g Feedly

Reseña: Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll

También incluye A través del espejo (1871) y La caza del Snark (1876)

28-VIII-2016

Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll

Ali­cia en el país de las mar­avil­las, de

Pági­nas: 400 ASIN: B01E1QTW3O

Com­prar: papel ebook Edi­to­r­i­al: Pen­guin Clási­cos ficha del libro

Sinopsis

Mae­stro del non­sense, Lewis Car­roll traspasó en estos tex­tos el umbral que sep­a­ra la real­i­dad del sueño y se aden­tró en un ter­ri­to­rio sin leyes ni nor­mas donde todo es posi­ble. Ali­cia, los estram­bóti­cos per­son­ajes del País de las Mar­avil­las, los del otro lado del espe­jo y los pertenecientes a la trip­u­lación en bati­da con­tra el Snark ponen así en entredi­cho todos y cada uno de los pos­tu­la­dos lógi­cos en los que se basa el mun­do en que vivi­mos.

Acom­paña­do de las ilus­tra­ciones orig­i­nales de John Ten­niel, el pre­sente vol­u­men recoge las for­mi­da­bles tra­duc­ciones de Luis Maris­tany, uno de los más con­sagra­dos exper­tos en la obra de Car­roll que ha habido en nues­tra lengua. A modo de apéndice, además, se incluye una selec­ción de car­tas del autor y un por­menoriza­do estu­dio de Nina Auer­bach, cat­e­dráti­ca eméri­ta en la Uni­ver­si­dad de Penn­syl­va­nia y recono­ci­da espe­cial­ista en lit­er­atu­ra ingle­sa dec­i­monóni­ca.

Opinión

En esta reseña me cen­traré úni­ca­mente en A través del espe­jo y La caza del Snark, pero tam­bién podéis leer mi reseña de la edi­ción con­mem­o­ra­ti­va de Pen­guin Clási­cos de Ali­cia en el país de las mar­avil­las.

Decidí leer este libro mien­tras leía la edi­ción con­mem­o­ra­ti­va de Ali­cia en el país de las mar­avil­las, en la que no se incluye A través del espe­jo, y quería saber qué más aven­turas le depara­ban a la genial Ali­cia en su con­tin­uación. Esta edi­ción tam­bién incluye La caza del Snark, pero en ese poe­ma no tenía espe­cial interés… no esper­a­ba gran cosa y, por ade­lan­tar: ningu­na gran cosa me llevé.

Tam­bién, como en la edi­ción con­mem­o­ra­ti­va, este libro incluye las ilus­tra­ciones de John Ten­niel; las de la parte de Ali­cia en el país de las mar­avil­las son idén­ti­cas las de uno y otro libro; las de A través del espe­jo sí son nuevas. Tal cual dije de aquél­las digo de estas: me gus­tan muchísi­mo; además, algo que se me pasó decir en la reseña ante­ri­or, aunque ya pud­is­teis ver­lo: no están col­ore­adas, lo veo como a modo de boce­to, una ilus­tración clási­ca, como clási­co es este libro… creo que le pegan muchísi­mo.

A través del espejo

Aunque no se ha pro­duci­do un cam­bio de edad en Ali­cia respec­to a Ali­cia en el país de las mar­avil­las, encuen­tro a la Ali­cia de A través del espe­jo más adul­ta; en real­i­dad me ha pasa­do eso con todo el libro, con la his­to­ria, con los per­son­ajes, con las con­ver­sa­ciones; aquél era más un mun­do inven­ta­do a través de la mente de un niño, éste sigue sien­do un mun­do inven­ta­do, fan­ta­sioso, alo­ca­do (como es Ali­cia, vaya), pero creo que pierde un pelín de la esen­cia del primero; quizá sea más planea­do, menos espon­tá­neo, más estu­di­a­do… y excep­to algunos casos con­cre­tos, menos loco. ¿Quiere decir esto que no me ha gus­ta­do? En abso­lu­to, pero sí es cier­to que un pelín menos que el primero en gen­er­al.

Quienes ya me conocéis un tiem­po sabréis que soy un amante del aje­drez. Y A través del espe­jo nace de una par­ti­da de aje­drez, se desar­rol­la en una par­ti­da de aje­drez un tan­to pecu­liar, y ter­mi­na de nue­vo con el aje­drez bien pre­sente. Esto ya le suma muchos pun­tos para que me guste.

Aquí el mun­do imag­i­nario es otro dis­tin­to, cam­bia el esce­nario y tam­bién los per­son­ajes, pero la esen­cia sigue sien­do la mis­ma. Y la per­son­al­i­dad tan car­ac­terís­ti­ca de Ali­cia tam­bién lo es, al menos en muchas partes.

La caza del Snark

La caza del Snark es un poe­ma divi­di­do en ocho partes que pub­licó el señor Car­roll en 1876. No puedo decir que no me ha gus­ta­do, y está bien que se incluya para poder dis­fru­tar algo más de lo que escribió el autor, pero en gen­er­al no creo que guarde demasi­a­da relación con el mun­do de Ali­cia que todos cono­ce­mos y por el que seguro que nos hemos ani­ma­do a leer este libro. El Snark, mez­cla de shark (tiburón) y snake (ser­pi­ente) es otro de esos per­son­ajes fan­tás­ti­cos orig­i­na­dos en la mente del señor Car­roll, pero como es un «ani­mal», durante toda la lec­tura men­tal­mente me he hecho ref­er­en­cia a él como el gamusi­no. Y por ahí van los tiros.

