g Feedly

Libros leídos durante 2017

1-I-2018

Voy a récord por año: el año pasa­do fue el año en que más libros leí has­ta ese momen­to… y este 2017 ofi­cial­mente ya puedo decir que es el año en que menos libros he leí­do des­de que lle­vo apun­tán­do­los por estos lares y lle­vo la cuen­ta de cuán­tos he leí­do; mi ante­ri­or logro fue en 2014 con 18 libros leí­dos. Y entonces esta­ba bas­tante cabrea­do, pero aho­ra no. Y el cam­bio prin­ci­pal­mente se debe a que parte del fra­ca­so de 2014 se debió a que pasé gran parte del año mal; éste, en cam­bio, no ha sido por eso, aunque hubieron momen­tos mal­os, pero prin­ci­pal­mente fue por fal­ta de tiem­po: porque he pro­gra­ma­do un mon­tón, he apren­di­do un mon­tón de cosas nuevas y porque he lan­za­do al mun­do el proyec­to Sar­gan­tana­Code, que si no sabéis todavía qué es y no queréis leer el enlace que adjun­té resumo que es una pági­na web (por aho­ra sólo eso) en la que pre­tendo enseñar lo que sé sobre pro­gra­mación pero tam­bién lo que sé sobre infor­máti­ca en gen­er­al y más conc­re­ta­mente todo lo que ten­ga que ver con proyec­tos de códi­go abier­to y demás movi­das de estas que nos molan a los frikis de la infor­máti­ca. Podéis echarle tam­bién un ojo a la web: sargantanacode.es, que no ten­go con­stan­cia de que haya mor­di­do a nadie. 😛

    Enero

  1. Cuen­tos de Navi­dad, de Charles Dick­ens.
  2. Har­ry Pot­ter y el cál­iz de fuego, de J. K. Rowl­ing.
  3. El mis­te­rioso caso de Styles, de Agatha Christie.
  4. Todo esto te daré, de Dolores Redon­do.
  5. Abril

  6. Apoc­alip­sis, de Stephen King.
  7. Mayo

  8. Franken­stein, de Mary Shel­ley.
  9. Har­ry Pot­ter y la Orden del Fénix, de J. K. Rowl­ing.
  10. Julio

  11. Kallo­caí­na, de Karin Boye.
  12. Intro­duc­ción a la pro­gra­mación con Python, de Andrés Marzal.
  13. Agosto

  14. Los ritos del agua, de Eva Gar­cía Sáenz de Urturi.
  15. La prince­sa de hielo, de Camil­la Läck­berg.
  16. Códi­go limpio, de Robert C. Mar­tin.
  17. Noviembre

  18. El amante japonés, de Isabel Allende.
2017
43.3%

Aunque no lo puse por escrito, cuan­do empecé 2017 (y creo que se nota al ver la lista de lec­turas) me pro­puse leer por primera vez a más mujeres que a hom­bres. Cuan­do repasé las estadís­ti­cas de libros leí­dos fui con­sciente de la gran difer­en­cia entre autores y autoras que había en mis libros leí­dos (y peor aún) en mis libros por leer; no era con­sciente de ello, de hecho pens­a­ba que más o menos leería a la par hom­bres y mujeres. Mi méto­do para ele­gir un libro, sal­vo casos excep­cionales como Stephen King no se basa en saber quién es su autor sino en si la sinop­sis me atrae o si alguien de quien val­oro sus recomen­da­ciones me lo recomien­da. Y muchas veces ni soy con­sciente de qué autor escribe el libro, ni siquiera si es nov­el o ya tiene una bas­ta bib­li­ografía… Como mucho me ase­guro de que si es una saga sea el primero o en su defec­to ya me haya leí­do el primero. Por eso me era tan difí­cil saber (y asim­i­lar) la dis­pari­dad entre autores y autoras en mis estadís­ti­cas.

En este pun­to he cumpli­do con cre­ces, porque si bien mis autores leí­dos siguen superan­do con­sid­er­able­mente a mis autoras leí­das, este año no ha sido así. De los 13 libros que he leí­do, 8 fueron escritos por mujeres y 4 de ellos por hom­bres; jus­to el doble, y eso tenien­do en cuen­ta que dos de los libros escritos por hom­bres son libros de no fic­ción (de pro­gra­mación) y ni siquiera tienen reseña escri­ta. Y además no ha sido todo la can­ti­dad (que si sólo fuera eso este año iría bien justi­to) sino que además la cal­i­dad ha acom­paña­do a estas lec­turas y creo que todos ellos han sido elec­ciones acer­tadas. Y eso me gus­ta más que cualquier número, por mucho que las estadís­ti­cas siem­pre nos gusten… Y hablan­do de estadís­ti­cas, ¡voy con ellas! ¿Os habéis dado cuen­ta del arte que ten­go para rela­cionar unos temas con otros, ver­dad? 😛

