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Reseña: Todo esto te daré, de Dolores Redondo

23-I-2017

Todo esto te daré, de Dolores Redondo

Todo esto te daré, de

Páginas: 640ISBN: 9788408163176

Comprar: papel ebook Editorial: Planeta ficha del libro

Sinopsis

En el esce­na­rio majes­tuo­so de la Ribei­ra Sacra, Álva­ro sufre un acci­den­te que aca­ba­rá con su vida. Cuan­do Manuel, su mari­do, lle­ga a Gali­cia para reco­no­cer el cadá­ver, des­cu­bre que la inves­ti­ga­ción sobre el caso se ha cerra­do con dema­sia­da rapi­dez. El recha­zo de su pode­ro­sa fami­lia polí­ti­ca, los Muñiz de Dávi­la, le impul­sa a huir pero le retie­ne el ale­ga­to con­tra la impu­ni­dad que Noguei­ra, un guar­dia civil jubi­la­do, esgri­me con­tra la fami­lia de Álva­ro, nobles meci­dos en sus pri­vi­le­gios, y la sos­pe­cha de que ésa no es la pri­me­ra muer­te de su entor­no que se ha enmas­ca­ra­do como acci­den­tal. Lucas, un sacer­do­te ami­go de la infan­cia de Álva­ro, se une a Manuel y a Noguei­ra en la recons­truc­ción de la vida secre­ta de quien creían cono­cer bien. La ines­pe­ra­da amis­tad de estos tres hom­bres sin nin­gu­na afi­ni­dad apa­ren­te ayu­da a Manuel a nave­gar entre el amor por quien fue su mari­do y el tor­men­to de haber vivi­do de espal­das a la reali­dad, blin­da­do tras la qui­me­ra de su mun­do de escri­tor. Empe­za­rá así la bús­que­da de la ver­dad, en un lugar de fuer­tes creen­cias y arrai­ga­das cos­tum­bres en el que la lógi­ca nun­ca ter­mi­na de atar todos los cabos.

Autora

Dolores Redondo

Dolo­res Redon­do Mei­ra (San Sebas­tián, Viz­ca­ya, Espa­ña, 1969) es una escri­to­ra espa­ño­la de nove­la negra. Comen­zó en la lite­ra­tu­ra escri­biendo rela­tos cor­tos y cuen­tos infan­ti­les. En 2009 publi­có su pri­me­ra nove­la, Los pri­vi­le­gios del ángel y en enero de 2013 publi­có El guar­dián invi­si­ble, pri­mer volu­men de la Tri­lo­gía del Baz­tán, segui­do en noviem­bre del mis­mo año por la segun­da par­te titu­la­da Lega­do en los hue­sos, y ter­mi­na­da en noviem­bre de 2014 con Ofren­da a la tor­men­ta. La tri­lo­gía ha con­se­gui­do ven­der más de 700 000 copias y ha sido tra­du­ci­da a más de 15 idio­mas. El pro­duc­tor ale­mán Peter Nader­mann, res­pon­sa­ble de la pelí­cu­las de la saga Millen­nium de Stieg Lars­son, adqui­rió los dere­chos para su adap­ta­ción al cine casi inme­dia­ta­men­te des­pués de publi­car­se la pri­me­ra nove­la y en 2017, se estre­na­rá la pelí­cu­la El guar­dián invi­si­ble, basa­da en la pri­me­ra de las nove­las de la tri­lo­gía. Es gana­do­ra del Pre­mio Pla­ne­ta 2016 por el manus­cri­to de Todo esto te daré, pre­sen­ta­do a con­cur­so bajo el seu­dó­ni­mo de Jim Haw­kins bajo el títu­lo fal­so de Sol de Tebas.

