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SargantanaCode

29-X-2017

SargantanaCode

Hace tiem­po que no me paso por aquí a escribir nada, pero de ver­dad que me gus­taría hac­er­lo más fre­cuente­mente. Cuan­do ter­mine de escribir estas líneas ya sabréis qué me ha tenido tan ocu­pa­do todo este tiem­po. No prome­to escribir más asid­u­a­mente, pero lo inten­taré; aunque sólo sea porque de ver­dad me apetece con­taros cosas y, sobre todo, con­taros qué van pare­cién­dome los libros que vaya leyen­do (que, como imag­inareis, no hago reseñas porque no estoy leyen­do nada).

Ven­go a daros dos noti­cias: una bue­na y otra reg­u­lar. Y como siem­pre es mejor quedarse con el buen sabor de boca, empezaré con la que sólo es reg­u­lar. Sabéis que de vez en cuan­do sub­ía por estos lares algún tuto­r­i­al sobre cosil­las de infor­máti­ca. No creo que haya mucha gente que me siga aquí por esos tuto­ri­ales, porque eran bas­tante esporádi­cos, pero en fin; el caso es que en prin­ci­pio no habrán más de esos tuto­ri­ales. Y aho­ra la bue­na noti­cia, ya que ven­go a pre­sen­tar por aquí ofi­cial­mente mi nue­vo proyec­to: Sar­gan­tana­Code.

Este ver­a­no se me ocur­rió la idea de hac­er una web des­de donde poder enseñar lo que sé sobre infor­máti­ca y, sobre todo, sobre pro­gra­mación, al mun­do. En un espa­cio úni­co, especí­fi­ca­mente crea­do para ello. Y así nació Sar­gan­tana­Code. Y para quienes os estéis pre­gun­tan­do qué sig­nifi­ca ese nom­bre, en la sec­ción Sobre nosotros de la web está toda la infor­ma­ción; spoil­er: «sar­gan­tana» es una pal­abra valen­ciana, quería que en el proyec­to hubiese algo que recor­dara a la tier­ra donde nací.

Este nue­vo proyec­to además tam­bién me ayu­dará a mejo­rar mi inglés, ya que está com­ple­ta­mente tra­duci­do: la pági­na se puede visu­alizar tan­to en español como en inglés; y no inglés de la bar­ra de her­ramien­tas de Google o sim­i­lar, está todo tra­duci­do a mano, y cada artícu­lo que escri­bo subo dos ver­siones: una en español y otra en inglés. Y sí, es un tra­ba­ja­zo, y cada artícu­lo que escri­bo cues­ta jus­to el doble (o quizá un pelín más) que si sólo lo escri­biera en español, pero creo que merece la pena que tan­to la comu­nidad en español (sobre todo, que tiene menos con­tenido en com­para­ción a la ingle­sa) como la ingle­sa puedan dis­fru­tar del con­tenido que vaya cre­an­do.

La pági­na está hecha por mí des­de cero; para quien os interese, el códi­go fuente de Sar­gan­tana­Code es públi­co y gra­tu­ito, y está a dis­posi­ción de todo el mun­do en GitHub. El con­tenido de la pági­na está com­par­tido bajo una licen­cia Cre­ative Com­mons BY-SA, es decir: podéis hac­er con el con­tenido lo que os dé la gana siem­pre y cuan­do añadáis la atribu­ción (citar la fuente) y, en caso de hac­er mod­i­fi­ca­ciones, com­partáis tam­bién esas mod­i­fi­ca­ciones bajo la mis­ma licen­cia libre. Todo el proyec­to nace para com­par­tir infor­ma­ción con el mun­do, así que qué mejor que si hay mod­i­fi­ca­ciones que aumenten la cal­i­dad del con­tenido sean com­par­tidas tam­bién para dis­frute de todo aquel que quiera leer­las, ¿no?

En fin, pues poco más por aho­ra. Si os inco­mod­a­ban los tuto­ri­ales que sub­ía de vez en cuan­do, pues obvi­ad tam­bién esta entra­da; si os gusta­ban, pues sabéis que tenéis un nue­vo sitio en el que no sólo no serán esporádi­cos, como lo eran aquí, sino que espero cada sem­ana subir como mín­i­mo un artícu­lo nue­vo. Sea un tuto­r­i­al sobre algo con­cre­to, un ini­cio o con­tin­uación de algu­na serie de artícu­los (a modo de cur­so) en el que enseñe algo más exten­so, etc.

