g Feedly

Delicious: una huida con retorno

18-XII-2010

Yahoo! me ha lle­va­do loco estos días. Tam­bién es cier­to que fue por mi cul­pa, por hac­er caso a rumores, pero como dice el refrán: cuan­do el río sue­na, agua lle­va. Y quizá la muerte de deli­cious fue un poco exager­a­da, parece que tan sólo esta­ba en coma y no era irre­versible.

El artícu­lo de Gen­be­ta donde se anun­cia­ba la muerte de deli­cious hizo que me pusiera a toda prisa a bus­car susti­tu­tos, algu­na apli­cación online digna para reem­plazar a la web que durante tan­tos años ha ido acom­pañán­dome. Y que si bien en mi cuen­ta no se alo­jan can­ti­dades de enlaces tan inmen­sas como en otras, sí sirve como una guía de con­sul­ta que uti­li­zo con bas­tante fre­cuen­cia. Amén que como bus­cador de enlaces tam­poco tiene pre­cio. Pero en fin, es lo que hay.

Y digo que la noti­cia tam­bién por parte de Gen­be­ta donde mati­z­a­ban que deli­cious no esta­ba muer­to, si no que esta­ba en coma podía haber lle­ga­do un poco antes, y me hubiera ahor­ra­do ten­er que pon­erme a bus­car rápi­do dónde meter todos mis enlaces. Que quizá no haya sido en vano, porque por aho­ra no cer­rarán, pero quién sabe lo que en un futuro quizá no muy lejano pue­da con­ver­tirse deli­cious tras la ven­ta que esper­an que se pro­duz­ca. Aho­ra al menos ya conoz­co de primera mano las alter­na­ti­vas, y tras mi expe­ri­en­cia, estos son mis resul­ta­dos.

Xmarks

Lo probé porque son­a­ba como can­dida­to ide­al alter­na­ti­vo a deli­cious por todos lados. Aunque pro­bar­lo no creo que sea la pal­abra exac­ta, más bien, me hice una cuen­ta. Como siem­pre que prue­bo algo nue­vo hago, me puse en Google a bus­car com­para­ciones entre ambos. Pero lo que encon­tré fue un anun­cio de la empre­sa de Xmarks anun­cian­do que para enero de 2011 cer­rarían. Después vi otros sitios donde se dice que son espec­u­la­ciones, que se volvieron atrás y mil his­to­rias más. Lo que ten­go claro es que si con un rumor ya no me fia­ba de que Yahoo! no fuera a cer­rar deli­cious, habi­en­do escrito la propia empre­sa un posi­ble cierre, aunque luego quede difu­so, no me voy a fiar tam­poco. Aho­ra mis­mo no lo con­sidero opción.

Diigo

No está mal, tiene más opciones inclu­so que deli­cious, pero me causó una primera impre­sión nefas­ta: las importa­ciones de enlaces son man­uales. Lo nor­mal en cualquier ser­vi­cio que se preste es que todas sus opciones sean automáti­cas, y mejor aún si aparte de automáti­cas son ráp­i­das. Pon­er un impor­ta­dor de enlaces, que importes, y te diga que se te avis­ará por correo cuan­do esté impor­ta­do… y que prác­ti­ca­mente 24 horas después te llegue el correo, creo que es exager­a­do. Tras esa primera impre­sión de ver que no está bien pen­sa­do, todo lo demás me sobra. Y no es que el correo haya lle­ga­do con retra­so, que sé que alguno lo pen­sará, entre en varias oca­siones a la pági­na a mirar y no, no había nada impor­ta­do. Aunque lo peor no es eso, si no que la creación de la nube de tags tar­da más, y te indi­can que eso ya lo harán más ade­lante… WTF!?

Licorize

Este es el casi deli­cious. Sal­van­do las dis­tan­cias, crees que estás usan­do deli­cious, pero sin usar­lo. Miras la lista de enlaces que tiene tienes en la pági­na ini­cial, y ves a deli­cious pero con una gama de col­ores más oscuros. Me gus­ta, porque me recuer­da al primer ser­vi­cio web que empecé a uti­lizar y que todavía hoy sigo o seguía uti­lizan­do. Pero la pena es que no es deli­cious; ni tiene la mis­ma gente, ni la mis­ma can­ti­dad de enlaces, ni la sec­ción net­work donde poder ver los enlaces que guardan tus con­tac­tos por si te intere­sa alguno… ¡ni tan­tos con­tac­tos! Eso sí, tiene un sis­tema de badges a lo Foursquare o Miso que está chu­lo, a más enlaces y más inter­ac­ciones con la pági­na, vas ganan­do pun­tos y vas liberan­do pre­mios. Además, no pasa como en Diigo, las importa­ciones son automáti­cas y todo que­da genial al momen­to.

Conclusiones

El cierre de deli­cious no es tan inmi­nente como se esper­a­ba, así que supon­go que se podrá con­tin­uar uti­lizán­do­lo un tiem­po más de la mis­ma for­ma que veníamos usán­do­lo has­ta aho­ra. Después supues­ta­mente habrá una com­pra, pero no creo que varíe mucho deli­cious de como lo cono­ce­mos has­ta aho­ra, porque pre­cisa­mente es el hecho de ser como es lo que ha hecho que destaque por enci­ma del resto.

Cuan­do cam­bié mi nick por mi nom­bre busqué una opción en deli­cious para reem­plazar el usuario, pero no la encon­tré. Así que aprovechan­do este cam­bio me decidí a bor­rar mi antigua cuen­ta y crearme otra con el nue­vo usuario. Deli­cious sigue vivo, y por aho­ra yo seguiré con él. Marché, pero volví, ya que no hay nada que le supere. Eso sí, excep­tuan­do que naz­ca algún proyec­to mejor, ten­go claro que si les da por hac­er una mala juga­da a los de Yahoo! con deli­cious, mi nue­vo ser­vi­cio será Licorize.

¿Has encontrado algún error en el texto anterior? Me ayudarías mucho si lo reportaras.

2 comentarios

  1. Yo he opta­do por otra opción: Ever­note. Esto sí, me ale­gro que solo tuviera 60 o 70 enlaces del Deli­cious.

    responder
  2. Yo tam­bién probé Ever­note, porque has­ta aho­ra había leí­do mucho, pero no lo había proba­do. Pero Ever­note creo que tiene otro fin, es com­ple­men­tario pero creo que no puede suplir­lo. Además, vi que tenía una cuo­ta de trans­fer­en­cia, ya que lo que hace es que te guar­da una copia local de la pági­na, tex­to, o foto que guardes… No sé, no me con­vence para eso.

    responder

Anímate, ¡deja un comentario!