g Feedly

Alpify: la aplicación que puede salvar tu vida

3-VIII-2015

Hoy quiero apor­tar mi gran­i­to de are­na para dar a cono­cer Alpi­fy: la apli­cación que puede sal­var tu vida. Una apli­cación impre­scindible para todos aque­l­los a los que nos gus­ta la mon­taña.

Alpify

Disponible en App Store
y Google Play.

La conocí por casu­al­i­dad hace ya bas­tante tiem­po en una de esas vis­i­tas que hacía por Google Play para toparme con apli­ca­ciones nuevas o intere­santes. Por aquel entonces me pare­ció una idea genial, pero sólo esta­ba disponible en Andor­ra y País Vas­co, por lo que a mí en real­i­dad no me era de mucha util­i­dad. Había dos opciones: bien se hacía pop­u­lar en aque­l­las zonas y crecía por todo el mun­do —como pocos casos— o caía en el olvi­do y qued­a­ba sólo en una bue­na idea que no se llegó a explotar —lo que es más habit­u­al—. El tiem­po ha demostra­do que esta apli­cación debe incluirse en el primer grupo: la cober­tu­ra de esta apli­cación actual­mente ya incluye todo el ter­ri­to­rio español y algu­nas de las esta­ciones de esquí más impor­tantes del mun­do.

Alpify

Alpi­fy está conec­ta­da direc­ta­mente con los ser­vi­cios de emer­gen­cias; en España: con el 112 y dis­tin­tos cuer­pos de rescate en mon­taña. Esta conex­ión se real­iza medi­ante un pan­el de con­trol como el que aparece en la ima­gen sobre estas líneas, en el que se mues­tran las per­sonas den­tro de la zona de acción del cor­re­spon­di­ente cuer­po de emer­gen­cias que han lan­za­do una solic­i­tud de rescate des­de la apli­cación móvil.

Si cuan­do insta­las la apli­cación das per­miso para que se active el local­izador Alpi­fy no se limi­ta úni­ca­mente a indicar el pun­to en el que estás cuan­do pul­sas el botón de emer­gen­cia des­de tu dis­pos­i­ti­vo móvil sino que va alma­ce­nan­do —al igual que hacen apli­ca­ciones deporti­vas como Stra­va, Endomon­do, etc— la ruta que has segui­do para que en caso de que hayan dis­tin­tas for­mas de lle­gar a tu posi­ción se pue­da saber más conc­re­ta­mente cómo has acce­di­do allí y qué pudo ocur­rir cuan­do sufriste el per­cance.

Alpify

Y además dispone de una fun­ción de local­ización exter­na —que podemos acti­var o no, des­de las opciones— para que en caso de denun­cia por desapari­ción por parte de algún famil­iar o ami­go los ser­vi­cios de Alpi­fy puedan saber tu últi­ma local­ización y enviar a un equipo de rescate en caso de ser nece­sario inclu­so sin necesi­dad de que nadie pre­sione el botón de emer­gen­cia en el telé­fono móvil —tras el acci­dente el usuario puede estar incon­sciente y no poder hac­er nada.

La apli­cación debe aso­cia­rse a un número de telé­fono durante la insta­lación; el sis­tema nos enviará un men­saje de tex­to con un número de ver­i­fi­cación que ten­emos que intro­ducir para que se sepa que es un número de telé­fono real; éste será el número de telé­fono que apare­cerá en los pan­e­les de los ser­vi­cios de emer­gen­cias para que puedan saber quién es quien está pidi­en­do aux­ilio. Pero no úni­ca­mente les apare­cerá esta infor­ma­ción: la con­fig­u­ración de la apli­cación nos per­mite intro­ducir nue­stro nom­bre com­ple­to, un cam­po de tex­to per­son­al­iz­able donde podemos indicar nue­stro grupo san­guí­neo, nues­tra fecha de nacimien­to o nues­tras aler­gias —si las ten­emos—, y un número de telé­fono de con­tac­to de algún famil­iar o ami­go al que poder avis­ar de nue­stro acci­dente, de nues­tra situación y de nue­stro esta­do.

Una apli­cación que, estando acti­va todo el día mien­tras esta­mos prac­ti­can­do algún deporte por la mon­taña, con­sume entre un 7% y un 10% de batería a nue­stros dis­pos­i­tivos; y que, en caso de emer­gen­cia, será muy útil para avis­ar a los ser­vi­cios de emer­gen­cia de nues­tra posi­ción exac­ta y que no ten­gan que perder un tiem­po valioso ras­tre­an­do un área más o menos exten­sa inten­tan­do des­cubrir dónde podríamos estar.

Por últi­mo que­da añadir que en caso de dispon­er de conex­ión a inter­net en el móvil todos los datos de nues­tra ubi­cación en caso de emer­gen­cia se enviarán a los ser­vi­cios de emer­gen­cia por esta vía; pero en caso de que este­mos en una zona sin cober­tu­ra de datos serán envi­a­dos medi­ante men­saje de tex­to.

No pier­das más tiem­po e instálala en tu dis­pos­i­ti­vo móvil: por lo que pue­da pasar; nun­ca sabes cuán­do podrás nece­si­tar­la.

Más infor­ma­ción: pági­na web ofi­cial.

¿Has encontrado algún error en el texto anterior? Me ayudarías mucho si lo reportaras.

Anímate, ¡deja un comentario!