g Feedly

Controladores aéreos, reflexión

5-XII-2010

En may­or o menor medi­da, pasa­do el tiem­po críti­co por el que hemos pasa­do, habi­en­do aban­don­a­do el Esta­do de Alar­ma del que hacía mucho tiem­po que no teníamos noti­cias, y con los con­tro­ladores de nue­vo en sus puestos de tra­ba­jo, quizá toque hac­er una breve (o no tan breve, todavía no lo sé) reflex­ión. Por parte de ambos ban­dos.

Controladores aéreos

He sido el primero en car­gar dura­mente con­tra los con­tro­ladores en todo momen­to, y quienes me seguís en Twit­ter lo sabréis. Pero no por el fon­do, tema en el que has­ta aho­ra no me metí, si no por sus for­mas. Sus for­mas, cuan­to menos, exager­adas, por decir­lo de algún modo suave. Que quizá has­ta de algún modo com­pren­da, porque obser­van­do cómo sucedió todo, parece haber sido fru­to de un calen­tón; y yo, que soy per­sona de san­gre caliente, puedo com­pren­der que en deter­mi­na­dos momen­tos se ten­gan reac­ciones que dejan­do que se enfríe la cosa no serían iguales; o al menos, estarían pen­sadas y real­izadas de otra for­ma.

Des­de el prin­ci­pio por la parte que cor­re­sponde al Gob­ier­no se han ded­i­ca­do a procla­mar a los cua­tro vien­tos que lo que los con­tro­ladores solic­ita­ban era más suel­do, pero como en todas las his­to­rias, existe la ver­sión ofi­cial y la ver­sión real, y podemos ver como lo que real­mente solic­i­tan es (vía):

  • Con­tabi­lizar como horas extra­or­di­nar­ias has­ta un ter­cio de su jor­na­da de tra­ba­jo habit­u­al, a fin de alcan­zar unos salarios de entre 300000 y 1000000 de euros anuales.
  • Jubi­larse a par­tir de los 52 años percibi­en­do el salario ínte­gro, horas extra­or­di­nar­ias inclu­idas.
  • Orga­ni­zar su pro­pio rég­i­men de tra­ba­jo y su pro­pio rég­i­men salar­i­al, de tal man­era que sean ellos mis­mos, a través de su “sindi­ca­to”, quienes deter­mi­nen cuán­do, cómo y cuán­to se tra­ba­ja, y cuán­to se cobra, inde­pen­di­en­te­mente de las necesi­dades del ser­vi­cio.
  • Garan­ti­zar el con­trol por parte de su “sindi­ca­to” del acce­so a la pro­fe­sión y la for­ma­ción de los nuevos pro­fe­sion­ales.

Cosa que podrá pare­cer peor o mejor, pero que dere­cho a solic­i­tar­lo sí tienen. Y más aún sabi­en­do que si ocurre como en oca­siones ante­ri­ores, todas las peti­ciones que han ido solic­i­tan­do se las han con­ce­di­do. O al menos, en la teoría, porque es ahí donde viene el prob­le­ma.

Y en fin, que a quién no nos gus­taría que todo lo que exigi­mos se hiciera real­i­dad. Y más, tratán­dose de las exi­gen­cias que se tratan. A mí tam­bién me gus­taría pon­erme mi pro­pio suel­do y horario… Y si ellos además de quer­erlo, quieren pon­er­lo en prác­ti­ca, pues olé por ellos. Pero no jodi­en­do al resto de per­sonas que debían desplazarse en avión, porque ellos no tienen la cul­pa. Que además, todos los que esta­ban ahí sí son quienes real­mente per­miten que ellos ten­gan esos suel­dos que tienen, no los que estábamos en casa vién­do­lo des­de la tele­visión.

Gobierno

Si tú sabes que no vas a ced­er ante deter­mi­na­da peti­ción: sé claro. No digas que sí, para luego des­de­cirte y hac­er como que aquí no ha pasa­do nada, porque no es así; las cosas no fun­cio­nan así, y deberían saber­lo. Y sabi­en­do con quiénes están tratan­do, que aunque se enfrenten a un deli­to de sedi­ción, si quieren, te par­al­izan el país (como ha pasa­do), lo que no se puede hac­er es creerte más lis­to que ellos, dejar que pase el tiem­po sin hac­er nada, y esper­ar que al no dar­le impor­tan­cia en los medios e ir pasan­do día tras día que van cumplien­do con su obligación, acabe olvidán­dose aque­l­lo que en su día se decidió acep­tar, pero que no se ha acep­ta­do ni (como se ve) se acep­tará.