Según Goodreads (el gran ojo que todo lo ve) este año he super­a­do al año pasa­do en la media de pági­nas por libro leí­do (los de pro­gra­mación fueron dos buenos tocha­cos y lógi­ca­mente de lec­tura muy den­sa): 550 pági­nas frente a las 343 del año pasa­do; el libro más largo que leí obvi­a­mente fue Apoc­alip­sis (Stephen King, 1978), con 1584 pági­nas de papel de fumar en mi edi­ción y que en otras épocas hubiera sido con­sid­er­a­do como arma arro­jadiza; en cam­bio, el más cor­to fue Kallo­caí­na (Karin Boye, 1940), con 168 pági­nas en mi edi­ción.

Men­tiría si dijera que no me hubiese gus­ta­do leer más libros este año, o de acer­carme al menos un poco más a mi prome­dio habit­u­al de 30 al año, pero en muchas oca­siones el poco tiem­po libre de que disponía no me apetecía inver­tir­lo en leer… Y la ver­dad es que para leer sin ganas pre­fiero no hac­er­lo.

A ver qué tal se da 2018. Y por supuesto, si puede ser leyen­do más mujeres que hom­bres para equi­li­brar mis estadís­ti­cas mucho mejor. Y si enci­ma tienen la cal­i­dad que han tenido mis elec­ciones de este 2017 entonces ya será la bom­ba.

Reseña: El amante japonés, de Isabel Allende

30-XII-2017

El amante japonés, de Isabel Allende

El amante japonés, de

Páginas: 352ASIN: B00XKDXZJ2

Comprar: papel ebook Editorial: Plaza & Janés ficha del libro

Sinopsis

A los vein­tidós años, sospechan­do que tenían el tiem­po con­ta­do, Ichimei y Alma se atra­gan­taron de amor para con­sumir­lo entero, pero mien­tras más intenta­ban ago­tar­lo, más impru­dente era el deseo, y quien diga que todo fuego se apa­ga solo tarde o tem­pra­no, se equiv­o­ca: hay pasiones que son incen­dios has­ta que las ahoga el des­ti­no de un zarpa­zo y aun así quedan brasas calientes lis­tas para arder ape­nas se les da oxígeno.

Autora

Isabel Allende

Isabel Allende Llona (Lima, Perú, 1942) es una escrito­ra chile­na, que tam­bién cuen­ta con la nacional­i­dad esta­dounidense, miem­bro de la Acad­e­mia Esta­dounidense de las Artes y las Letras des­de 2004. Obtu­vo el Pre­mio Nacional de Lit­er­atu­ra de su país en 2010. Auto­ra de super­ven­tas, la ven­ta total de sus libros alcan­za 65 mil­lones de ejem­plares y sus obras han sido tra­duci­das a 35 idiomas. Es con­sid­er­a­da la escrito­ra viva de lengua españo­la más leí­da del mun­do. Algu­nas de sus obras más cono­ci­das son La casa de los espíri­tus (1982), De amor y de som­bra (1984), Eva Luna (1987), Paula (1994), La ciu­dad de las bes­tias (2002) e Inés del alma mía (2006). Y sus pub­li­ca­ciones más recientes: El amante japonés (2015) y El juego de Rip­per (2014).

Opinión

Debuté con esta auto­ra leyen­do El Zor­ro (Isabel Allende, 2005) y mis impre­siones sobre aquel libro fueron sobre­salientes, no pude lle­varme mejor primera impre­sión de una auto­ra que conocía de oídas pero de la que no había leí­do nada. En este libro la esen­cia de la auto­ra que conocí sigue estando pre­sente: esa for­ma de expre­sarse, de describir esa real­i­dad que pre­tende trans­mi­tirnos, etc. Y aunque el libro en sí me ha gus­ta­do, creo que las impre­siones no son tan sobre­salientes porque la his­to­ria no me ha lle­ga­do del mis­mo modo en que aquél­la me llegó.

