Reseña: Bajo la misma estrella, de John Green
17-XII-2014
Bajo la misma estrella, de John Green
Aunque para según qué cosas suelo ser más sensible, y más en los últimos tiempos, para ser sincero los libros suelen hacerme reír o ponerme triste; quizá la elección de los títulos a leer también propicie que no pase de ahí. El caso es que no suelo emocionarme con ellos; y para dar más datos, también rara vez con alguna película o serie de televisión, aunque en alguna que otra… El caso es que este libro sí ha conseguido emocionarme. Más que cualquiera de los que haya leído hasta la fecha. Y un libro que consigue sacar en mí esos sentimientos merece pasar a la privilegiada estantería de mis libros favoritos.
Las altas expectativas son malas compañeras; empezar a leer un libro con una valoración media de 4,5/5 puede ser una brillante elección o una catástrofe. Y me alegro de que en este caso éste esté entre los afortunados pertenecientes al primer grupo.
Que el libro va a ser triste no puede pillarte de sorpresa, basta con leer la sinopsis para imaginarlo. Lo que no puedes imaginar es que vaya a ser tan terriblemente triste y alegre a la vez. John Green, este genio de las palabras, ha sabido dotar a la novela de un poder capaz de dejarte sumido en la mierda en un párrafo y sacarte una sonrisa en el siguiente gracias a uno de los geniales comentarios, tan duros como reales, con los que tanto Augustus como Hazel Grace van deleitándonos durante el transcurso de la historia.
Me gustaría conocer a una chica como Hazel Grace. Y a un chico como Augustus. Ojalá, quisiera poder tenerlos a ambos como amigos. Mientras que muchos vamos viendo problemas donde no los hay, ellos sabiendo que es cuestión de tiempo que mueran, se aferran a la vida de una manera sorprendente; bromeando con sus problemas, haciéndonos partícipes de ellos y no permitiendo que ni los personajes ni nosotros nos hundamos y sintamos lástima por ellos.
Aunque a priori pueda parecer la típica relación amorosa de quinceañeros, en realidad no es así. Durante la mayor parte del tiempo, aunque están enamorados, son simplemente dos personas que tratan de hacerse la vida más fácil el uno al otro, que se entienden y se comprenden más íntimamente que cualquier otra persona sencillamente porque están pasando por lo mismo y saben cómo se sienten. ¿Y por qué no? Sabiendo que su tiempo es limitado, merecen darse la oportunidad que al final acaban dándose hasta que llega el Último Día Bueno…
Un libro de esos que marcan un antes y un después, de los que pasará el tiempo y seguirás recordándolo. De los que si piensas en releer alguno, seguro que es el primero que te viene a la mente. Pese a su dureza.
¿Quieres ayudarme a reseñar más libros? Puedes pasarte por mi lista de deseos en Amazon. ¡Gracias!