Opinión

Eu sem­pre dixen que son un gale­go nado en Valen­cia, así que una his­to­ria cuyo esce­na­rio es Gali­cia sin siquie­ra leer­la ya lla­ma mi aten­ción. Y lue­go, si tras leer­la, la sor­pre­sa es tan gra­ta como lo ha sido en este caso…

Si tra­zá­se­mos un esque­ma rápi­do en un papel ana­li­zan­do la his­to­ria que se nos cuen­ta en este libro y la com­pa­rá­se­mos con la del fina­lis­ta del Pre­mio Pla­ne­ta de 2015 La isla de Ali­ce (Daniel Sán­chez Aré­va­lo, 2015) nos daría­mos cuen­ta de que, pese al abis­mo que les dife­ren­cia, en el fon­do tie­nen bas­tan­tes para­le­lis­mos. Y no estoy escri­biendo esto como algo peyo­ra­ti­vo, ni mucho menos, por­que aquel libro me pare­ció fan­tás­ti­co, dis­fru­té mucho leyén­do­lo, y si hubie­se hecho un ran­king de mejo­res lec­tu­ras de 2016 segu­ro que lo hubie­ra nom­bra­do. Pero la escri­tu­ra de es otra his­to­ria, y no es por demé­ri­to de Daniel que Dolo­res sal­ga ven­ce­do­ra en esta bata­lla com­pa­ra­ti­va, es que la for­ma de escri­bir que tie­ne en este libro es increí­ble, te atra­pa has­ta no poder dejar­lo ni para irte a dor­mir, lite­ral­men­te. Es el pri­mer libro de esta auto­ra que leo y segu­ro que no va a ser el últi­mo (iba con la idea de aden­trar­me en la Tri­lo­gía del Baz­tán inde­pen­dien­te­men­te de si éste me gus­ta­ba o no, pero aho­ra con más moti­vo).

La sinop­sis no deja lugar a dudas para esta­ble­cer cuál es el argu­men­to de la his­to­ria, pero voy a con­tar­lo a mi modo: Álva­ro mue­re en un acci­den­te de coche en una carre­te­ra en la que no debe­ría estar; su pare­ja, Manuel, se sor­pren­de de que esté en una carre­te­ra galle­ga cuan­do se supo­ne que debe­ría estar en Bar­ce­lo­na en una reunión con unos clien­tes. Acu­de a don­de le comu­ni­can que está para poder ver­le y des­pués ir al entie­rro, pero sin que se lo vea venir unas per­so­nas que no cono­ce de nada le dicen que tie­ne una fami­lia a la que no cono­ce de nada y le hacen pen­sar si aca­so tam­po­co cono­cía de nada al hom­bre con el que él esta­ba casa­do. En prin­ci­pio pare­ce un acci­den­te común, sin coches impli­ca­dos «pro­ba­ble­men­te se que­dó dor­mi­do al volan­te», dicen; pero una foren­se con ganas de tra­ba­jar y un Guar­dia Civil con una feroz moti­va­ción des­co­no­ci­da deci­den poner­se a inves­ti­gar por su cuen­ta cuan­do a la una le reco­mien­dan sutil­men­te que no reali­ce la autop­sia al cadá­ver (¡pa’ que, oh!) y al otro le reco­mien­dan que se vaya de vaca­cio­nes (o a tomar unhas cer­ve­ci­ñas), que el caso está resuel­to y aquí no pasó nada.

Es en ese momen­to don­de unos se ponen en con­tac­to con otros, y cuan­do se supo­nía que Manuel regre­sa­ba a casa pen­san­do que tie­ne unos ener­gú­me­nos por fami­lia polí­ti­ca y que como había sido un acci­den­te sin tras­cen­den­cia lo úni­co que le que­da­ba era auto­com­pa­de­cer­se, llo­rar y ati­bo­rrar­se a hela­do de cho­co­la­te, resul­ta que el Guar­dia Civil y la foren­se le dicen que no está todo tan cla­ro como pare­ce y le apor­tan prue­bas que demues­tran que el «acci­den­te sin nin­gún vehícu­lo impli­ca­do» resul­ta que en reali­dad fue un ase­si­na­to. Lo que fal­ta por des­cu­brir es quién lo hizo. Y ahí es don­de empie­za la ver­da­de­ra his­to­ria de esta nove­la.

