g Feedly

De Apple Store’s “en valenciano” y demás tonterías

9-XII-2011

Lo primero que quiero decir es que la Apple Store de Valen­cia me encan­ta. Pese a que no haya podi­do ir aún a ver­la… no imag­ináis cuán­to lo deseo. Espero que este mes pue­da acer­carme en algún momen­to a ver­la. Con tiem­po de sobra para toquetear­lo todo bien. Y sobre este tema, decir que la fotografía que acom­paña estas líneas es de @josejacas. Tal como él dice, está hecha con la app Cam­era+ —una apli­cación fotográ­fi­ca para iPhone. Y es que no hay mejor for­ma de retratar esta joyi­ta que con un pro­duc­to que la propia Apple haya fab­ri­ca­do.

Opin­iones per­son­ales sobre la tien­da aparte, entro con otro tipo de opin­iones per­son­ales. Quería haber­lo hecho hace tiem­po, pero por un moti­vo u otro nun­ca lo hice; siem­pre fui pro­cras­ti­nan­do… has­ta hoy. Que tuve un moti­vo claro para no dejar pasar más este tema. Hoy han lle­ga­do a la Apple Store de Colón —la de Valen­cia, para quien no lo sepa— los doc­u­men­tos para pre­sen­tar que­jas for­males hacia Apple, por algún prob­le­ma que se ten­ga en la tien­da. Y como era de esper­ar, con la can­ti­dad de cata­lanistas que pul­u­lan por Twit­ter, es que empezaran a mov­i­lizarse para acud­ir en masa a pon­er que­jas. Tam­bién irá gente que no viva siquiera en Valen­cia, como a las man­i­festa­ciones —véase caso Cabanyal. Con tal de dar la nota, lo mis­mo da de dónde sea cada uno: lo que impor­ta es pon­er que­jas a mansal­va. Si la primera noti­cia de la exis­ten­cia de que existe una com­pañía en el mun­do lla­ma­da Apple la tuvieron porque hay una tien­da en Valen­cia sin rotu­la­ciones en valen­ciano tam­bién da igual. La cuestión, como dije, es ir a pon­er una que­ja.

Yo sería el primero que apo­yaría toda esta mugri­en­ta ini­cia­ti­va si real­mente pro­moviera el valen­ciano y no el catalán. O la unidad lingüís­ti­ca como lo lla­man ellos, para despis­tar a los incau­tos. Des­de el primer día que se abrió la Apple Store están con esto, son como chiquil­los. Lo peor es que no entien­den que Apple es una empre­sa pri­va­da. Y como tal, hará lo que le dé la gana. Quizá deberían plantearse mudarse de comu­nidad autóno­ma —aunque les pese, es lo que es— e irse a Cataluña, que allí parece que con tan­to rad­i­cal si no rotu­las en catalán te pegan fuego al chirin­gui­to. Allí estarían en su sal­sa.

Y aún es peor expli­car­lo de for­ma tan clara y con­cisa y que sigan sin enten­der­lo. ¿Lo bueno? Que parece que Yolan­da, la mánag­er de la Apple Store Colón —no sé si habrán más—, tiene un poco de conocimien­to y sabe de qué palo va toda esta gente. La may­oría de ellos, seguro que ni serán clientes de Apple, ni lo habrán sido, ni ten­drán inten­ción de ser­lo: sim­ple­mente de dar por culo. Hablan­do claro y rápi­do. Pero después nosotros no ten­emos argu­men­tos de peso… Pues oye, no sé cuán­tas toneladas pesaría el edi­fi­cio de la Apple Store, pero en todo él no hay ni una sola pal­abra en valen­ciano. No sé si se mere­cerán más peso que ese… Eso sin hac­er men­ción a la mala edu­cación que tienen. Dán­doles igual si alguien se dirige a ellos en español: ellos siem­pre se diri­girán a ti en catalán, lo entien­das o no. Seguro que sus padres de pequeños les dijeron que no debían hac­er eso, pero la edu­cación es libre y cada uno toma la que quiere.