La prop­ues­ta es intere­sante: por una parte ten­emos la his­to­ria de Iri­na Bazili, que al prin­ci­pio parece que vaya a ser la pro­tag­o­nista de la nov­ela pero que se tur­na ese rol con Alma Belas­co, una anciana con la que se encuen­tra en la res­i­den­cia para may­ores en la que tra­ba­ja y que en oca­siones se hace tan pro­tag­o­nista que lle­ga a eclip­sar a Iri­na, si es que en algún momen­to estu­vo en la mente de la auto­ra y no sólo en la mía que a Iri­na se le pud­iese con­sid­er­ar pro­tag­o­nista de la his­to­ria.

El nieto de Alma, Seth, se enam­o­ra de Iri­na (esta his­to­ria es román­ti­ca por par­ti­da doble) y para pasar más tiem­po con ella no se le ocurre otra cosa que escribir un libro con memo­rias sobre su abuela; a Iri­na le pica la curiosi­dad y decide ayu­dar en la elab­o­ración de ese libro, has­ta que se topa con unas car­tas que va reci­bi­en­do Alma del susodi­cho amante japonés que da títu­lo a este libro (en esta ocasión encon­trar el moti­vo del títu­lo de un libro, que tan­to me gus­ta, no tuvo demasi­a­do mis­te­rio).

La his­to­ria de Alma da comien­zo en la época de la Segun­da Guer­ra Mundi­al, cuan­do los ale­manes invaden Polo­nia. Empieza fuerte, quienes hayáis leí­do otras reseñas mías sabréis que pese a lo duros que sue­len ser los libros basa­dos en esta época es un peri­o­do históri­co que me fasci­na. La famil­ia de Alma, en pre­visión de lo que pud­iese pasar, man­da a Alma con sus pari­entes amer­i­canos. Un nue­vo país, una nue­va famil­ia que no conoce, un mon­tón de gente nue­va y expe­ri­en­cias que vivir… y ese amante japonés que tan­to la cau­ti­vará y del que pese a las difi­cul­tades y a la dis­tan­cia siem­pre seguirá enam­ora­da.

Supon­go que depende de las viven­cias de cada uno habrá a quienes esta his­to­ria las parez­ca super tier­na y Alma y su amante japonés una pare­ja adorable, pero siem­pre se le puede sacar un análi­sis para­le­lo… Y si bien puede que de Alma hacia su pare­ja no sea así, porque en ningún momen­to le ocul­ta la ver­dad que le esconde al mun­do entero (en aque­l­la época había mucho que aparentar hacia los demás, sobre todo si era una mujer… más inclu­so que aho­ra, quiero decir, por injus­to que sea), no parece ser ése el caso del amante japonés con respec­to a su pare­ja. No quiero decir mucho más sobre esto para no acari­ciar la del­ga­da línea que sep­a­ra el comen­tario de algo con­cre­to del spoil­er, quienes hayáis leí­do el libro seguro que me entendéis, pero el engaño que­da patente, las cosas como son.

En cuan­to a los per­son­ajes pues se pueden encon­trar igual de bien car­ac­ter­i­za­dos como los encon­tré en el otro libro de ella que leí, y eso me encan­tó. De Alma hay mucho que con­tar, y creo que en la nov­ela se cuen­ta en pro­fun­di­dad, pero con Iri­na se ha crea­do un per­son­aje con­duc­tor con un pasa­do tal que daría como para hac­er un libro expre­sa y úni­ca­mente con su his­to­ria. Sin que siquiera te lo esperes, y cuan­do ya estás absorvi­do por la his­to­ria de Alma, debido a una suce­sión de situa­ciones que seguro ningún lec­tor de espera nos vamos aden­tran­do poco a poco en el pasa­do y pre­sente tan duros que esta chi­ca ha tenido y sigue tenien­do que vivir. De ver­dad es un libro que merece la pena ser leí­do, sobre todo en caso de que seas capaz de leer­lo sin com­para­r­lo con el que para mí es su joya, y me atre­vo a decir mucho porque tiene bas­tantes más libros y lógi­ca­mente ya sabéis que no los he leí­do todos… pero dudo que alguno me guste como ése.

Estoy con­ven­ci­do de que esta his­to­ria se merece más pun­tuación de la que yo le he dado, pero las com­para­ciones siem­pre son odiosas y cuan­do des­cubres un primer libro que te ha gus­ta­do tan­to es inevitable com­parar… Y a mi juicio, com­para­n­do los dos libros que he leí­do de esta auto­ra, éste sale per­di­en­do.

Como resumen final: dos muy bue­nas his­to­rias nar­radas estu­pen­da­mente por esta auto­ra que hace magia con las pal­abras.