Cuen­ta la his­to­ria de una trip­u­lación inex­is­tente y bas­tante pecu­liar, que se suben a un bar­co inex­is­tente para cap­turar a un ani­mal inex­is­tente (y todo esto no es spoil­er, creo que es más que obvio), y a través del poe­ma va con­tán­dose cómo avan­zan los días en alta mar has­ta poder, quizá, cap­turar el tan ansi­a­do ani­mal.

Pues bueno, para pasar el rato bien (que no es poco, creo), pero ya.

Personajes

Como en Ali­cia en el país de las mar­avil­las, creo que éste tam­poco es un libro de per­son­ajes sino de las inter­ac­ciones entre ellos y Ali­cia… excep­to, si aca­so, por las dos reinas (tra­duc­tor, en español a la reina la lla­mamos dama, porque si no las ini­ciales en la notación del rey y la «reina» serían la mis­ma y no sabríamos de cuál se tra­ta), que cobran espe­cial pro­tag­o­nis­mo en el capí­tu­lo número 9 con una hila­rante con­ver­sación con Ali­cia que me divir­tió un mon­tón.

La reina Alicia y las reinas roja y blanca

En gen­er­al creo que en el saber pop­u­lar se cono­cen muchísi­mo más los per­son­ajes de Ali­cia en el país de las mar­avil­las que los de A través del espe­jo; por ejem­p­lo, algunos de los per­son­ajes como Twee­dledee y Twee­dle­dum, Hump­ty Dump­ty o el Caballero Blan­co, que han sido los otros que más me han lla­ma­do la aten­ción, no sabía nada sobre ellos has­ta que empecé a leer el libro. En espe­cial este últi­mo, pobre, un saco de patatas enci­ma del cabal­lo haría mejor papel que él como jinete.

Tam­bién, como decía antes, noté el cam­bio en la for­ma de escribir del autor en todos estos per­son­ajes. Pen­sán­do­lo con tiem­po quizá el cam­bio pue­da estar en que el primer boce­to de Ali­cia en el país de las mar­avil­las lo escribió por y para una niña; después lo amplió y mejoró, pero la base era la mis­ma… Y mi teoría es que A través del espe­jo lo escribió por su queri­da niña, pero para sus lec­tores. Es, quizá, sutil el cam­bio, pero aunque todos los per­son­ajes me encan­taron no con­sigu­ieron trans­portarme años atrás y verme a mí mis­mo leyen­do el libro cuan­do era un niño. Cosas mías, supon­go.

Pros y contras

El may­or pro está claro: poder seguir acom­pañan­do a Ali­cia por sus mun­dos fic­ti­cios y rién­donos de las ocur­ren­cias que Lewis Car­roll tiene preparadas para todos sus per­son­ajes. Da igual que el libro sea un poco más adul­to, el caso es poder pasar más tiem­po con Ali­cia y con la bril­lante mente del señor Car­roll, sólo por eso ya merece la pena la lec­tura.

Mi con­tra, pero un con­tra flo­ji­to en este caso, es para La caza del Snark. Cuan­do quise leer este libro sabía que esta­ba inclu­i­do, pero yo lo leí sim­ple­mente por A través del espe­jo; no sabía ni siquiera que era un poe­ma, pen­sé que sería otro cuen­to más, que por apor­tar un plus había sido inclu­i­do, porque tam­poco es que me sonara de mucho… Y bueno, no está mal, pero tam­poco creo que vaya a recor­dar­lo con el paso de los años. En mi opinión, pre­scindible.

¿Quieres ayudarme a reseñar más libros? Puedes pasarte por mi lista de deseos en Amazon. ¡Gracias!

4 comentarios

  1. Estoy de acuer­do con las dieren­cias entre Ali­cia en el País de las Mar­avil­las y A través del espe­jo. Para mí A través del espe­jo era más cere­bral, con algo más con­ver­sación aún y algo menos de dinamis­mo.
    Pero me encan­taron ambos por igual. No sabría con cuál quedarme.
    La caza del Snark no lo he leí­do aún.
    Un salu­do.

    responder
    • Como libros ambos son buenísi­mos, pero Ali­cia en el país de las mar­avil­las me hizo sen­tir nos­tal­gia… lo que dije, como trans­portarme en el tiem­po y ten­er la sen­sación de volver a ser un niño. Y con A través del espe­jo no me ocur­rió porque aunque en esen­cia son «iguales», el tono del libro es más adul­to. La caza del Snark… pues bueno, ahí está. 😛 ¡Un saludín!

      responder
  2. Ten­go a medias Ali­cia y Peter Pan. Y ten­dré que acabar­los un día de estos, pero… >_<

    ¡Besos!

    responder
    • Yo Peter Pan tam­bién he de leer­lo y reseñar­lo… Des­de pequeño siem­pre me encan­tó, lo conocí a través de la pelícu­la de Dis­ney y después lo leí en cuen­tos adap­ta­dos para niños basán­dose en la pelícu­la de Dis­ney, no en el libro… y por lo poco que sé, como casi siem­pre pasa con Dis­ney, sus adapta­ciones tienen demasi­adas «licen­cias» y no tienen demasi­a­do pare­ci­do. A ver qué tal está. Besos, señori­ta Bet­tie.

      responder

Anímate, ¡deja un comentario!