g Strava Feedly

Reseña: Steve Jobs. La biografía, de Walter Isaacson

9-III-2012

Cuan­do a fina­les de octu­bre salió a la ven­ta este libro supe que tenía que leér­me­lo. Para nin­gu­no de quie­nes habi­tual­men­te me lean será nove­dad que Ste­ve Jobs es uno de mis ído­los. Su pasión por el per­fec­cio­nis­mo, por cui­dar has­ta el más míni­mo deta­lle, por su dise­ño mini­ma­lis­ta y diá­fa­no, sus ganas de ser sim­ple­men­te el mejor… Me encan­ta.

Hacía mucho que no leía… —libros, por­que real­men­te me paso el día leyen­do—. Así que las ganas que tenía de leer este libro suma­das al des­cu­bri­mien­to de Goo­dreads me hizo tener toda­vía más ganas. Y así fue, me puse a ello. Ano­che ter­mi­né de leer el libro.

El libro me gus­tó muchí­si­mo. Me engan­chó des­de el pri­mer momen­to. Aun­que Ste­ve Jobs me intere­sa­ba y por eso empe­cé a leer­me el libro, pen­sé que pudie­ra lle­gar a abu­rrir­me leyén­do­lo. Sobre todo, por la fal­ta de cos­tum­bre. Y por ser el pri­mer libro bio­grá­fi­co que he leí­do. Nada más lejos de la reali­dad. Con­for­me iba avan­zan­do supe que iba a lle­gar pron­to al final. Y que me iba a encan­tar.

Wal­ter Isaac­son hace un tra­ba­jo impe­ca­ble. Va narran­do su his­to­ria no sólo cro­no­ló­gi­ca­men­te, si no por hitos con­se­gui­dos. En un mis­mo capí­tu­lo pue­de com­ple­men­tar la infor­ma­ción tan­to con pasa­do como con pre­sen­te, para que pue­das ir asi­mi­lan­do por qué han ido ocu­rrien­do cier­tas cosas en la épo­ca más actual. No sólo se basa en sus apre­cia­cio­nes sobre Ste­ve, en la for­ma en que él lo veía; tam­bién tra­ta de ofre­cer de for­ma deta­lla­da cómo lo veían las per­so­nas que pasa­ban tiem­po con él: sus com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo, quie­nes tra­ba­ja­ban para empre­sas riva­les, per­so­na­jes famo­sos, sus dis­tin­tos ami­gos o novias, su fami­lia…

Es un libro lar­go, pero mere­ce la pena leér­se­lo si sien­tes admi­ra­ción por Ste­ve Jobs. Es uno de mis ído­los, por lo que leer­me este libro era obli­ga­to­rio para mí. Si no estás fami­lia­ri­za­do, aun­que sea por enci­ma, con los per­so­na­jes más rele­van­tes de Sili­con Valley y las empre­sas más impor­tan­tes del pano­ra­ma tec­no­ló­gi­co, y más con­cre­ta­men­te del ámbi­to de la infor­má­ti­ca, pue­de ser un tan­to lio­so. Aun­que, eso sí, al prin­ci­pio del libro se inclu­ye la lis­ta de todos los nom­bres que apa­re­ce­rán a lo lar­go de la bio­gra­fía, con la o las empre­sas a las que per­te­ne­cie­ron y los car­gos que ocu­pa­ban en ellas.

Res­pec­to a la bio­gra­fía en sí, en mi opi­nión Wal­ter Isaac­son hace un tra­ba­jo exce­len­te. Narra la vida de Ste­ve de una for­ma tan impre­sio­nan­te que aho­ra mis­mo ten­go la sen­sa­ción de haber­le cono­ci­do des­de que era peque­ño; como si se tra­ta­ra de uno más de mis ami­gos. A lo lar­go del libro podre­mos cono­cer al Ste­ve de Apple, al Ste­ve de las Key­no­tes (más en pro­fun­di­dad), al Ste­ve fami­liar y al Ste­ve crí­ti­co y des­truc­tor con quie­nes osa­ban hacer­le fren­te con algu­na empre­sa que pre­ten­die­ra riva­li­zar con Apple en un terre­no común.

Me engan­chó des­de el prin­ci­pio. Lec­tu­ra más que reco­men­da­da.

Sobre estas líneas cito la revi­sión en Goo­dreads para este libro que yo mis­mo escri­bí ano­che, cuan­do fina­li­cé el libro.

Sobre Steve, mínimos spoilers

No voy a con­tar nada rele­van­te, por­que este libro me pare­ce una for­ma tan bue­na de cono­cer ínti­ma­men­te a Ste­ve, que no quie­ro estro­peár­se­lo a nadie. Pero diré que sigo sin­tien­do la mis­ma admi­ra­ción que antes por el genio que fue. Inde­pen­dien­te­men­te de como fue­ra como per­so­na.

En muchos aspec­tos entien­do su for­ma de ser, aun­que sea más habi­tual la hipo­cre­sía. Yo pocas veces me muer­do la len­gua, siem­pre sue­lo decir lo que pien­so. Y es por ello que no ten­go dema­sia­dos ami­gos, pero los que ten­go me cono­cen bien, y saben como soy. Y si me quie­ren es por­que me cono­cen real­men­te, no por cono­cer una par­te edul­co­ra­da de mí que no se corres­pon­de con la reali­dad.

Sobre todo entien­do que sus com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo, o sus emplea­dos, hubie­ran pre­fe­ri­do tra­tar con una per­so­na más ama­ble. Pero como él mis­mo diría: ese no sería él, sería otra per­so­na. Esa otra per­so­na podría haber sido Ste­ve Woz­niak, pero alguien como Woz, y él mis­mo lo reco­no­ció, no podría haber con­se­gui­do lo que Ste­ve con­si­guió a lo lar­go de su vida.

Si alguien empe­za­ra a leer­se el libro a raíz de esta reco­men­da­ción agra­de­ce­ría que cuan­do lo ter­mi­na­ra escri­bie­ra en los comen­ta­rios qué le pare­ció. Si lo hacéis en Goo­dreads, ya sabéis que podéis hacér­me­lo saber tam­bién por allí.

¿Quieres ayudarme a reseñar más libros? Puedes pasarte por mi lista de deseos en Amazon. ¡Gracias!

1 comentario

  1. […] Ste­ve Jobs. La bio­gra­fía, de Wal­ter Isaac­son. […]

    responder

Anímate, ¡deja un comentario!