piensas que nada más te puede sorprender, y así es; cuando más o menos llevas tres cuartas partes del libro la historia decae un poco, pero conforme avanzas las páginas te das cuenta que sólo fueron unos pasos atrás para coger carrerilla para llegar con más fuerza al final del libro. Se nota que es un primer tomo de la trilogía, puramente introductorio, y es que por mucho que hayas disfrutado de la historia te das cuenta cuando termina que lo mejor está todavía por llegar; la parte donde más chicha se le puede sacar. ¡O eso espero!
P.D: Más o vale no coger demasiado cariño a los personajes. Veronica Roth debe de haber estudiado en la misma escuela que George R.R. Martin.
¿Quieres ayudarme a reseñar más libros? Puedes pasarte por mi lista de deseos en Amazon. ¡Gracias!