Por lo que he leí­do, la Tri­lo­gía del Baz­tán se carac­te­ri­za­ba por­que los per­so­na­jes prin­ci­pa­les de la his­to­ria eran todos feme­ni­nos; aquí, en apa­rien­cia, no es así, pues­to que en la mayor par­te de la his­to­ria las inves­ti­ga­cio­nes corren a car­go de Manuel, de Noguei­ra (el Guar­dia Civil) y de Lucas (un sacer­do­te ami­go de Álva­ro), pero hay unas cuan­tas muje­res en la his­to­ria que, aun­que a sim­ple vis­ta parez­can per­so­na­jes secun­da­rios, están impreg­na­das de un carác­ter, de una for­ta­le­za, de una astu­cia, de una for­ma de ser… que en más de una oca­sión, hacien­do uso de una metá­fo­ra lo diré, empu­jan con fuer­za a los per­so­na­jes prin­ci­pa­les para que el lec­tor les ten­ga el res­pe­to y les con­ce­da el pro­ta­go­nis­mo que por dere­cho pro­pio mere­cen.

Dolo­res Redon­do pre­sen­tó esta his­to­ria a con­cur­so para el Pre­mio Pla­ne­ta 2016 bajo el seu­dó­ni­mo de Jim Haw­kins y con el títu­lo Sol de Tebas (que al leer la his­to­ria se verá que ése tam­po­co es un títu­lo ele­gi­do al azar); algo de lo que más me gus­ta al leer una nove­la es cuan­do se lle­ga a la par­te que da títu­lo a la obra y lo reco­no­ces. En este caso el títu­lo es una cita tex­tual, demo­le­do­ra por el con­tex­to en que se saca y lo que uno de los per­so­na­jes de la his­to­ria está vivien­do en ese momen­to.

Todo esto te daré si pos­trán­do­te ante mí me ado­ras. —Mateo 4:9

Aun­que la intri­ga está pre­sen­te en toda la nove­la, y coge de la nove­la negra la par­te de la reso­lu­ción de un mis­te­rio, creo que Todo esto te daré es mucho más que eso; hay un mar­ca­do dra­ma fami­liar, que se acre­cen­ta, entre otras cosas, con la lle­ga­da de Manuel a Gali­cia. Una tie­rra dura y de con­tras­tes, don­de toda­vía las creen­cias cató­li­cas y las tra­di­cio­nes siguen sien­do algo muy impor­tan­te, sobre todo en los luga­res rura­les; don­de la anti­gua noble­za sigue tenien­do el mis­mo peso, aun­que extra­ofi­cial­men­te, que tenía en la anti­güe­dad, y don­de estas fami­lias pue­den hacer casi lo que les plaz­ca sin reper­cu­sio­nes. Un pazo con una de las fami­lias de nobles más impor­tan­tes de Gali­cia, cuyos miem­bros tra­tan a los demás como súb­di­tos y están acos­tum­bra­dos a que la gen­te les obe­dez­ca sin más, un matri­mo­nio homo­se­xual que se rom­pe por la muer­te de uno de ellos dejan­do un viu­do deses­pe­ra­do al que se uni­rá un Guar­dia Civil homó­fo­bo y un sacer­do­te como lo más pare­ci­do que ten­drá a unos ami­gos por aque­llos lares.

Apro­ve­chan­do que bue­na par­te de los per­so­na­jes de esta nove­la son gen­te mayor, cria­dos y edu­ca­dos en otra épo­ca, en la que la homo­se­xua­li­dad no esta­ba bien vis­ta, y don­de todo lo que salie­se de lo nor­mal esta­ba per­se­gui­do (aho­ra sigue estan­do, pero ése es otro tema), la auto­ra apro­ve­cha para que dos per­so­na­jes (Manuel y Noguei­ra) que en reali­dad tie­nen poco que ver entre sí, y que en otras cir­cuns­tan­cias ni se hubie­ran sopor­ta­do, se rela­cio­nen de mane­ra cer­ca­na al tener un obje­ti­vo en común (aun­que por dife­ren­tes moti­vos). Lo que al prin­ci­pio empie­za de una for­ma fea e incó­mo­da para ambos, ter­mi­na de for­ma bien dife­ren­te, apro­ve­chan­do tam­bién esta his­to­ria para con­cien­ciar que lo más impor­tan­te en las per­so­nas, y lo que nos debe ani­mar a tra­tar con ellas (o no), es cómo son real­men­te esas per­so­nas, inde­pen­dien­te­men­te de sus creen­cias o su orien­ta­ción sexual. Pare­ce men­ti­ra que a estas altu­ras toda­vía haya que con­cien­ciar sobre estas cosas, pero así es.