Y si le echáis un ojo a la web y me decís qué os parece, o si tenéis algu­na sug­eren­cia o cualquier cosa que se os pase por la cabeza, pues ya sabéis que podéis decírme­lo en los comen­tar­ios.

¡Has­ta pron­to!

Reseña: La princesa de hielo, de Camilla Läckberg

10-VIII-2017

La princesa de hielo, de Camilla Läckberg

La princesa de hielo, de

Páginas: 416ISBN: 9788496748163

Comprar: papel ebook Editorial: Ediciones Maeva ficha del libro

Sinopsis

Tras muchos años de ausen­cia, la joven escrito­ra Eri­ca vuelve a su pueblo natal, donde ha hereda­do la casa de sus padres, recien­te­mente fal­l­e­ci­dos. Durante un paseo por las calles donde tran­scur­rieron los primeros años de su vida, tras el avi­so de unos veci­nos, des­cubre que su ami­ga de la infan­cia, Alex, aca­ba de sui­ci­darse. Con­mo­ciona­da, ini­cia una inves­ti­gación y des­cubre que Alex esta­ba embaraza­da. La his­to­ria da un nue­vo giro cuan­do la autop­sia rev­ela que su ami­ga no se sui­cidó sino que fue asesina­da. La policía detiene al prin­ci­pal sospe­choso, Anders, un artista fra­casa­do que man­tenía una relación espe­cial con la víc­ti­ma. La prince­sa de hielo lanzó a Camil­la Läck­berg hacia el estrel­la­to lit­er­ario en su Sue­cia natal. La nov­ela describe per­fec­ta­mente temas como la vida en una pequeña ciu­dad de provin­cia, la impor­tan­cia de las apari­en­cias y de los secre­tos famil­iares.

Autora

Camilla Läckberg

Camil­la Läck­berg (Fjäll­bac­ka, Sue­cia — 1974), es una pop­u­lar escrito­ra sue­ca de nov­e­las policía­cas. Pub­licó en 2002 su primera nov­ela, La prince­sa de hielo, ambi­en­ta­da en Fjäll­bac­ka, la región costera en la que nació y cre­ció. Debido a su gran éxi­to, aban­donó su car­rera como econ­o­mista y se con­vir­tió en la escrito­ra de nov­e­las de mis­te­rio que siem­pre soñó ser. Des­de entonces, su trayec­to­ria ha sido ful­gu­rante y ha super­a­do los veinte mil­lones de ejem­plares ven­di­dos en más de cin­cuen­ta país­es. La temáti­ca de sus libros parte siem­pre de un asesina­to, y durante su inves­ti­gación van surgien­do los secre­tos y mis­e­rias de sus pro­tag­o­nistas; en oca­siones se remon­ta al pasa­do para encon­trar los orí­genes y causas de los crímenes.

Opinión

Este libro no ha sido, ni de lejos, lo que yo me esper­a­ba. Cuan­do algo tiene tan­ta fama como lo tiene esta saga de libros siem­pre suben las expec­ta­ti­vas, pero no ha sido el caso. La nov­ela policía­ca es una de mis favoritas, por tan­to, es muy fácil que una nov­ela de este tipo me guste; al final, debido a esto, es por lo que ter­miné de leer este libro, si no…

Para ser jus­to, es un libro que sale de la tóni­ca habit­u­al en este tipo de nov­e­las; el per­son­aje prin­ci­pal de Eri­ca Fal­ck, sien­do escrito­ra y no policía, ayu­da al otro per­son­aje prin­ci­pal, Patrik Hed­ström, rep­re­sen­tante de la Policía en este libro u encar­ga­do de inves­ti­gar el caso del que tra­ta la his­to­ria, para con­seguir resolver el caso. Al no ser una per­sona rela­ciona­da con la inves­ti­gación sus for­mas de pro­ced­er y sus ocur­ren­cias difieren un poco de lo estric­ta­mente pro­fe­sion­al, y se puede decir que esto le da un pun­to de fres­cu­ra a la his­to­ria.

