g Strava Feedly

Reseña: House of Cards, de Michael Dobbs

22-X-2015

House of Cards, de Michael Dobbs

Hou­se of Cards, de

Pági­nas: 448 Edi­to­rial: Alba edi­to­rial ISBN: 9788490650462 

Sinopsis

¿Es la polí­ti­ca tan ende­ble como un cas­ti­llo de nai­pes? ¿Qué hacen los polí­ti­cos cuan­do no los vemos? ¿Tie­ne lími­tes su ambi­ción? Una nove­la más rea­lis­ta de lo que pare­ce. De hecho su autor la escri­bió furio­so con­tra Mar­ga­ret That­cher cuan­do tra­ba­ja­ba con ella.
Hou­se of Cards se publi­có en 1989 y pron­to se con­vir­tió en una famo­sa serie de la BBC, pro­ta­go­ni­za­da por Ian Richard­son. Hoy vuel­ve a triun­far mun­dial­men­te en la serie de tele­vi­sión de Net­flix pro­ta­go­ni­za­da por Kevin Spa­cey y adap­ta­da a la polí­ti­ca nor­te­ame­ri­ca­na. Una intri­ga polí­ti­ca de alta inten­si­dad que engan­cha al lec­tor has­ta el final. La iro­nía y el cinis­mo de esta apa­sio­nan­te his­to­ria da vér­ti­go y a la vez nos hace son­reír.

Opinión

Empe­cé a leer este libro, como segu­ro muchos otros, por la serie de Net­flix. Increí­ble; increí­ble tam­bién la inter­pre­ta­ción de Kevin Spa­cey, e increí­bles tam­bién los IWC que con tan­ta ele­gan­cia por­ta el tío. Y has­ta aquí las men­cio­nes a la serie.

Este libro no está basa­do en la polí­ti­ca esta­dou­ni­den­se sino en la polí­ti­ca bri­tá­ni­ca. Michael Dobbs lo escri­bió, de hecho, cuan­do dejó de ser jefe de gabi­ne­te de Mar­ga­ret That­cher; cabe pen­sar cómo tra­ta­ría a sus com­pa­ñe­ros la Dama de Hie­rro, para que el pobre tuvie­ra tan­ta rabia acu­mu­la­da para pasár­se­le por la cabe­za esta his­to­ria.

Dobbs reco­ge en este libro lo peor de la polí­ti­ca en la figu­ra de Fran­cis Urquhart. La tra­ma es simi­lar a la que todos hemos podi­do ver en la serie, con la sal­ve­dad del esce­na­rio, del cam­bio de polí­ti­ca y del pen­sa­mien­to y humor inglés del autor de la nove­la; lo que hace que pese haber vis­to la serie de Net­flix pue­das dis­fru­tar tam­bién del libro.

Urquhart es tre­men­da­men­te bueno en lo que hace; es el típi­co polí­ti­co con el que pue­des dis­fru­tar vien­do cómo se mane­ja entre el nido de ratas de for­man tan­to él como el res­to de polí­ti­cos, nido del cual tie­ne que ser el peor para que el res­to le ten­gan el res­pe­to que pre­ci­sa si no quie­re ser acri­bi­lla­do por cual­quie­ra de sus «cole­gas»; es el pro­to­ti­po per­fec­to de polí­ti­co que bajo nin­gún con­cep­to que­rrías que gober­na­ra en tu país o ciu­dad… pero a la vez, por todo lo ante­rior­men­te expues­to, es quien más posi­bi­li­da­des tie­ne de ser ele­gi­do. Por­que no duda­rá un ins­tan­te en lle­var­se por delan­te a quien haga fal­ta con tal de hacer reali­dad sus aspi­ra­cio­nes.

El ini­cio es un poco len­to, y pue­de lle­gar a pare­cer inclu­so que nos enfren­ta­mos a una lec­tu­ra tedio­sa, pero con­for­me Urquhart empie­za a «sol­tar­se» las cosas van suce­dien­do una tras otra y siem­pre quie­res saber cuál será su pró­xi­mo paso, por lo que al final logra engan­char y ter­mi­nar el libro muy rápi­do.

La his­to­ria da mie­do, por­que plas­ma de for­ma evi­den­te lo que el ser humano es capaz de hacer por pura ambi­ción, aun­que esto es sólo fic­ción; lo que da real­men­te mie­do es la polí­ti­ca de ver­dad, últi­ma­men­te cada vez más; lo que se hace públi­co será una cuar­ta par­te de lo que en reali­dad ocu­rra, y ya es bas­tan­te des­agra­da­ble, por lo que tenien­do en cuen­ta la pro­fe­sión real del señor Dobbs y algu­nos polí­ti­cos a los que cono­ce­mos cuyos egos y ansias de poder son más gran­des que ellos mis­mos…

¿Quieres ayudarme a reseñar más libros? Puedes pasarte por mi lista de deseos en Amazon. ¡Gracias!

Anímate, ¡deja un comentario!