La auto­ra apro­ve­cha todos los este­reo­ti­pos del tipo de fami­lia como los Muñiz de Dávi­la, de la zona que sir­ve como esce­na­rio, de la gen­te que habi­ta en aque­lla zona, de la Guar­dia Civil, de quie­nes por un poco de reco­no­ci­mien­to (o más bien dine­ro) se arro­di­llan ante quie­nes pien­san que es mejor tener­los a favor que en con­tra… Y no se con­for­ma con uti­li­zar­lo de base, apro­ve­chan­do todo lo que ya se supo­ne que cono­ce­mos, sino que lo esce­ni­fi­ca de for­ma bri­llan­te des­cri­biendo lo más cruel del ser huma­no pero tam­bién lo más bue­no, aun­que sea de for­ma camu­fla­da; des­cri­biendo la cruel­dad, la mez­quin­dad y el odio per­so­ni­fi­ca­dos, pero tam­bién la bon­dad de quie­nes ven la par­te bue­na en todo el mun­do, inclu­so en los malos; y tam­bién des­cri­be a la per­fec­ción la finí­si­ma línea que sepa­ra a las per­so­nas bue­nas de las malas, y cómo un sim­ple chis­mo­rreo, o una deduc­ción qui­zá pre­ci­pi­ta­da sobre algún hecho, pue­de hacer que se eti­que­te como malo a quien se creía bue­no o vice­ver­sa.

Aun­que tie­ne bue­na par­te de nove­la negra, no es una nove­la negra al uso, y aun­que la his­to­ria prin­ci­pal se cen­tra en ave­ri­guar la reali­dad sobre la muer­te de Álva­ro, en gran par­te de la his­to­ria se cen­tra más en los pro­pios per­so­na­jes, en sus sen­ti­mien­tos, en sus pen­sa­mien­tos y en su sufri­mien­to. Si con­si­gues empa­ti­zar con sus per­so­na­jes, con algu­nos por lo ado­ra­bles que son y con otros por lo horri­pi­lan­tes, dis­fru­ta­rás igual­men­te de esas dos caras opues­tas que resal­to; e indi­fe­ren­te­men­te de gus­tos per­so­na­les, de lo que sí creo que dis­fru­ta­rá todo el mun­do es de Dolo­res Redon­do y de su bri­llan­te for­ma de narrar, de des­cri­bir, de hacer que sus per­so­na­jes cobren vida y se expre­sen de for­ma mara­vi­llo­sa…

Características

La his­to­ria da comien­zo in medias res cuan­do una ines­pe­ra­da y vio­len­ta lla­ma­da a la puer­ta sobre­sal­ta a Manuel, sin saber nada más sobre sus per­so­na­jes; a par­tir de ese momen­to comien­za una his­to­ria lineal, con peque­ños parén­te­sis entre capí­tu­los en los que la auto­ra hace retros­pec­cio­nes a tra­vés de sue­ños o con­ver­sa­cio­nes para que el lec­tor pue­da cono­cer más sobre el pasa­do de los per­so­na­jes de esta his­to­ria. El libro tie­ne una narra­ción en ter­ce­ra per­so­na con narra­dor omnis­cien­te. Los esce­na­rios en los que se sitúa la nove­la es, por un lado y sólo al prin­ci­pio, en Madrid; por otro lado en Chan­ta­da (Lugo, Gali­cia, Espa­ña), y más con­cre­ta­men­te en el fic­ti­cio pazo de los mar­que­ses de San­to Tomé y alre­de­do­res. La carac­te­ri­za­ción de los per­so­na­jes es indi­rec­ta pues la voz del narra­dor no los des­cri­be y sólo pode­mos cono­cer acer­ca de ellos por con­ver­sa­cio­nes entre los per­so­na­jes o las inves­ti­ga­cio­nes que van rea­li­zán­do­se. La his­to­ria se divi­de en 47 capí­tu­los, todos ellos de lon­gi­tud mode­ra­da.

