g Strava Feedly

Reseña: Luces en el mar, de Miquel Reina

7-IX-2016

Luces en el mar, de Miquel Reina

Luces en el mar, de

Pági­nas: 280 ASIN: B01LC­D021K

Com­prar: no dis­po­ni­ble en papel ebook Edi­to­rial: Auto­pu­bli­ca­do web del libro

Sinopsis

La noche antes de ser desahu­cia­dos, una terri­ble tor­men­ta lan­za al mar la casa del acan­ti­la­do en la que viven Harold y Mary Rose Gra­pes, una pare­ja que viven los últi­mos días de su vida ancla­dos en el recuer­do de un sue­ño trun­ca­do por la muer­te de su hijo, deján­do­les a la deri­va y obli­gán­do­les a vivir una ines­pe­ra­da y fas­ci­nan­te aven­tu­ra en la que no se tra­ta sólo de sobre­vi­vir, sino sobre todo, de empe­zar a vivir.

Opinión

Caray, qué rápi­do se les coge cari­ño a la pare­ja de esta nove­la: Harold y Mary Rose Gra­pes; un señor y una seño­ra, ya mayo­res, que son capa­ces de cau­sar­nos tan­ta ter­nu­ra y de trans­mi­tir­nos las mis­mas sen­sa­cio­nes que si fue­ran una pare­ja de quin­cea­ñe­ros des­cu­brien­do su pri­mer amor.

Esta pare­ja vive ator­men­ta­da y con un repro­che con­ti­nuo, tan­to del uno hacia el otro como, sobre todo, hacia sí mis­mos, por haber teni­do que ver a su hijo morir sin poder hacer nada… uno de ellos, ade­más, lite­ral­men­te (no me matéis toda­vía, lo de la muer­te del hijo vie­ne en la sinop­sis). Podría decir­se que en el pun­to en el que están al ini­cio de la nove­la no están vivien­do sino actuan­do con el pilo­to auto­má­ti­co como almas en pena mien­tras trans­cu­rre la vida. Pero eso sólo es al prin­ci­pio, la evo­lu­ción de los per­so­na­jes es tre­men­da a lo lar­go de la nove­la.

Duran­te las pri­me­ras pági­nas Miquel nos pone al día de cómo trans­cu­rren los días en la fami­lia Gra­pes, nos pre­sen­ta a los per­so­na­jes y nos da unas peque­ñas pin­ce­la­das sobre sus per­so­na­li­da­des y sus for­mas de ser, pero no será has­ta el momen­to en que, como tam­bién indi­ca la sinop­sis, la casa cae al mar por el acan­ti­la­do, ya ale­ja­dos de su peque­ña ciu­dad y ais­la­dos del mun­do, cuan­do a la vez que ellos mis­mos se cono­cen un poco mejor tam­bién tene­mos la opor­tu­ni­dad los lec­to­res de hacer lo pro­pio. Y es que tan­tí­si­mas horas en medio del mar dan para mucho.

A par­tir de ese momen­to en que se aís­lan de todo y que­dan ellos solos sin tener ni idea de dón­de están creo que es cuan­do la nove­la nos ha engan­cha­do ple­na­men­te y lo úni­co que ape­te­ce es pasar pági­nas y pági­nas para poder ir vien­do qué nos depa­ra la his­to­ria. El autor nos trans­por­ta a ese dimi­nu­to mun­do en que se han con­ver­ti­do sus vidas, nos mete en su men­te para pen­sar y sen­tir lo que ellos sien­ten: deses­pe­ra­ción cuan­do se dan cuen­ta, en una esce­na de la nove­la, de que el agua está fil­trán­do­se por el sótano y si no hacen algo aca­ba­rán… mal; impa­cien­cia y estrés cuan­do la narra­ción te hace pen­sar que estás acer­cán­do­te, jun­to con los Gra­pes, a un enor­me ice­berg y que si no hacen algo a tiem­po… pues eso; impo­ten­cia cuan­do Harold cae al agua y por más que nade y por más que haga no con­si­gue vol­ver hacia su casa para poder salir del agua…

La his­to­ria, ade­más, tie­ne dife­ren­tes vuel­tas de tuer­ca, o en inglés: plot twist, que sue­na más guay. Y cuan­do ya empie­zas a pen­sar, tras un mon­tón de días con la casa a la deri­va por el mar, que nada pue­de sor­pren­der­te, el esce­na­rio cam­bia com­ple­ta­men­te y la fami­lia Gra­pes ten­drá que ser toda­vía más valien­te de lo que ya esta­ba sien­do, enfren­tar­se, toda­vía más, a lo des­co­no­ci­do, y tra­tar de sobre­vi­vir con una nue­va opor­tu­ni­dad de vida que se les pre­sen­ta… has­ta que, de nue­vo, hacia el final, la his­to­ria da otro ines­pe­ra­do (al menos para mí) giro y nos sor­pren­de una vez más dan­do paso a una situa­ción que no es fácil de adi­vi­nar.