SargantanaCode

29-X-2017

SargantanaCode

Hace tiem­po que no me paso por aquí a escribir nada, pero de ver­dad que me gus­taría hac­er­lo más fre­cuente­mente. Cuan­do ter­mine de escribir estas líneas ya sabréis qué me ha tenido tan ocu­pa­do todo este tiem­po. No prome­to escribir más asid­u­a­mente, pero lo inten­taré; aunque sólo sea porque de ver­dad me apetece con­taros cosas y, sobre todo, con­taros qué van pare­cién­dome los libros que vaya leyen­do (que, como imag­inareis, no hago reseñas porque no estoy leyen­do nada).

Ven­go a daros dos noti­cias: una bue­na y otra reg­u­lar. Y como siem­pre es mejor quedarse con el buen sabor de boca, empezaré con la que sólo es reg­u­lar. Sabéis que de vez en cuan­do sub­ía por estos lares algún tuto­r­i­al sobre cosil­las de infor­máti­ca. No creo que haya mucha gente que me siga aquí por esos tuto­ri­ales, porque eran bas­tante esporádi­cos, pero en fin; el caso es que en prin­ci­pio no habrán más de esos tuto­ri­ales. Y aho­ra la bue­na noti­cia, ya que ven­go a pre­sen­tar por aquí ofi­cial­mente mi nue­vo proyec­to: Sar­gan­tana­Code.

Este ver­a­no se me ocur­rió la idea de hac­er una web des­de donde poder enseñar lo que sé sobre infor­máti­ca y, sobre todo, sobre pro­gra­mación, al mun­do. En un espa­cio úni­co, especí­fi­ca­mente crea­do para ello. Y así nació Sar­gan­tana­Code. Y para quienes os estéis pre­gun­tan­do qué sig­nifi­ca ese nom­bre, en la sec­ción Sobre nosotros de la web está toda la infor­ma­ción; spoil­er: «sar­gan­tana» es una pal­abra valen­ciana, quería que en el proyec­to hubiese algo que recor­dara a la tier­ra donde nací.

Este nue­vo proyec­to además tam­bién me ayu­dará a mejo­rar mi inglés, ya que está com­ple­ta­mente tra­duci­do: la pági­na se puede visu­alizar tan­to en español como en inglés; y no inglés de la bar­ra de her­ramien­tas de Google o sim­i­lar, está todo tra­duci­do a mano, y cada artícu­lo que escri­bo subo dos ver­siones: una en español y otra en inglés. Y sí, es un tra­ba­ja­zo, y cada artícu­lo que escri­bo cues­ta jus­to el doble (o quizá un pelín más) que si sólo lo escri­biera en español, pero creo que merece la pena que tan­to la comu­nidad en español (sobre todo, que tiene menos con­tenido en com­para­ción a la ingle­sa) como la ingle­sa puedan dis­fru­tar del con­tenido que vaya cre­an­do.

La pági­na está hecha por mí des­de cero; para quien os interese, el códi­go fuente de Sar­gan­tana­Code es públi­co y gra­tu­ito, y está a dis­posi­ción de todo el mun­do en GitHub. El con­tenido de la pági­na está com­par­tido bajo una licen­cia Cre­ative Com­mons BY-SA, es decir: podéis hac­er con el con­tenido lo que os dé la gana siem­pre y cuan­do añadáis la atribu­ción (citar la fuente) y, en caso de hac­er mod­i­fi­ca­ciones, com­partáis tam­bién esas mod­i­fi­ca­ciones bajo la mis­ma licen­cia libre. Todo el proyec­to nace para com­par­tir infor­ma­ción con el mun­do, así que qué mejor que si hay mod­i­fi­ca­ciones que aumenten la cal­i­dad del con­tenido sean com­par­tidas tam­bién para dis­frute de todo aquel que quiera leer­las, ¿no?

En fin, pues poco más por aho­ra. Si os inco­mod­a­ban los tuto­ri­ales que sub­ía de vez en cuan­do, pues obvi­ad tam­bién esta entra­da; si os gusta­ban, pues sabéis que tenéis un nue­vo sitio en el que no sólo no serán esporádi­cos, como lo eran aquí, sino que espero cada sem­ana subir como mín­i­mo un artícu­lo nue­vo. Sea un tuto­r­i­al sobre algo con­cre­to, un ini­cio o con­tin­uación de algu­na serie de artícu­los (a modo de cur­so) en el que enseñe algo más exten­so, etc.

Y si le echáis un ojo a la web y me decís qué os parece, o si tenéis algu­na sug­eren­cia o cualquier cosa que se os pase por la cabeza, pues ya sabéis que podéis decírme­lo en los comen­tar­ios.

¡Has­ta pron­to!