g Strava Feedly

Reseña: Guerra mundial Z, de Max Brooks

18-XII-2013

Guerra mundial Z, de Max Brooks

Gue­rra mun­dial Z, de

Segun­da opor­tu­ni­dad que le doy al señor Max Brooks. Tenía en mi lis­ta de lec­tu­ras pen­dien­tes Guía de super­vi­ven­cia zom­bi y éste; tras leer aquél eli­mi­né inme­dia­ta­men­te éste de la lis­ta, pen­san­do que me gus­ta­ría su mane­ra de escri­bir tan­to en uno como en otro. No obs­tan­te, tiem­po des­pués, tras una reco­men­da­ción y que esta­ba anun­cián­do­se a bom­bo y pla­ti­llo la pelí­cu­la pro­ta­go­ni­za­da por Brad Pitt, deci­dí incluir­lo de nue­vo en la lis­ta y dar­le otra opor­tu­ni­dad a este escri­tor. Bien hecho por mi par­te.

En reali­dad mis expec­ta­ti­vas cuan­do empe­cé a leer­lo eran tan pobres que creo que casi cual­quier cosa me habría con­ven­ci­do. Al menos sí más que el pri­mer libro que leí de él; eso segu­ro. No me ha pare­ci­do una obra de arte, pero me deja mucho mejor sabor de boca que la Guía de super­vi­ven­cia, que me dio la impre­sión de que esta­ba bur­lán­do­se de mí mien­tras esta­ba leyén­do­lo; inclu­so insul­tán­do­me, por qué no. En éste su for­ma de narrar la his­to­ria cam­bia bas­tan­te, aun­que en esen­cia siga sien­do la mis­ma; no se me ha hecho tan tedio­so y he podi­do ter­mi­nar­lo con bue­nas sen­sa­cio­nes. Mucho mejor de lo que espe­ra­ba cuan­do empe­cé.

El tipo de narra­ción me pare­ce intere­san­te y ame­no; tipo inves­ti­ga­ción, con­tan­do una mis­ma situa­ción des­de dife­ren­tes pun­tos de vis­ta «vivi­dos» por las per­so­nas que son entre­vis­ta­das; lo cual tam­bién pro­pi­cia que si una de ellas te pare­ce un poco tos­tón pue­das hacer un pelín de «lec­tu­ra ver­ti­cal». Sigue tra­tán­do­lo de un modo tan rea­lis­ta que pare­ce que te inten­te ven­der que lo que cuen­ta está basa­do en hechos reales, pero de un modo menos insul­tan­te que en el otro; me pare­ce que se ha cor­ta­do un poco más, y eso es dig­no de men­ción.

No es el mejor libro que he leí­do, y qui­zá tam­po­co lo reco­men­da­ría, pero al menos me ha ser­vi­do para poder dar en un futu­ro otra opor­tu­ni­dad a este escri­tor, que veo que no esta­rá en mi lis­ta de cabe­ce­ra, pero que de otra mane­ra hubie­se sido impo­si­ble leer nada más de él. 

Toda­vía ten­go pen­dien­te ver la pelí­cu­la que pro­ta­go­ni­zó Brad Bitt, y de la cual ya he oído una segun­da par­te… Dicen que en lo úni­co que se pare­cen el libro y la pelí­cu­la es en el títu­lo, así que qui­zá es lo que le fal­ta para que me gus­te, por­que el Sr. Brooks y yo pare­ce­mos tener unos gus­tos bas­tan­te dife­ren­tes.

¿Quieres ayudarme a reseñar más libros? Puedes pasarte por mi lista de deseos en Amazon. ¡Gracias!

Anímate, ¡deja un comentario!