Reseña: Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media, de J. R. R. Tolkien
17-VI-2013
Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media, de J. R. R. Tolkien
Para leer y poder comprender este libro es requisito imprescindible haber leído previamente El Silmarillion, El Hobbit, La Comunidad del Anillo, Las dos torres y El Retorno del Rey, si no es bastante probable que no te enteres de nada de lo que estás leyendo. Y aún así, a veces también.
Básicamente es una ampliación de historias de los anteriores libros citados. Es una obra póstuma, publicada por su hijo Christopher Tolkien, que además añade comentarios; en algunos aclarando y matizando algunos detalles; en otros dando su punto de vista acerca de la obra de su padre. Además también ha redibujado para este libro el mismo mapa de la Tierra Media que ya hemos visto en El Señor de los Anillos, añadiéndole algunos nombres más de los que habían y que van comentándose a lo largo de las historias.
El libro está dividido en cuatro partes: «La primera edad», «La segunda edad», «La tercera edad» y «Los Drúedain, los Istari y las Palantiri».
La primera y segunda parte se centra en El Silmarillion; la primera aclara algunos detalles y amplía información de la primera época que se trata en el libro; la segunda profundiza sobre la raza de los hombres en la isla de Númenor. La tercera parte se centra en lo que puede leerse en El Señor de los Anillos; profundiza y amplía información sobre esta época. La cuarta y última parte aporta información sobre la raza de los Drúedain; nos cuenta toda la información que se conoce sobre los Istari, que son los cinco magos maiar que habitan en la Tierra Media enviados por los Valar —Gandalf, Saruman, Radagast, Alatar y Pallando—; y, por último, aporta toda la información acerca de las Palantiri, que son las piedras esféricas videntes que aparecen mencionadas por primera vez en Las dos Torres.
Al igual que El Silmarillion es un libro de lectura muy densa; lo recomiendo para los muy fanáticos de la Tierra Media, ya que no a cualquiera les gustarán; en ocasiones resulta tedioso porque están repletos de citas a otros libros, de fechas, de nombres, y con las aportaciones de Christopher, también de citas y notas. Que básicamente ha escrito su propio libro dentro de las anotaciones que añade a la obra de su padre; en la mayoría de ocasiones estas citas y anotaciones superan la longitud de la obra original.
Mi idea principal para este año, en cuanto a temas literarios se refiere, era, como ya dije: leer y reseñar toda la biografía de Tolkien. Esa parte no ha variado; la que sí ha variado es que iba a leérmelos seguidos, y eso ya no será así. Y no será así por la sencilla razón de que la obra póstuma de Tolkien, para mí, no tiene la misma calidad que la que escribió él. No dudo de que Christopher Tolkien habrá publicado todos estos libros con la mejor de sus intenciones, aparte de las económicas, pero en mi opinión: sobraban.
La obra de Tolkien es sublime; crea un mundo de la nada, lo hace brillar, hace que parezca real, y te sumes en él como si fueran partes de tus recuerdos del pasado, o de otra vida. En cambio la obra de Christopher Tolkien es, para mi gusto, tediosa a más no poder. Me parece genial que publique textos de su padre que no se publicaron —aunque si no se publicaron sería por algo, quizá algunos porque no estaban terminados, otros porque no estaban a la altura… quién sabe— pero querido amigo, no necesito que me des tu versión o me expliques cosas que tu padre ya explicó en la medida en que creía oportuno en los libros originales. Y más cuando la mayoría de estos comentarios u anotaciones superan en extensión la parte original del texto.
Y esto va tanto por éste como por los demás. Y si he sido benevolente con la puntuación es por el cariño que le guardo al padre y a sus textos, si no la cosa hubiese cambiado. Y mucho.
¿Quieres ayudarme a reseñar más libros? Puedes pasarte por mi lista de deseos en Amazon. ¡Gracias!
Sí que han salido muchas cosas relacionadas con El Señor de los Anillos, yo apenas leí los libros y me parecen excelentes, igual vi en los filmes online de HBO el de Las Dos Torres y creo que es mi favorita hasta ahora por la parte de la guerra épica y los Ents, me encanta.