g Feedly

Aprende en YouTube: Ciencia en el bar

7-VIII-2015

Quiero escribir una serie de artícu­los donde iré recomen­dan­do canales de YouTube que sigo, en los que aparte de entreten­erte tienes la posi­bil­i­dad de adquirir nuevos conocimien­tos. Cada vez más, entre más gente de la que cabría esper­ar, va hacién­dose pop­u­lar el con­cep­to de que YouTube es para ver estu­pid­e­ces, para ver gente sin sen­ti­do del ridícu­lo hacien­do el mono o para vídeos de humor… o todo ello jun­to: gente estúp­i­da hacien­do algo sim­i­lar al humor. Ah, y tam­bién para ver gati­tos, se me olvid­a­ba.

Aprende en YouTube

Quiero inau­gu­rar esta sec­ción con uno de los mejores ejem­p­los posi­bles: Cien­cia en el bar. Se tra­ta de un canal en el que Joaquín Sevil­la —pro­fe­sor de Tec­nología Elec­tróni­ca en la Uni­ver­si­dad Públi­ca de Navar­ra— y Javier Armen­tia —coor­di­nador del Plan­e­tario de Pam­plona— expli­can con­cep­tos cien­tí­fi­cos en un ambi­ente dis­ten­di­do y en un esce­nario de sobra cono­ci­do por todos: la bar­ra de un bar. Para explicar esos con­cep­tos rela­ciona­dos con la cien­cia se sir­ven de apoyo para ejem­pli­ficar el tema del que estén hablan­do de uten­sil­ios y obje­tos cotid­i­anos de los que puedan encon­trarse en cualquier bar al que acu­d­amos: copas, vasos, tazas de café, platos, cerveza, etc.

Un ejem­p­lo de lo que puedes encon­trar en este canal es el vídeo que hay a con­tin­uación: se nos enseña, medi­ante el recor­ri­do de un encier­ro de toros en San Fer­mín, la exten­sión de nue­stro sis­tema solar reducien­do tan­to las medi­das de estrel­las y plan­e­tas como las dis­tan­cias entre sí a una escala pro­por­cional; par­tien­do del Sol, que imag­i­nar­i­a­mente situ­are­mos en el cen­tro de la plaza de toros, has­ta lle­gar a los cor­rales donde da comien­zo el encier­ro que es donde se situ­aría Nep­tuno.

Otro ejem­p­lo, esta vez más enfo­ca­do en lo que real­mente se suele hac­er en los bares: com­er. ¿Sabes por qué el mis­mo ali­men­to coci­do sabe difer­ente que a la par­ril­la? Como en la may­oría de cues­tiones que podamos hac­er­nos tam­bién existe una expli­cación cien­tí­fi­ca que resuelve en gran medi­da esas incóg­ni­tas.

Este canal es un proyec­to para acer­car la cien­cia al públi­co gen­er­al pro­movi­do por la Uni­ver­si­dad Públi­ca de Navar­ra y finan­cia­do por la Fun­dación Españo­la para la Cien­cia y la Tec­nología; el esce­nario de grabación es un local de Pam­plona lla­ma­do ID Pun­to Cero.

¿Has encontrado algún error en el texto anterior? Me ayudarías mucho si lo reportaras.

1 comentario

  1. […] teo­ría está muy bien; mi pri­mera reco­men­da­ción fue un canal cien­tí­fico: Cien­cia en el bar. Pero no sólo de teo­ría cien­tí­fica vive el hom­bre, aun­que sea una parte […]

    responder

Anímate, ¡deja un comentario!