Lo que no se puede es cam­biar el Min­istro de Fomen­to, Sr. José Blan­co, cobrar un buen suel­do que pag­amos todos los españoles (el de los con­tro­ladores úni­ca­mente lo pagan quienes via­jan, que por suerte o des­gra­cia no es mi caso), y esper­arse sen­ta­do en su sil­la de piel a ver por dónde viene el asun­to. Porque luego pasa lo que ha pasa­do, y nos quedamos todos pen­san­do a ver qué hemos podi­do hac­er mal (o en su caso, qué hemos podi­do no hac­er) y empezar a bus­car cul­pa­bles inten­tan­do lan­zar la piedra sobre otro teja­do, a ver si cuela. Y como verá, no ha cola­do. Pero hay que prepararse, porque quizá lo peor esté por venir. Tal como lo han hecho una vez, podrán seguir hacién­do­lo tan­tas veces como les dé la gana. Y seguro que no hay lo que hay que ten­er para dar la orden real de que sea el Ejérci­to del Aire quien tome el man­do de los aerop­uer­tos y se pon­gan a diri­gir el trá­fi­co del espa­cio aéreo español… Todos sabe­mos si en ese esta­do hubiera un acci­dente, la que se podría liar. Y estando tan bien como se está en esos sil­lones de piel, no intere­sa que por algo así os man­den a todos de pati­tas para casa. 😉

Sobre lo que se ha dicho, que el Par­tido Pop­u­lar esta­ba detrás de toda esta baja médi­ca masi­va, pues como que ni me molesto en dar una opinión exten­sa de esto, sería bus­car lóg­i­ca a unas pal­abras ver­tidas por per­sonas ruínes y ras­tr­eras, y sería perder el tiem­po. Por cier­to, ¿Zap­a­tero dónde esta­ba estos días? Si no via­ja, pero tam­poco se le ve, de poco sirve.

Conclusiones…

¿Que los con­tro­ladores aére­os tienen dere­cho a pon­erse en huel­ga como los demás? Por supuesto. ¿De la for­ma que lo han hecho? No. ¿Que deberían pagar por ello? Total­mente, aunque seguro que no lo harán, porque de for­ma ocul­ta todo esto no es mas que una lucha de intere­ses, en la que como siem­pre, el per­ju­di­ca­do es el ciu­dadano.

¿Que el Gob­ier­no debería haber pre­veí­do que esto iba a pasar? Claro, para eso les pag­amos todos los ciu­dadanos. ¿Que han hecho algo por inten­tar impedir­lo? No, nada. ¿Que van a hac­er algo próx­i­ma­mente? Segu­ra­mente tam­poco, la máx­i­ma de este Gob­ier­no es no hac­er para que no se note que se hacen mal las cosas, dudo que cam­bie aho­ra, después de estar así durante seis años.

Aunque no siva de nada, podemos seguir desa­hogán­donos en Twit­ter medi­ante el hash­tag #con­tro­ladores y otros tan­tísi­mos que hay, o bien podemos leer­nos esta car­ta de un con­tro­lador aéreo donde hace ver que ellos son los buenos de la pelícu­la y que tan­tas cosas que sabe­mos (o creemos saber), en real­i­dad son men­ti­ra. ¿Qué es ver­dad y qué es men­ti­ra? nun­ca lo sabre­mos; lo que sí sabre­mos es que este tres y cua­tro de diciem­bre per­manecerán en la his­to­ria de este país, y sobre todo, en la his­to­ria de este Gob­ier­no, los que seguro que no se esper­a­ban que en la mis­ma sem­ana de anun­ciar que a los para­dos nos anu­lan la irriso­ria ayu­da que nos daban y que pri­va­ti­zan la Lotería y los aerop­uer­tos de Madrid y Barcelona, los con­tro­ladores iban a liársela par­da. Y pese a todo, seguro que no hay dimi­siones. ¡Qué bien se está cobran­do por no hac­er nada!

Y no, al final no me sal­ió breve. Ya me extraña­ba a mí…

¿Has encontrado algún error en el texto anterior? Me ayudarías mucho si lo reportaras.

Anímate, ¡deja un comentario!