El pro­pó­si­to de esta nove­la creo que es de entre­te­ner, de pasar un buen rato leyén­do­la… y pien­so que lo con­si­gue con cre­ces. Éste es el pri­mer libro del autor, auto­pu­bli­ca­do ade­más. Así que esta­ría bien que si os gus­ta el géne­ro de aven­tu­ras le die­seis una opor­tu­ni­dad por­que se la mere­ce y no creo que os vaya a defrau­dar.

Características

La nove­la da comien­zo in medias res el día ante­rior al desahu­cio que había pro­gra­ma­do. Se hace una peque­ña intro­duc­ción a los per­so­na­jes y a su actual vida para, pos­te­rior­men­te, como indi­ca la sinop­sis, dar paso a la esce­na en la que la casa se pre­ci­pi­ta al mar a cau­sa de una tor­men­ta. A par­tir de ese momen­to y en ade­lan­te empie­za una his­to­ria lineal, narra­da en ter­ce­ra per­so­na por un narra­dor omnis­cien­te, y tam­bién emplean­do algu­nas retros­pec­cio­nes median­te recuer­dos y pen­sa­mien­tos que pon­drán al lec­tor en cono­ci­mien­to de lo que suce­dió a la fami­lia Gra­pes antes del día en que da comien­zo la his­to­ria. El libro está divi­di­do en cin­cuen­ta y cin­co capí­tu­los mas un pre­fa­cio al ini­cio a modo de intro­duc­ción de la his­to­ria; casi todos los capí­tu­los son bas­tan­te bre­ves, pro­por­cio­nan­do así agi­li­dad a la lec­tu­ra.

Personajes

Esta es una nove­la en la que los per­so­na­jes y su desa­rro­llo son la par­te fun­da­men­tal, mucho más que el esce­na­rio y la loca­li­za­ción, por­que duran­te bue­na par­te de la his­to­ria ni se cono­ce ni impor­ta. Cuan­do los Gra­pes están en sole­dad en muchas oca­sio­nes su dis­tan­cia es pal­pa­ble debi­do al trau­ma que ambos tie­nen por la pér­di­da de su hijo; cuan­do no lo están esa dis­tan­cia se acer­ca como si nun­ca exis­tie­ra, por­que fren­te a los peli­gros que ace­chan en lo des­co­no­ci­do vuel­ven a ser esas dos per­so­nas com­ple­ta­men­te enamo­ra­das, con ilu­sio­nes y con ganas de vivir, que eran antes de que toda su vida se vinie­ra aba­jo.

Mary Rose, o Rosy, como la lla­ma Harold: ha vivi­do todo el tiem­po des­de que su hijo falle­ció echán­do­se la cul­pa a sí mis­ma por no haber podi­do hacer nada y tam­bién a Harold por haber esta­do pre­sen­te y no haber hecho nada… aun­que en el fon­do sabe que no es cul­pa suya no pue­de evi­tar­lo. En esta aven­tu­ra se mues­tra casi todo el tiem­po cal­ma­da, pru­den­te, aler­ta, cau­ta… Y tra­ta, a su mane­ra, de poner un poco de cor­du­ra en la nue­va vida que están lle­van­do. Es, hacien­do el símil, el ange­li­to que se le posa sobre el hom­bro a Harold para cal­mar su ímpe­tu cuan­do más lo nece­si­ta.

Harold: duran­te toda su vida se dedi­có a cons­truir cosas, a hacer de mani­tas, a tra­tar de hacer inven­tos, y des­pués de la muer­te de su hijo cen­tra su vida por com­ple­to en esto… se aís­la en el sótano para dis­traer­se con sus tra­ba­jos, sus manua­li­da­des, y en defi­ni­ti­va cual­quier cosa que le man­ten­ga ocu­pa­do. Y cuan­do la casa se pre­ci­pi­ta por el acan­ti­la­do y que­da a la deri­va no deja de hacer lo mis­mo, pero esta vez con inten­ción de con­se­guir sumi­nis­tros y de tra­tar de aguan­tar el máxi­mo tiem­po posi­ble con vida. Mues­tra su per­so­na­li­dad aven­tu­re­ra cuan­do los acon­te­ci­mien­tos cam­bian en una de las vuel­tas de tuer­ca del libro, y pese a que lo que demues­tra al mun­do es que si vida se aca­bó cuan­do tam­bién aca­bó la de su hijo, lejos de ren­dir­se sigue ade­lan­te por Rosy, por su hijo, y tam­bién por él mis­mo.

Duran­te el reco­rri­do por el que va guián­do­nos esta his­to­ria ambos recor­da­rán todo lo que deja­ron de hacer cuan­do apar­ca­ron sus vidas guar­dan­do due­lo a una vida que por mucho que hagan ya no vol­ve­rá. Y al final… ¡pues para eso hay que leer la his­to­ria!

