g Feedly

Reseña: Bajo la misma estrella, de John Green

17-XII-2014

Bajo la misma estrella, de John Green

Bajo la mis­ma estrel­la, de

Aunque para según qué cosas sue­lo ser más sen­si­ble, y más en los últi­mos tiem­pos, para ser sin­cero los libros sue­len hac­erme reír o pon­erme triste; quizá la elec­ción de los títu­los a leer tam­bién prop­icie que no pase de ahí. El caso es que no sue­lo emo­cion­arme con ellos; y para dar más datos, tam­bién rara vez con algu­na pelícu­la o serie de tele­visión, aunque en algu­na que otra… El caso es que este libro sí ha con­segui­do emo­cion­arme. Más que cualquiera de los que haya leí­do has­ta la fecha. Y un libro que con­sigue sacar en mí esos sen­timien­tos merece pasar a la priv­i­le­gia­da estantería de mis libros favoritos.

Las altas expec­ta­ti­vas son malas com­pañeras; empezar a leer un libro con una val­o­ración media de 4,5/5 puede ser una bril­lante elec­ción o una catástrofe. Y me ale­gro de que en este caso éste esté entre los afor­tu­na­dos pertenecientes al primer grupo.

Que el libro va a ser triste no puede pil­larte de sor­pre­sa, bas­ta con leer la sinop­sis para imag­i­narlo. Lo que no puedes imag­i­nar es que vaya a ser tan ter­ri­ble­mente triste y ale­gre a la vez. John Green, este genio de las pal­abras, ha sabido dotar a la nov­ela de un poder capaz de dejarte sum­i­do en la mier­da en un pár­rafo y sacarte una son­risa en el sigu­iente gra­cias a uno de los geniales comen­tar­ios, tan duros como reales, con los que tan­to Augus­tus como Hazel Grace van deleitán­donos durante el tran­scur­so de la his­to­ria.

Me gus­taría cono­cer a una chi­ca como Hazel Grace. Y a un chico como Augus­tus. Ojalá, quisiera poder ten­er­los a ambos como ami­gos. Mien­tras que muchos vamos vien­do prob­le­mas donde no los hay, ellos sabi­en­do que es cuestión de tiem­po que muer­an, se afer­ran a la vida de una man­era sor­pren­dente; brome­an­do con sus prob­le­mas, hacién­donos partícipes de ellos y no per­mi­tien­do que ni los per­son­ajes ni nosotros nos hun­damos y sin­ta­mos lás­ti­ma por ellos.

Aunque a pri­ori pue­da pare­cer la típi­ca relación amorosa de quinceañeros, en real­i­dad no es así. Durante la may­or parte del tiem­po, aunque están enam­ora­dos, son sim­ple­mente dos per­sonas que tratan de hac­erse la vida más fácil el uno al otro, que se entien­den y se com­pren­den más ínti­ma­mente que cualquier otra per­sona sen­cil­la­mente porque están pasan­do por lo mis­mo y saben cómo se sien­ten. ¿Y por qué no? Sabi­en­do que su tiem­po es lim­i­ta­do, mere­cen darse la opor­tu­nidad que al final aca­ban dán­dose has­ta que lle­ga el Últi­mo Día Bueno…

Un libro de esos que mar­can un antes y un después, de los que pasará el tiem­po y seguirás recordán­do­lo. De los que si pien­sas en releer alguno, seguro que es el primero que te viene a la mente. Pese a su dureza.

¿Quieres ayudarme a reseñar más libros? Puedes pasarte por mi lista de deseos en Amazon. ¡Gracias!

Anímate, ¡deja un comentario!