Pero a la vez, lo que de un modo es bueno, tam­bién se tor­na a veces en un sin­sen­ti­do rozan­do el despropósi­to. ¿A qué se debe que la Policía no ten­ga ni idea de cómo avan­zar en un caso, y ten­ga que ser una escrito­ra, sin nociones poli­ciales ni de inves­ti­gación, quien vaya des­cubrien­do casi por casu­al­i­dad pis­tas que los per­son­ajes que inter­pre­tan ser agentes de policía no han des­cu­bier­to… inclu­so encon­tran­do prue­bas que la Policía no encon­tró tras hac­er un reg­istro de una casa? Dicho así es inclu­so menos con­fu­so de lo que parece leyen­do el libro.

Hay que recono­cer­le no obstante, aunque tam­bién puede que ten­ga que ver que, como dije, éste es uno de mis géneros favoritos, que pese a que gran parte de lo que esta­ba leyen­do no me con­vencía, seguí leyén­do­lo has­ta el final; tuve curiosi­dad por saber, ya puesto, quién era final­mente la per­sona que había asesina­do a Alex. He de decir tam­bién que no se me había pasa­do por la cabeza que fuese la per­sona que fue… ni remo­ta­mente.

Tam­bién he de decir que hay dos per­son­ajes que me han sobra­do total­mente: Anna Fal­ck (her­mana de la pro­tag­o­nista, Eri­ca) y Lucas Maxwell. Es la rep­re­sentación abso­lu­ta de una relación tóx­i­ca, el ejem­p­lo de cómo dos per­sonas en esa situación están mejor lejos aunque haya niños de por medio. Lucas es todo lo que un hom­bre que se pre­cie de lla­marse como tal jamás debería ser; Anna actúa de la for­ma en que una mujer jamás debería actu­ar y aguan­tan­do situa­ciones que jamás se deberían de aguan­tar, porque la per­sona que las provo­ca jamás cam­biará ya que lo que quiere no es una pare­ja sino una per­sona cer­ca a la que poder dom­i­nar y con quien pagar las frus­tra­ciones que en la calle, con los demás, no es capaz de solu­cionar. Cuan­do aparecía esta pare­ja me ponía de muy mala leche, además de ser dos per­son­ajes meti­dos con calzador para rel­lenar unas cuan­tas pági­nas más del libro… no tienen ningu­na impor­tan­cia en la res­olu­ción del crimen, o al menos no más allá de cabrear al lec­tor por las esce­nas que se describen.

Leyen­do este libro me he lle­ga­do a pre­gun­tar por qué esta auto­ra se ha granjea­do la fama que tiene, por qué es tan pop­u­lar. La úni­ca respues­ta a esa pre­gun­ta que encon­tré es que, quizá, al ser éste su primer libro, ha ido mejo­ran­do con el tiem­po y quizá los otros sean mejores. No descar­to volver a dar­le una opor­tu­nidad en el futuro… pero a pri­ori no creo que próx­i­mo, hay demasi­a­dos buenos libros por leer esperán­donos, como para hac­er exper­i­men­tos y que al final sal­ga otro como éste… que si bien no puedo decir que haya sido un pési­mo libro y que haya per­di­do el tiem­po leyén­do­lo, sí puedo ase­gu­rar que de este mis­mo género los hay infini­ta­mente mejores.

Reseña: Los ritos del agua, de Eva García Sáenz de Urturi

3-VIII-2017

Los ritos del agua, de Eva García Sáenz de Urturi

Los ritos del agua, de

Páginas: 448ISBN: 9788408169451

Comprar: papel ebook Editorial: Planeta ficha del libro

Sinopsis

Ana Belén Liaño, la primera novia de Krak­en, aparece asesina­da. La mujer esta­ba embaraza­da y fue eje­cu­ta­da según un rit­u­al de hace 2600 años: que­ma­da, col­ga­da y sumergi­da en un caldero de la Edad del Bronce. 1992: Unai y sus tres mejores ami­gos tra­ba­jan en la recon­struc­ción de un pobla­do cántabro. Allí cono­cen a una enig­máti­ca dibu­jante de cómics, a la que los cua­tro con­sid­er­an su primer amor; 2016: Krak­en debe deten­er a un asesino que imi­ta los Ritos del Agua en lugares sagra­dos del País Vas­co y Cantabria cuyas víc­ti­mas son per­sonas que esper­an un hijo. La sub­comis­aria Díaz de Sal­vatier­ra está embaraza­da, pero sobre la pater­nidad se cierne una duda de ter­ri­bles con­se­cuen­cias. Si Krak­en es el padre, se con­ver­tirá en uno más de la lista de ame­naza­dos por los Ritos del Agua.