Pros y contras

Mi pro es para la for­ma de engan­char­me a la his­to­ria que ha teni­do el autor; una aven­tu­ra casi ínte­gra­men­te marí­ti­ma, que no sabes hacia dón­de te lle­va­rá, que no pue­des expli­car­te cómo pue­den sobre­vi­vir a esa situa­ción… Y tam­bién para los plot twist, que me encan­tan; yo me acos­tum­bro muy rápi­do a las his­to­rias, y aun­que a veces fallo, incons­cien­te­men­te siem­pre tra­to de anti­ci­par­me a la lec­tu­ra y adi­vi­nar el final, pero cuan­do empie­zas a dar­te cuen­ta de que el autor sabe qué pue­des estar pen­san­do y ¡zas! cam­bio drás­ti­co, cada vez es más fácil equi­vo­car­te en ese cam­bio ima­gi­na­do. ¡Y vaya si lo es en este caso! Des­co­noz­co si el autor tie­ne algu­na afi­ción per­so­nal con el mar; si es buzo, si le gus­ta nave­gar, o qué sé yo… pero si es así y sus pró­xi­mos libros tam­bién van sobre este tema, y aun­que parez­ca arries­ga­da la com­pa­ra­ción, con esta his­to­ria podría­mos estar cono­cien­do al Cli­ve Cuss­ler espa­ñol. Y yo me ale­gra­ría un mon­tón por­que, que yo sepa, no hay nin­gún otro autor espa­ñol que dedi­que sus nove­las a temas siem­pre rela­cio­na­dos con el mar, para aque­lla gen­te a la que las olas y el olor a mar le dan la vida.

Y sin­ce­ra­men­te no sé a qué dar­le mi con­tra por­que la his­to­ria me ha gus­ta­do (aun­que no te apa­sio­ne el mar, en este caso, da lo mis­mo, por­que lo ver­da­de­ra­men­te impor­tan­te es la inter­ac­ción de los per­so­na­jes con su entorno, en este caso la mayor par­te es el mar, pero podría ser otro), me ha engan­cha­do, la carac­te­ri­za­ción de los per­so­na­jes está muy bien tra­ba­ja­da y no se me ha hecho nada monó­tono. Así que mi con­tra pro­vi­sio­nal va para que nin­gu­na edi­to­rial haya apos­ta­do por esta his­to­ria, nos ten­ga­mos que con­for­mar con la ver­sión en digi­tal y no poda­mos tener­lo en nues­tras estan­te­rías impre­so. Cuan­do esto se solu­cio­ne, que espe­ro que suce­da, mi con­tra cadu­ca­rá.

¿Quieres ayudarme a reseñar más libros? Puedes pasarte por mi lista de deseos en Amazon. ¡Gracias!

4 comentarios

  1. ¡Hola! Me ha lla­ma­do mucho la aten­ción la pre­mi­sa y si la reco­mien­das y la has dis­fru­ta­do tan­to será por algo :). Una pre­gun­ta, ¿se sabe si hay fecha de publi­ca­ción? Es que no ten­go un libro elec­tró­ni­co y leer en el móvil me can­sa mucho, aun­que si no hay más reme­dio; se hará un esfuer­zo. Ya te con­ta­ré que tal, ¡Un salu­do!

    responder
    • ¡Hola! Pues res­pec­to a la publi­ca­ción en papel no ten­go ni idea, lo que sí sé es que el autor ha pre­sen­ta­do el libro al con­cur­so de auto­res indie de Ama­zon, y uno de los pre­mios es pre­ci­sa­men­te ese: la publi­ca­ción del libro en papel, así que a ver si tie­ne suer­te. Res­pec­to a la nove­la creo que sí te gus­ta­rá, es entre­te­ni­da, pasan un mon­tón de cosas y muchas de ellas impre­vis­tas; y en fin: una his­to­ria de super­vi­ven­cia, de enfren­tar­se a lo des­co­no­ci­do, siem­pre mola. Espe­ro que si te ani­mas te gus­te. Y sí, leer en el móvil es… com­pli­ca­do, cuan­to menos. 😛 ¡Un salu­dín!

      responder
  2. Yo si no está publi­ca­do en papel me resul­ta impo­si­ble leer­lo. No ten­go libro elec­tró­ni­co ni, por aho­ra, tam­po­co inten­ción de tener­lo. Y no es por­que sea un tra­di­cio­na­lis­ta que renie­ga de la tec­no­lo­gía, sino por­que entre que uno no es rico y tie­ne infi­ni­dad de libros en casa por leer, pues no lo echo en fal­ta…
    Un salu­do.

    responder
    • Yo le di la idea al autor, aun­que sea con la impre­sión bajo deman­da de Ama­zon, por­que ade­más no bas­ta con tener un lec­tor de libros sino que tie­ne que ser un Kind­le o usar sus pro­pias apps en el móvil o tablet y eso exclu­ye a dema­sia­dos lec­to­res poten­cia­les. Cosi­llas de Ama­zon con los libros digi­ta­les. ¡Un salu­dín!

      responder

Anímate, ¡deja un comentario!