g Feedly

Celda 211

9-XII-2009

Celda 211

Puntuación

Intér­pretes
Inno­vación
Repar­to
Duración

Obje­ti­vo

Es cier­to que al ser una pelícu­la españo­la tien­des a ver­la de cal­i­dad infe­ri­or a una que pue­da haberse hecho en Esta­dos Unidos o en cualquier otra parte del mun­do. Para qué negar­lo: tan­tos y tan­tos años de cine español que no atraía ni a una oru­ga han deja­do las­tre. Pero la cosa está cam­bian­do y, entre otras muchas, esta pelícu­la dirigi­da por el mal­lorquín Daniel Monzón es bue­na prue­ba de ello.

Cel­da 211 nos cuen­ta la his­to­ria de Juan Oliv­er (Alber­to Ammann) un fun­cionario de pri­siones que, en el día ante­ri­or su ini­cio en el puesto de tra­ba­jo, mien­tras ech­a­ba un vis­ta­zo guia­do a las insta­la­ciones de la cár­cel se ve envuel­to en un motín. Astu­to él, se hace pasar por un reclu­so más, para así evi­tar que lo tomaran como rehén. En la cár­cel se encuen­tra con Mala­madre (Luis Tosar), el cual es, por así decir­lo, el líder del resto de los pre­sidiar­ios. Cabe destacar sin duda algu­na la inter­pretación de Luis Tosar en el papel de Mala­madre, como ya comen­té ante­ri­or­mente: sub­lime.

Es cier­to que con el cine español me ocurre, y sé que es defec­to mío, que tien­do a aso­ciar a los actores con pelícu­las o series de tele­visión que hayan hecho ante­ri­or­mente. Entonces, en según qué casos, hay pape­les que, para ellos, no me pegan en abso­lu­to. En Cel­da 211 me ocurre eso con Anto­nio Resines, y es que después de ver lo bue­na­zo que era en Los Ser­ra­no, ver­lo dan­do palos por doquier como jefe de seguri­dad de una prisión de alta seguri­dad… pues sí, qué queréis que os diga, me choca bas­tante. Otros como Relech­es (Luis Zahera), el direc­tor del cen­tro pen­i­ten­cia­rio (Manolo Solo) o el descon­fi­adísi­mo Apache (Car­los Bar­dem) se me hacen mucho más famil­iares en pape­les de este tipo.

En fin, que con pelícu­las como esta, el cine made in Spain va vien­to en popa y, cada vez, más en auge. ¡Que tiem­ble Hol­ly­wood!

¿Has encontrado algún error en el texto anterior? Me ayudarías mucho si lo reportaras.

3 comentarios

  1. Mira, jus­to ayer por la noche la vi y querí­a escribir una entra­da en mi blog tam­bién. Creo que la úni­ca pelícu­la españo­la que me ha gus­ta­do ha sido Tor­rente 1 xD

    Pero anoche Cel­da 211 me dejó impre­sion­a­do. A parte de que el papelón que hace Luis Tosar, la pelícu­la te mete en las mis­mas entrañas del pro­tag­o­nista, Juan Oliv­er. Y con­forme van pasan­do las cosas real­mente hay veces que sientes la rabia y la impo­ten­cia de la secuen­cia.

    De ver­dad que hacía mucho, mucho tiem­po que no veía una pelícu­la de esta cal­i­dad… y mucho menos que fuese españo­la.

    Un salu­do fran! 😉

    responder
  2. Creo que me vais a obligar a ver­la. Espero que me guste.

    responder

Anímate, ¡deja un comentario!