Personajes

Manuel Orti­go­sa es un escri­tor de éxi­to, en cuya pri­me­ra nove­la, Lo entre­ga­do al no, vol­có todas sus heri­das, cica­tri­ces y fan­tas­mas que lle­va­ba car­ga­dos a la mochi­la de su pasa­do, y de for­ma tan bri­llan­te tuvo que hacer­lo que fue todo un éxi­to y a par­tir de enton­ces todo lo que publi­ca­ba era un éxi­to de ven­tas. Acos­tum­bra­do a que su mari­do, Álva­ro, se ocu­pe de todos los pape­leos lega­les de su carre­ra y así úni­ca­men­te dedi­car­se a lo que le apa­sio­na: escri­bir, cuan­do reci­be la noti­cia del falle­ci­mien­to de Álva­ro se da cuen­ta de que sin él ya nada va a ser igual y se hun­de… pero toda­vía es capaz de sacar fuer­zas para una aven­tu­ra que le aguar­da impa­cien­te por vivir.

Álva­ro Muñiz de Dávi­la es el per­so­na­je alre­de­dor de quien trans­cu­rre la nove­la, pero como da comien­zo in medias res con la noti­cia de su muer­te, en reali­dad todo lo que sabe­mos de él es a tra­vés de recuer­dos, de con­ver­sa­cio­nes y de las pro­pias inves­ti­ga­cio­nes que nos depa­ra­rán en la his­to­ria. Hay un momen­to en que pare­ce que nadie sabe quién es el ver­da­de­ro Álva­ro, si el noble que tenía su fami­lia en Gali­cia o el homo­se­xual que esta­ba casa­do con Manuel en Madrid. Pero sólo un ver­da­de­ro ami­go es capaz de seguir con­fian­do en alguien cuan­do todo apun­ta a que no es de fiar y ni siquie­ra su fami­lia con­fía ya en él.

El padre Lucas Roble­do es ese ami­go al que hacía refe­ren­cia en el pun­to ante­rior. Ami­go fiel fren­te a cual­quier cir­cuns­tan­cia. Apo­ya y da fuer­zas a Manuel cuan­do las nece­si­ta, recor­dán­do­le que en ver­da­de­ro Álva­ro es quien él cono­cía y no quien podrán con­tar­le que es o quien la fami­lia Muñiz de Dávi­la cree que es. Al lado de este per­so­na­je se vive una de las situa­cio­nes más lamen­ta­bles que, por des­gra­cia, últi­ma­men­te más están dañan­do a la cada vez per­ju­di­ca­da Igle­sia; la auto­ra emplea a esta figu­ra del sacer­do­te para dar­le de bru­ces con unos hechos ocu­rri­dos en el pasa­do, tapa­dos y cla­si­fi­ca­dos por la Igle­sia para que jamás se cono­cie­ran, de los que nin­gún sacer­do­te podría estar de acuer­do si de ver­dad creen y siguen lo que pre­di­ca­ba Jesu­cris­to. Un momen­to muy impac­tan­te de hun­di­mien­to del pobre padre Lucas que no se pue­de creer cómo algu­nos mons­truos que cam­pan a sus anchas por la Igle­sia ampa­ra­dos por el poder que aún hoy tie­ne pue­den hacer lo que les dé la gana impu­ne­men­te… Y lo peor: prác­ti­ca­men­te en sus nari­ces, sin dar­se cuen­ta.

Andrés Noguei­ra es el pro­to­ti­po de Guar­dia Civil que a todos se nos vie­ne a la cabe­za cuan­do se habla de la Guar­dia Civil, y aun­que en la mayo­ría de los casos son sólo este­reo­ti­pos, no pode­mos evi­tar que se nos ven­ga a la cabe­za. La evo­lu­ción de este per­so­na­je es enor­me, y es que vemos como pasa de ser un cúmu­lo de tópi­cos lamen­ta­bles a, como decía antes, dar­se cuen­ta que las per­so­nas están por enci­ma de todo, inde­pen­dien­te­men­te de sus creen­cias, su reli­gión, su orien­ta­ción sexual o cual­quier otra carac­te­rís­ti­ca de cada ser huma­no.