Autora

Eva García Sáenz de Urturi

Eva Gar­cía Sáenz de Urturi (Vito­ria, Ála­va, España, 1972) vive en Ali­cante des­de los quince años. Diplo­ma­da en Ópti­ca y Optometría, durante una déca­da ocupó diver­sos puestos de direc­ción en el sec­tor ópti­co y pos­te­ri­or­mente desar­rol­ló su car­rera pro­fe­sion­al ocu­pan­do una plaza de tit­u­lar en la Uni­ver­si­dad de Ali­cante. En 2012 irrumpe en el mun­do de la lit­er­atu­ra con su nov­ela La vie­ja famil­ia (La saga de los longevos, 1), un fenó­meno de ven­tas y críti­ca que ha sido tra­duci­do al inglés y pub­li­ca­do con gran éxi­to en Esta­dos Unidos, Gran Bre­taña y Aus­tralia. En la actu­al­i­dad prepara su próx­i­ma nov­ela, además de impar­tir cur­sos y ponen­cias de már­ket­ing, moti­vación y lit­er­atu­ra.

Opinión

Esta auto­ra lo ha vuel­to a hac­er. Cuan­do leí El silen­cio de la ciu­dad blan­ca (Eva Gar­cía Sáenz de Urturi, 2016), y después supe que iba a ser una trilogía, esta­ba a la par impa­ciente y asus­ta­do. Impa­ciente: igual que lo estoy aho­ra, porque quería leer el sigu­iente libro que con­tin­u­ase esta his­to­ria que tan­to me gus­ta; asus­ta­do: porque cuan­do un primer libro me gus­ta tan­to siem­pre existe la posi­bil­i­dad de que los demás libros no estén a la altura y sean decep­cio­nantes aunque sólo sea en com­para­ción. Está claro que, al menos en éste, me he queda­do bien tran­qui­lo. No sabría decir aho­ra mis­mo con certeza si me ha gus­ta­do más que el ante­ri­or, pero como mín­i­mo lo ha igual­a­do; la tra­ma ante­ri­or es muy bue­na, pero las ret­ro­spec­ciones de éste (seña de iden­ti­dad de esta trilogía) con el cam­pa­men­to, Annabel Lee y Rebe­ca, me han entretenido mucho más que las ret­ro­spec­ciones del ante­ri­or, así que muy prob­a­ble­mente este segun­do le haya gana­do la batal­la al primero. ¡Y no puedo ale­grarme más por ello!

La auto­ra tiene una habil­i­dad espe­cial para ir pre­sen­tán­dote, con­forme avan­za la inves­ti­gación, un nutri­do grupo de sospe­chosos que, a pri­ori, aunque pos­te­ri­or­mente puedan ir descartán­dose, tienen altas prob­a­bil­i­dades de ser el asesino que están bus­can­do. En el primer libro ya fue difí­cil, has­ta que no resultó evi­dente, spoilearme tratan­do de adiv­inar quién podría ser, pero es que en éste me he sen­ti­do todavía más engaña­do… En el primero no tenía la certeza; en cam­bio, en éste, sí tenía la certeza de que había adiv­ina­do quién era… de repente plot twist no podía ser, tenía que ser… plot twist de nue­vo, no era ése, era… Y, de nue­vo, has­ta que no ha sido evi­dente, aunque era uno de los sospe­chosos que bara­ja­ba, ni por aso­mo al que más rel­e­van­cia le había dado. Te marea de una for­ma que al final te vuelves para­noico, como los policías encar­ga­dos del caso, y empiezas a sospechar de todos.

Para quienes (n)os gus­tan las nov­e­las policía­cas clási­cas, donde el autor te marea lo que le da la gana, donde nada es lo que parece, en las que en una pági­na estás pen­sa­do que alguien es bueno y en la próx­i­ma que es malo pero que puede que ningu­na de las con­clu­siones sea del todo acer­ta­da (tonos de gris), este tipo de his­to­rias son una ben­di­ción.

