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Reseña: Cosas raras que se oyen en las librerías, de Jen Campbell

28-X-2015

Cosas raras que se oyen en las librerías, de Jen Campbell

Cosas raras que se oyen en las libr­erías, de

Pági­nas: 152 Edi­to­r­i­al: Mal­pa­so ISBN: 9788415996873

Sinopsis

Este es un libro de anéc­do­tas en el sen­ti­do más estric­to del tér­mi­no. Cuan­do un cliente se acer­ca a una libr­ería no siem­pre sabe qué quiere leer, y si lo sabe, no conoce exac­ta­mente el títu­lo del libro que bus­ca, o el nom­bre del autor del libro, o… La opor­tu­nidad para el malen­ten­di­do, la anéc­do­ta o el chiste está servi­da. Sin embar­go, detrás de cualquier chiste se escon­den ver­dades incues­tion­ables, que en este caso tienen que ver con el «despiste» de los clientes y la cre­ciente incom­pren­sión con respec­to a esa pre­gun­ta tan antigua: «¿Qué es un libro?»

Opinión

No sue­lo leer libros de humor, pero creo que a par­tir de aho­ra les daré una opor­tu­nidad; aunque sólo sea por lo que me reí con éste. Diría que hacía tiem­po que no me reía tan­to con un libro, pero creo que más bien hacía mucho que no me reía así con nada, en gen­er­al. Y por el buen rato que me ha hecho pasar se merece las cin­co estrel­las.

Aunque por el títu­lo ya se entiende de qué va a ir el libro, lo comen­to de todas for­mas: es una recopi­lación de anéc­do­tas, situa­ciones cómi­cas o sur­re­al­is­tas en muchos casos, que algunos dueños o depen­di­entes de libr­erías han con­ta­do a la auto­ra de este libro tan salao, que tam­bién tra­ba­ja en una libr­ería de viejo. La met­al­it­er­atu­ra… ¡cómo me gus­ta!

La edi­ción españo­la de este libro, pub­li­ca­da por la edi­to­r­i­al Mal­pa­so, incluye tam­bién al final una serie de anéc­do­tas ocur­ri­das en libr­erías del ter­ri­to­rio nacional; con­forme vas avan­zan­do en el libro y ves que no hay ningu­na libr­ería españo­la pien­sas: bueno, será que en nue­stro país no hay gente tan obtusa… cra­so error, porque el ter­re­mo­to final lle­ga con unas cuan­tas chi­fladuras autóc­tonas.

Además se incluyen unas cuan­tas ilus­tra­ciones rep­re­sen­tan­do a las situa­ciones más cómi­cas de entre las relatadas. Algu­nas son muy bue­nas, como la de la niña que quería ser abe­ja o la del miem­bro del KKK sien­do un poquito racista sólo.

No hay mucho más que reseñar, porque la gra­cia está en las situa­ciones descritas e imag­i­narse a los pobres libreros afron­tán­dolas de la mejor for­ma posi­ble. Todo un reto.

Con­cluyo con algu­na de las que más me han gus­ta­do:

LIBRERO: ¿Se lo envuel­vo en papel o pre­fiere una bol­sa de plás­ti­co?
CLIENTE: Bueno, yo daba por descon­ta­do que me lo iba a envolver en papel. Si se fija bien, no soy de esas per­sonas que lle­van los libros en bol­sas de plás­ti­co.
LIBRERO: Lo sien­to. Pero no siem­pre resul­ta fácil dis­tin­guir a las per­sonas que no lle­van los libros en bol­sas de plás­ti­co.
CLIENTE: Ya me parecía que ust­ed no es muy inteligente.

CLIENTE: ¿Este es el libro que quieres, mi amor?
HIJA: ¡Sí!
CLIENTE: ¿Peter Pan?
HIJA: ¡Sí, por favor! ¡Peter Pan puede volar!
CLIENTE: Así es, hija. Peter Pan es muy bueno volan­do.
HIJA: Papi, ¿por qué no puedo volar?
CLIENTE: Por cul­pa de Dar­win, car­iño.

CLIENTE: Este libro está un poco roto.
LIBRERO: Así es. Algunos de nue­stros libros más antigu­os están un poco daña­dos.
CLIENTE: ¿Podéis hac­erme una reba­ja? Aquí dice que cues­ta veinte libras.
LIBRERO: Lo sien­to, pero eso ya lo hace­mos cuan­do le ponemos pre­cio. Si el libro estu­viese intac­to costaría más de veinte libras.
CLIENTE: Pues hay algunos daños que podríais no haber tenido en cuen­ta. Esta pági­na, por ejem­p­lo, la aca­ba de romper mi hijo hace dos min­u­tos.
LIBRERO: ¿Así que el libro aho­ra vale menos porque su hijo lo aca­ba de dañar?
CLIENTE: Exac­to. Veo que me entiende. ¿Cuán­to me des­cuen­ta?

Espe­cial­mente con este últi­mo me tronché de la risa.

Sin más: he de recomen­dar­lo a todo el mun­do por el buen rato que me ha hecho pasar. Si tardé más tiem­po en leer­lo fue sólo porque iban inter­rumpién­dome la lec­tura ls car­ca­jadas.

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