El res­to de la fami­lia Muñiz de Dávi­la y la gen­te que tra­ba­ja para la fami­lia en el pazo y fue­ra de él mere­ce ser cono­ci­da por uno mis­mo al tiem­po que se va leyen­do el libro, por­que hay per­so­na­jes de todo tipo. Sólo comen­ta­ré uno en par­ti­cu­lar, por­que me ha pare­ci­do uno de los per­so­na­jes más odio­sos que he des­cu­bier­to nun­ca: la mar­que­sa, la madre de Álva­ro, matriar­ca del pazo de los mar­que­ses de San­to Tomé. Dis­fru­ta con el daño aje­no, le pasan los años como si fue­ra el mis­mí­si­mo dia­blo y pare­ce que sólo se ali­men­ta de estu­diar a su enemi­go, ana­li­zar sus pun­tos débi­les, y a la menor oca­sión ata­car de la for­ma más cruel que le sea posi­ble… y para esa mujer enemi­gos lo son todos, inclu­so su pro­pia fami­lia… inclu­so sus pro­pios hijos.

Pros y contras

Mi pro va para toda la crí­ti­ca a la socie­dad pal­pa­ble en todo el libro, a todo eso que no es la nove­la negra al uso, a todo lo que la dife­ren­cia de las demás. Es posi­ble que si vas bus­can­do una nove­la de intri­ga en la que se va al gra­no en la reso­lu­ción del mis­te­rio, se siguen pis­tas y demás, no te encuen­tres lo que te esta­bas espe­ran­do, pero si empie­zas el libro sin expec­ta­ti­vas, deján­do­te lle­var a lo que está por venir y sim­ple­men­te dis­fru­tan­do de esa reso­lu­ción del mis­te­rio pero tam­bién de todo lo que la acom­pa­ña, de la crea­ción de esos per­so­na­jes que están reple­tos de vida, y de esa genial narra­ción, segu­ro que no te defrau­da.

Mi con­tra va para el final abier­to que se le deja al peque, a Samuel. Aten­ción, spoi­ler: con esas cosas que ve él, llá­me­se ami­go ima­gi­na­rio o como quie­ra lla­már­se­le, en el capí­tu­lo «Gar­de­nias» tie­ne un momen­to este­lar y no se vuel­ve a saber más de él; no se acla­ra mucho cómo se le dijo que hicie­se lo de las gar­de­nias, ni de qué for­ma Álva­ro le dio que era «para que supie­ra la ver­dad». Yo, que soy muy fan de Iker Jimé­nez, me ima­gi­no cosas raras y es mejor que me den una expli­ca­ción que tener que ima­gi­nar­la yo.

Cita

Sería más fácil si los muer­tos no deja­ran sus per­te­nen­cias atrás, como cas­ca­ro­nes vacíos de nau­ti­lus extin­gui­dos; sería más sen­ci­llo si cual­quier hue­lla de su exis­ten­cia fue­ra borra­da con ellos, olvi­dan­do inclu­so sus nom­bres como los de los farao­nes del Anti­guo Egip­to.

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5 comentarios

  1. A mí tam­bién me gus­tó mucho¡¡¡
    Besos

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    • En cuan­to leí la sinop­sis y vi de qué iba más o menos pen­sé que ten­dría un aire a La isla de Ali­ce, como digo en la rese­ña; y aquél me encan­tó, así que éste iba por muy buen cami­no. Ha sido una gran lec­tu­ra. 😀 Besos.

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  2. ¡Hola! Estu­ve a pun­ti­to de com­prar este libro, pero en el últi­mo momen­to me eché para atrás… Aho­ra me ha entra­do muchí­si­mas ganas de leer­lo, ¡a ver cuan­do lo con­si­go!

    ¡Un salu­dín!

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    • ¡Hola! Pues a ver si te ani­mas y así leo en tu rese­ña a ver qué te pare­ció. Yo creo que te gus­ta­ría. 😀 Besos.

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  3. Tie­ne bue­na pin­ta, pero por aho­ra la dejo pasar.
    ¡Salu­dos!

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