g Feedly

Reseña: Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media, de J. R. R. Tolkien

17-VI-2013

Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media, de J. R. R. Tolkien

Cuen­tos incon­clu­sos de Númenor y la Tier­ra Media, de

Para leer y poder com­pren­der este libro es req­ui­si­to impre­scindible haber leí­do pre­vi­a­mente El Sil­mar­il­lion, El Hob­bit, La Comu­nidad del Anil­lo, Las dos tor­res y El Retorno del Rey, si no es bas­tante prob­a­ble que no te enteres de nada de lo que estás leyen­do. Y aún así, a veces tam­bién.

Bási­ca­mente es una ampliación de his­to­rias de los ante­ri­ores libros cita­dos. Es una obra pós­tu­ma, pub­li­ca­da por su hijo Christo­pher Tolkien, que además añade comen­tar­ios; en algunos aclaran­do y mati­zan­do algunos detalles; en otros dan­do su pun­to de vista acer­ca de la obra de su padre. Además tam­bién ha red­ibu­ja­do para este libro el mis­mo mapa de la Tier­ra Media que ya hemos vis­to en El Señor de los Anil­los, añadién­dole algunos nom­bres más de los que habían y que van comen­tán­dose a lo largo de las his­to­rias.

El libro está divi­di­do en cua­tro partes: «La primera edad», «La segun­da edad», «La ter­cera edad» y «Los Drúedain, los Istari y las Palan­tiri».

La primera y segun­da parte se cen­tra en El Sil­mar­il­lion; la primera aclara algunos detalles y amplía infor­ma­ción de la primera época que se tra­ta en el libro; la segun­da pro­fun­diza sobre la raza de los hom­bres en la isla de Númenor. La ter­cera parte se cen­tra en lo que puede leerse en El Señor de los Anil­los; pro­fun­diza y amplía infor­ma­ción sobre esta época. La cuar­ta y últi­ma parte apor­ta infor­ma­ción sobre la raza de los Drúedain; nos cuen­ta toda la infor­ma­ción que se conoce sobre los Istari, que son los cin­co magos maiar que habi­tan en la Tier­ra Media envi­a­dos por los Valar —Gan­dalf, Saru­man, Rada­gast, Alatar y Pal­lan­do—; y, por últi­mo, apor­ta toda la infor­ma­ción acer­ca de las Palan­tiri, que son las piedras esféri­c­as videntes que apare­cen men­cionadas por primera vez en Las dos Tor­res.

Al igual que El Sil­mar­il­lion es un libro de lec­tura muy den­sa; lo recomien­do para los muy fanáti­cos de la Tier­ra Media, ya que no a cualquiera les gus­tarán; en oca­siones resul­ta tedioso porque están reple­tos de citas a otros libros, de fechas, de nom­bres, y con las aporta­ciones de Christo­pher, tam­bién de citas y notas. Que bási­ca­mente ha escrito su pro­pio libro den­tro de las ano­ta­ciones que añade a la obra de su padre; en la may­oría de oca­siones estas citas y ano­ta­ciones super­an la lon­gi­tud de la obra orig­i­nal.

Mi idea prin­ci­pal para este año, en cuan­to a temas lit­er­ar­ios se refiere, era, como ya dije: leer y reseñar toda la biografía de Tolkien. Esa parte no ha vari­a­do; la que sí ha vari­a­do es que iba a leérme­los segui­dos, y eso ya no será así. Y no será así por la sen­cil­la razón de que la obra pós­tu­ma de Tolkien, para mí, no tiene la mis­ma cal­i­dad que la que escribió él. No dudo de que Christo­pher Tolkien habrá pub­li­ca­do todos estos libros con la mejor de sus inten­ciones, aparte de las económi­cas, pero en mi opinión: sobra­ban.

La obra de Tolkien es sub­lime; crea un mun­do de la nada, lo hace bril­lar, hace que parez­ca real, y te sumes en él como si fuer­an partes de tus recuer­dos del pasa­do, o de otra vida. En cam­bio la obra de Christo­pher Tolkien es, para mi gus­to, tediosa a más no poder. Me parece genial que publique tex­tos de su padre que no se pub­li­caron —aunque si no se pub­li­caron sería por algo, quizá algunos porque no esta­ban ter­mi­na­dos, otros porque no esta­ban a la altura… quién sabe— pero queri­do ami­go, no nece­si­to que me des tu ver­sión o me expliques cosas que tu padre ya explicó en la medi­da en que creía opor­tuno en los libros orig­i­nales. Y más cuan­do la may­oría de estos comen­tar­ios u ano­ta­ciones super­an en exten­sión la parte orig­i­nal del tex­to.

Y esto va tan­to por éste como por los demás. Y si he sido benev­o­lente con la pun­tuación es por el car­iño que le guar­do al padre y a sus tex­tos, si no la cosa hubiese cam­bi­a­do. Y mucho.

¿Quieres ayudarme a reseñar más libros? Puedes pasarte por mi lista de deseos en Amazon. ¡Gracias!

1 comentario

  1. Dulce 14-I-2014

    Sí que han sali­do muchas cosas rela­cionadas con El Señor de los Anil­los, yo ape­nas leí los libros y me pare­cen exce­lentes, igual vi en los filmes online de HBO el de Las Dos Tor­res y creo que es mi favorita has­ta aho­ra por la parte de la guer­ra épi­ca y los Ents, me encan­ta.

    responder

Anímate, ¡deja un comentario!