g Feedly

Reseña: Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media, de J. R. R. Tolkien

17-VI-2013

Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media, de J. R. R. Tolkien

Cuen­tos incon­clu­sos de Núme­nor y la Tie­rra Media, de

Para leer y poder com­pren­der este libro es requi­si­to impres­cin­di­ble haber leí­do pre­via­men­te El Sil­ma­ri­llion, El Hob­bit, La Comu­ni­dad del Ani­llo, Las dos torres y El Retorno del Rey, si no es bas­tan­te pro­ba­ble que no te ente­res de nada de lo que estás leyen­do. Y aún así, a veces también.

Bási­ca­men­te es una amplia­ción de his­to­rias de los ante­rio­res libros cita­dos. Es una obra pós­tu­ma, publi­ca­da por su hijo Chris­top­her Tol­kien, que ade­más aña­de comen­ta­rios; en algu­nos acla­ran­do y mati­zan­do algu­nos deta­lles; en otros dan­do su pun­to de vis­ta acer­ca de la obra de su padre. Ade­más tam­bién ha redi­bu­ja­do para este libro el mis­mo mapa de la Tie­rra Media que ya hemos vis­to en El Señor de los Ani­llos, aña­dién­do­le algu­nos nom­bres más de los que habían y que van comen­tán­do­se a lo lar­go de las historias.

El libro está divi­di­do en cua­tro par­tes: «La pri­me­ra edad», «La segun­da edad», «La ter­ce­ra edad» y «Los Drúe­dain, los Ista­ri y las Palantiri».

La pri­me­ra y segun­da par­te se cen­tra en El Sil­ma­ri­llion; la pri­me­ra acla­ra algu­nos deta­lles y amplía infor­ma­ción de la pri­me­ra épo­ca que se tra­ta en el libro; la segun­da pro­fun­di­za sobre la raza de los hom­bres en la isla de Núme­nor. La ter­ce­ra par­te se cen­tra en lo que pue­de leer­se en El Señor de los Ani­llos; pro­fun­di­za y amplía infor­ma­ción sobre esta épo­ca. La cuar­ta y últi­ma par­te apor­ta infor­ma­ción sobre la raza de los Drúe­dain; nos cuen­ta toda la infor­ma­ción que se cono­ce sobre los Ista­ri, que son los cin­co magos maiar que habi­tan en la Tie­rra Media envia­dos por los Valar —Gan­dalf, Saru­man, Rada­gast, Ala­tar y Pallan­do—; y, por últi­mo, apor­ta toda la infor­ma­ción acer­ca de las Palan­ti­ri, que son las pie­dras esfé­ri­cas viden­tes que apa­re­cen men­cio­na­das por pri­me­ra vez en Las dos Torres.

Al igual que El Sil­ma­ri­llion es un libro de lec­tu­ra muy den­sa; lo reco­mien­do para los muy faná­ti­cos de la Tie­rra Media, ya que no a cual­quie­ra les gus­ta­rán; en oca­sio­nes resul­ta tedio­so por­que están reple­tos de citas a otros libros, de fechas, de nom­bres, y con las apor­ta­cio­nes de Chris­top­her, tam­bién de citas y notas. Que bási­ca­men­te ha escri­to su pro­pio libro den­tro de las ano­ta­cio­nes que aña­de a la obra de su padre; en la mayo­ría de oca­sio­nes estas citas y ano­ta­cio­nes supe­ran la lon­gi­tud de la obra original. 

Mi idea prin­ci­pal para este año, en cuan­to a temas lite­ra­rios se refie­re, era, como ya dije: leer y rese­ñar toda la bio­gra­fía de Tol­kien. Esa par­te no ha varia­do; la que sí ha varia­do es que iba a leér­me­los segui­dos, y eso ya no será así. Y no será así por la sen­ci­lla razón de que la obra pós­tu­ma de Tol­kien, para mí, no tie­ne la mis­ma cali­dad que la que escri­bió él. No dudo de que Chris­top­her Tol­kien habrá publi­ca­do todos estos libros con la mejor de sus inten­cio­nes, apar­te de las eco­nó­mi­cas, pero en mi opi­nión: sobraban.

La obra de Tol­kien es subli­me; crea un mun­do de la nada, lo hace bri­llar, hace que parez­ca real, y te sumes en él como si fue­ran par­tes de tus recuer­dos del pasa­do, o de otra vida. En cam­bio la obra de Chris­top­her Tol­kien es, para mi gus­to, tedio­sa a más no poder. Me pare­ce genial que publi­que tex­tos de su padre que no se publi­ca­ron —aun­que si no se publi­ca­ron sería por algo, qui­zá algu­nos por­que no esta­ban ter­mi­na­dos, otros por­que no esta­ban a la altu­ra… quién sabe— pero que­ri­do ami­go, no nece­si­to que me des tu ver­sión o me expli­ques cosas que tu padre ya expli­có en la medi­da en que creía opor­tuno en los libros ori­gi­na­les. Y más cuan­do la mayo­ría de estos comen­ta­rios u ano­ta­cio­nes supe­ran en exten­sión la par­te ori­gi­nal del texto.

Y esto va tan­to por éste como por los demás. Y si he sido bene­vo­len­te con la pun­tua­ción es por el cari­ño que le guar­do al padre y a sus tex­tos, si no la cosa hubie­se cam­bia­do. Y mucho.

¿Quieres ayudarme a reseñar más libros? Puedes pasarte por mi lista de deseos en Amazon. ¡Gracias!

1 comentario

  1. Dulce 14-I-2014

    Sí que han sali­do muchas cosas rela­cio­na­das con El Señor de los Ani­llos, yo ape­nas leí los libros y me pare­cen exce­len­tes, igual vi en los fil­mes onli­ne de HBO el de Las Dos Torres y creo que es mi favo­ri­ta has­ta aho­ra por la par­te de la gue­rra épi­ca y los Ents, me encanta.

    responder

Anímate, ¡deja un comentario!