g Strava Feedly

Reseña: La guerra civil contada a los jóvenes, de Arturo Pérez-Reverte

8-XII-2015

La guerra civil contada a los jóvenes, de Arturo Pérez-Reverte

La gue­rra civil con­ta­da a los jóve­nes, de

Pági­nas: 144 ISBN: 9788420482804 

Com­prar: papel ebook Edi­to­rial: Alfa­gua­ra ficha del libro

Sinopsis

Hace casi ochen­ta años, entre 1936 y 1939, en tiem­pos de nues­tros abue­los y bisa­bue­los, una espan­to­sa gue­rra civil tuvo lugar en Espa­ña. Cau­só miles de muer­tos, des­tru­yó hoga­res, arrui­nó el país y lle­vó a mucha gen­te al exi­lio. Para evi­tar que tan desola­do­ra tra­ge­dia vuel­va a repe­tir­se nun­ca, es con­ve­nien­te recor­dar cómo ocu­rrió. Así, de aque­lla des­gra­cia podrán extraer­se con­clu­sio­nes úti­les sobre la paz y la con­vi­ven­cia que jamás se deben per­der. Lec­cio­nes terri­bles que nun­ca debe­mos olvi­dar.

Opinión

De Artu­ro Pérez-Rever­te es de los pocos que me fia­ría para con­tar­me una his­to­ria así; que aún hoy, des­pués de tan­tí­si­mos años, se cuen­ta ses­ga­da y de for­ma par­cial incli­nán­do­se a tachar de bue­nos o malos a unos u otros depen­dien­do de la incli­na­ción ideo­ló­gi­ca de aquel que la cuen­ta. Y de este señor, si algo se pue­de tener cla­ro, es que cual­quier cosa que escri­ba es impo­si­ble hacer­lo de for­ma más impar­cial; quie­nes hayan segui­do sus colum­nas o sus agra­da­bles char­las los domin­gos en Twit­ter des­de el «bar de Lola» podrán dar fe de ello.

Es un libro de his­to­ria con todas las de la ley; en el que se abar­ca des­de un poco antes de empe­zar la gue­rra civil, para que se vea qué suce­dió para dar lugar a la terri­ble gue­rra civil; en pala­bras de Rever­te, que com­par­to:

Todas las gue­rras son malas, pero la gue­rra civil es la peor de todas, pues enfren­ta al ami­go con el ami­go, al vecino con el vecino, al her­mano con­tra el her­mano.

Es un tex­to cor­to, sin dema­sia­da pro­fun­di­dad, pero hay que tener en cuen­ta a qué públi­co va obje­ti­va­men­te diri­gi­do este libro: a los jóve­nes, que gene­ra­li­zan­do más de la cuen­ta, no sue­len tener espe­cial pre­di­lec­ción por la lite­ra­tu­ra, y menos toda­vía por un libro de his­to­ria. A cada capí­tu­lo le acom­pa­ña una bri­llan­te ilus­tra­ción que con­se­gui­rá toda­vía más si cabe, hacer más ame­na la lec­tu­ra.

Al fina­li­zar el libro nos encon­tra­mos con unas pági­nas fina­les que pre­ten­den ayu­dar­nos a rete­ner en nues­tra men­te con­cep­tos cla­ve impor­tan­tes: en pri­mer lugar hay un esque­ma, tam­bién con ilus­tra­cio­nes, de los uni­for­mes más repre­sen­ta­ti­vos de ambos ban­dos y sus alia­dos, para que sepa­mos iden­ti­fi­car­los tan­to en estas ilus­tra­cio­nes como en foto­gra­fías reales que poda­mos encon­trar en inter­net o en otros libros his­tó­ri­cos; des­pués le sigue un glo­sa­rio de tér­mi­nos uti­li­za­dos con su res­pec­ti­va defi­ni­ción para que poda­mos ampliar nues­tros cono­ci­mien­tos; le sigue un lis­ta­do de momen­tos cla­ve orga­ni­za­dos por años y meses don­de podre­mos ave­ri­guar de un sim­ple vis­ta­zo las bata­lla y per­so­na­jes más impor­tan­tes de cada frag­men­to de la his­to­ria; y, por últi­mo, nos encon­tra­mos cua­tro mapas de Espa­ña —julio de 1936, octu­bre de 1937, julio de 1938 y febre­ro de 1939— divi­dien­do el país en dos zonas, una en rojo repre­sen­tan­do al ban­do repu­bli­cano, y la otra en azul repre­sen­tan­do al ban­do fran­quis­ta, en los que se pue­de ir vien­do a lo lar­go de los meses la evo­lu­ción del terri­to­rio per­te­ne­cien­te a cada uno de los ban­dos.

En cuan­to a la edi­ción del libro es una mara­vi­lla; se le nota un espe­cial cui­da­do en los deta­lles. El papel tie­ne un efec­to anti­guo pre­cio­so; los núme­ros de pági­na, y tam­bién las par­tes fina­les del libro y algu­nas pala­bras cla­ve, vie­nen con dis­tin­ta fuen­te imi­tan­do a la tipo­gra­fía de las máqui­nas de escri­bir. Me encan­tan las ilus­tra­cio­nes en gene­ral, pero creo que éstas, de Fer­nan­do Vicen­te, están espe­cial­men­te con­se­gui­das, y más tenien­do en cuen­ta la cla­se de ilus­tra­cio­nes que son, el perio­do his­tó­ri­co que tocan, y el cui­da­do que ha de lle­var­se con ellas para no herir la sen­si­bi­li­dad de nadie.

En pala­bras del pro­pio autor, hay que uti­li­zar este libro como «puen­te» hacia la his­to­ria de la gue­rra civil, tomán­do­lo como refe­ren­cia y pun­to de par­ti­da obje­ti­vo, para pos­te­rior­men­te enfren­tar­se a lec­tu­ras un poco más den­sas que nos apor­ten deta­lles rele­van­tes que, pre­ci­sa­men­te por que­rer hacer esta obra lo más bre­ve, con­ci­sa y direc­ta posi­ble, pro­cu­ran­do ser del agra­do de la mayo­ría de su públi­co obje­ti­vo, se han nom­bra­do de for­ma dema­sia­do super­fi­cial. Ante la pre­gun­ta de uno de los segui­do­res de Pérez-Rever­te en Twit­ter sobre con qué libro con­ti­nuar y ahon­dar un poco más a fon­do sobre la gue­rra civil espa­ño­la, éste con­tes­tó con la reco­men­da­ción del libro «Una his­to­ria de la gue­rra civil que no va a gus­tar a nadie», de Juan Esla­va Galán. Así que que­da ano­ta­do en mi lis­ta de libros pen­dien­tes, y espe­ro que a quien intere­se espe­cial­men­te esta par­te tan oscu­ra de nues­tra his­to­ria haga lo mis­mo que yo. 

¿Quieres ayudarme a reseñar más libros? Puedes pasarte por mi lista de deseos en Amazon. ¡Gracias!

Anímate, ¡deja un comentario!