De nue­vo se con­ju­gan en una mis­ma his­to­ria los rit­uales celtas que tan­to me gus­tan con la inves­ti­gación poli­cial mod­er­na; lo que podría pare­cer un oxí­moron: la unión de una de las tradi­ciones y ritos más antigu­os que se cono­cen con la for­ma de inves­ti­gar del siglo XXI y todas las nuevas tec­nologías que hay hoy en día al alcance de quien sepa usar­las, se com­bi­na muy bien dan­do for­ma a una his­to­ria que, como en el primer vol­u­men, engan­cha des­de las primeras pági­nas.

Personajes

Aunque los per­son­ajes más recur­rentes siguen sien­do los mis­mos: Krak­en, su abue­lo, su her­mano Ger­mán, su cuadrilla vito­ri­ana, su com­pañera y ami­ga Estíbal­iz, la subin­spec­to­ra Alba… en esta con­tin­uación hay una fina línea que sep­a­ra (y que atraviesa en oca­siones) los per­son­ajes secun­dar­ios recur­rentes y los sospe­chosos o inves­ti­ga­dos, por lo cual en real­i­dad todos ellos van turnán­dose el pro­tag­o­nis­mo para que en cada parte del libro cada uno de ellos ten­ga más rel­e­van­cia que los demás; me ha gus­ta­do mucho este esti­lo.

Para quienes os encan­diló el Tasio Ortíz de Zárate de la primera parte, en este libro es mucho menos impor­tante, pero pese a ello tiene algunos cameos para que nadie pue­da echarle de menos.

El Krak­en de este libro empieza sien­do bas­tante difer­ente al que se nos pre­sen­tó en el ante­ri­or. Aquí viene un spoil­er del primer libro, pero ni me molesto en ocul­tar­lo porque si estáis leyen­do esta reseña es porque ya sabéis al menos de qué va el primer libro. Las secue­las por el sus­to que nos dio al final de la primera parte de esta trilogía están pre­sentes durante la may­or parte de la his­to­ria, su cere­bro aún no fun­ciona todo lo bien que debería y como con­se­cuen­cia sigue sin poder hablar y tiene que comu­ni­carse escri­bi­en­do todo lo que quiere trans­mi­tir; sus inter­ven­ciones, al prin­ci­pio sobre todo, son más breves ya que no está acos­tum­bra­do a comu­ni­carse de ese modo, pero con­forme va cogien­do prác­ti­ca, y después prin­ci­pal­mente cuan­do su tratamien­to va mejo­ran­do, vuelve a ser el mis­mo que era cuan­do se nos pre­sen­tó en la primera parte.

La his­to­ria entre Krak­en y Alba, que en la primera parte pedía deses­per­ada­mente que se hiciese real­i­dad y que per­mi­tiesen a esos dos per­son­ajes dar rien­da suelta a sus deseos, en este libro pasa por altiba­jos… y aunque todavía no es lo que a mí me gus­taría, podría decirse que de algún modo hay pro­gre­sos y mejo­ra bas­tante. A ver si la auto­ra en el ter­cer libro deja que fluya el amor libre­mente…

Pros y contras

Mi pro va para el esti­lo que tiene esta saga, los asesinatos en serie imi­tan­do ritos celtas, de paso la pro­fun­dización en estos ritos y cos­tum­bres que tan­to me gus­tan a la vez que los inves­ti­gadores nece­si­tan obten­er infor­ma­ción para inten­tar la res­olu­ción del caso; des­cubrir tam­bién, de paso, his­to­rias de per­son­ajes rel­e­vantes de los pueb­los de la Edad del Hier­ro. Y pese a ello no se le puede con­sid­er­ar una nov­ela históri­ca, pues su tra­ma prin­ci­pal es la policía­ca y la res­olu­ción de un crimen, pero están tan bien lig­adas que… es una deli­cia.

En el ante­ri­or libro mi con­tra iba para la relación entre la sub­comis­aria y el inspec­tor, que no fue del todo como me hubiese gus­ta­do; en este, como dije, hubieron avances, así que no puedo pon­er­le ese con­tra y no se me ocurre ningu­na otra cosa que no me haya gus­ta­do. Así que en esta ocasión el con­tra que­da desier­to, con esper­an­zas de que en el ter­cer libro Alba y Krak­en puedan ser felices por fin. Esto ha son­ado muy ñoño, pero creo que se lo mere­cen mucho.