Cuan­do sien­ten que están hacien­do el ridícu­lo y que todo el mun­do se ríe de ellos vienen con la sigu­iente ton­tería, a la cual están per­fec­ta­mente adoc­tri­na­dos. Aunque mal. Estos tipos de respues­tas están en su man­u­al sobre cómo un adoc­tri­nador catalán debe afrontar un día cualquiera en tier­ras extran­jeras. Pero no se dan cuen­ta que en todos los sitios, y todo el mun­do, no somos tan imbé­ciles como ellos. Qué lás­ti­ma. No se dan cuen­ta que hacen el ridícu­lo allá donde van… pobres. Como ese últi­mo tweet lo ley­era un castel­lano creo que no iba a estar muy de acuer­do con sus pal­abras.

Para ellos el cata­lanis­mo es como una religión. De la cual poco saben, pero a cie­gas creen en ello. Qué lás­ti­ma… ¿Por qué no se com­prarán un bosque y se perderán en él?

P.D: entién­dase cuan­do pon­go en cur­si­va en valen­ciano ya que no lo es real­mente. Es una bur­da estrate­gia más. Gra­cias.

¿Has encontrado algún error en el texto anterior? Me ayudarías mucho si lo reportaras.

5 comentarios

  1. Per una Catalun­ya Lli­ure al País Valen­cià i Repub­licà, volem la Ten­da Poma en Català. Fora les forces d’ocupaciò d’aquest país lli­ure, volem l’iPhó en catalá de l’Ampurdà.

    #find­el­trolleo

    En la tien­da se reirán de ellos, además no hay una nor­ma­ti­va oblig­a­to­ria de rotu­lación bil­ingüe, de hecho sólo la cumple la Gen­er­al­i­tat y Con­sellerías, las demás empre­sas se aco­gen si quieren.

    En fin… tiene que haber de todo.

    responder
  2. He ahí la difer­en­cia entre lo públi­co y lo pri­va­do, jaja. Las insti­tu­ciones públi­cas sí deben rotu­lar en las dos lenguas coo­fi­ciales de esta comu­nidad —de nue­vo, mas que les pese. Pero no los establec­imien­tos pri­va­dos. Como si les da la gana de rotu­lar en idioma klin­gon. xD

    responder
  3. Gra­cies Fjpala­cios per defendre l’autentica Llen­gua Valen­ciana sense intro­mis­sions cata­lanistes. És indig­nant lo que mosatros, els valen­cians, estem patint, en uns pan­cata­lanistes que a soles ren­dix­en hom­e­nage a Catalun­ya “oh el gran imperi” i des­pre­cien tot lo que no siga nos­tre i no tin­ga cabu­da en el proyecte politic impe­ri­al­iste de “Paisos Cata­lans”.

    M’alegra molt vore atre com­pa­ny­er denun­ciant la situa­cio. Ya has vist que la cav­er­na pan­ca és molt rabiosa.

    Un abraç des de Valen­ci­afree­dom

    Per cert, te deix­em en este artic­ul que demostra la real­i­tat dels cata­lanistes de Com­pro­mis

    responder
  4. Hola David, grà­cies pel teu comen­taris. Ya estan arreglats els enl­laços. Grà­cies a vosatros per defendre la nos­tra llen­gua cada hora de tots i cada un dels dies, sem­pre vos he admi­rat.

    No solc clavar-me molt en estes coses, perque per molt que digues ad estos son com un cav­all quan lo fiques dins d’una plaça de bous: avant sem­pre, i sense pen­sar. Els entre­nen per ad això, aix­i­na que poc més se pot esper­ar d’ells.

    La que han embol­i­cat en l’Apple Store ha segut bon­i­ca. Per lo man­co n’hi ha gent que val la pena, i que no se deixarà influ­en­ciar per com­por­ta­ments vio­lent, ridículs i sense trel­lat com el d’esta gent. ¿Qué més els donarà ad ells cóm estiguen els ròtuls…? Es per a fli­par. xD

    Un abraç per a tu i per als demés com­pa­ny­ers que lluitem per la nos­tra ter­ra.

    responder

Anímate, ¡deja un comentario!