g Strava Feedly

Reseña: La semilla del diablo, de Ira Levin

2-XI-2015

La semilla del diablo, de Ira Levin

La semi­lla del dia­blo, de

Pági­nas: 271 Edi­to­rial: Gri­jal­bo ISBN: 9788425330490 

Sinopsis

Guy Wood­hou­se y su mujer, Rose­mary, se han tras­la­da­do a la casa Bram­ford, un edi­fi­cio vic­to­riano con el encan­to un tan­to lóbre­go de los edi­fi­cios vic­to­ria­nos. Guy y Rose­mary son feli­ces. Para col­mo de dicha, ella que­da emba­ra­za­da. Y los Cas­te­vet, los veci­nos, son tan ama­bles, les ayu­dan tan­to, la cui­dan tan bien a ella con amu­le­tos y extra­ñas tisa­nas de plan­tas des­co­no­ci­das… Has­ta su gine­có­lo­go derro­cha soli­ci­tud. Es dema­sia­do. Sobre todo por­que sus ami­gos de siem­pre empie­zan a sufrir inex­pli­ca­bles acci­den­tes. ¿Hay algo de sobre­na­tu­ral en ello? ¿Son fan­ta­sías de emba­ra­za­da? En Rose­mary anida una semi­lla: ¿la sos­pe­cha? ¿O el Dia­blo, con­ju­ra­do por sus nue­vos pro­tec­to­res? Así, arro­pa­da en dudas que van con­vir­tién­do­se en un horror del que no pue­de esca­par, avan­za el emba­ra­zo de Rose­mary. HAS­TA EL PAR­TO…

Opinión

El libro está muy bien, pero para nada es lo que espe­ra­ba; ni, por cier­to, lo que se supo­ne que nos ven­den como que debe­mos espe­rar de él. No he vis­to la pelí­cu­la de Roman Polans­ki; o al menos no recien­te­men­te, qui­zá sí de peque­ño, pero no recor­da­ba nada de la his­to­ria al momen­to de empe­zar a leer el libro, por lo que no sabía con qué iba a encon­trar­me.

En mi men­te tenía la idea de que iba a ser, con un esce­na­rio dis­tin­to, con cam­bios obvios de per­so­na­jes, fami­lias y demás, pero no obs­tan­te algo más pare­ci­do al libro de La pro­fe­cía de David Sel­tzer de lo que en reali­dad ha resul­ta­do ser. La nove­la está cata­lo­ga­da en el géne­ro de terror, pero la ver­dad es que de terror le encon­tré más bien poco; si aca­so, pien­so, un géne­ro más ade­cua­do para ella sería el de intri­ga o sus­pen­se, que de éstos tie­ne bas­tan­te más dosis que de terror pro­pia­men­te dicho.

No quie­ro decir con todo esto que sea un mal libro, para nada; de hecho segu­ro que será un libro genial para aque­llos que no les gus­te el terror: posee una temá­ti­ca pro­pia de las his­to­rias de terror, pero den­tro de una que creo que en caso de haber terror en algu­na par­te es siem­pre de for­ma muy come­di­da, muy light; apto para todos los públi­cos.

La tra­ma, tam­bién típi­ca de este tipo de his­to­rias: fami­lia aco­mo­da­da, que tie­nen o espe­ran des­cen­den­cia y por ello bus­can un cam­bio a la casa de sus sue­ños —en ésta no se tra­ta de una man­sión de ensue­ño, más bien una bue­na casa pero más modes­ta—, des­cu­bren por azar una casa que debe­ría cos­tar mucho más de lo que les piden por ella y ¡oh, sor­pre­sa! En esa casa empie­zan a pasar cosas extra­ñas.

No obs­tan­te es un libro de lec­tu­ra ágil, entre­te­ni­do, con par­tes ago­bian­tes en las que sufres por Rose­mary y por la cons­pi­ra­ción que tie­nen todos mon­ta­da con­tra ella y su bebé; tam­bién hay par­tes pre­de­ci­bles, pero tenien­do en cuen­ta la inge­nui­dad de la que hace gala la mucha­cha cuan­do des­pués, más tar­de de lo con­ve­nien­te eso sí, vas vien­do como ella mis­ma saca con­clu­sio­nes y va ave­ri­guán­do­lo todo por sí mis­ma se le per­do­na.

Que levan­te la mano quien no haya duda­do des­de el minu­to uno de las bue­nas inten­cio­nes de los Cas­te­vet.

¿Quieres ayudarme a reseñar más libros? Puedes pasarte por mi lista de deseos en Amazon. ¡Gracias!

Anímate, ¡deja un comentario!