Reseña: Carmilla, de Joseph Sheridan Le Fanu
8-V-2015
Carmilla, de Joseph Sheridan Le Fanu
La precursora de las novelas vampíricas; de los vampiros de verdad, de los de siempre; no de esas cosas a las que hoy día se les llama vampiros.
Carmilla es una novela muy breve, escrita con un gusto impecable y valiéndose de sus páginas a modo de diario de una de las protagonistas principales de la historia. Que al principio ni siquiera conoces su nombre; hasta llegué a pensar si ella sería la vampiresa, durante un tiempo, hasta que con el transcurso de las páginas de hace evidente quién lo es realmente.
Durante toda la novela se intercala el coqueteo, el romanticismo y la homosexualidad tímidamente y a veces incluso parece que a cuentagotas; aunque no es extraño que sea así teniendo en cuenta la época en la que se escribió; y que esta orientación sexual, por desgracia, no era abiertamente comunicada en aquellos tiempos.
Se presenta al vampiro como una criatura inocente, tímida en ocasiones; de suma belleza, con unos modales exquisitos; alejado de los tópicos como palidez en el rostro y similares, sin nada que haga sospechar que en realidad es lo que realmente es. Hasta que es descubierto, en ese momento se convierte en un ser despiadado, poderoso, demoníaco y maligno.
Por poner un único pero, el final me resultó atropellado. Como si hubiese puesto un límite de páginas al empezar el libro y no quisiera rebasarlas bajo ningún concepto.
¿Quieres ayudarme a reseñar más libros? Puedes pasarte por mi lista de deseos en Amazon. ¡Gracias!