g Strava Feedly

Reseña: Flashforward, de Robert J. Sawyer

27-XII-2013

Flashforward, de Robert J. Sawyer

Flash­for­ward, de

Lo pri­me­ro de todo: cuan­do salió la serie la vi y me gus­tó; recuer­do la tra­ma prin­ci­pal, y de qué iba en defi­ni­ti­va, pero aun­que la vi prác­ti­ca­men­te ya no recor­da­ba nada de la serie. Con­for­me iba leyen­do el libro me coin­ci­día la tra­ma prin­ci­pal pero me extra­ña­ba que no recor­da­ra abso­lu­ta­men­te nada de nin­gu­na de las esce­nas que esta­ba leyen­do. Pen­sé si podría tra­tar­se de mi memo­ria, que iba deca­yen­do, y des­pués de inves­ti­gar un poco lle­gué a la con­clu­sión que la serie no se pare­ce al libro mas que en el con­cep­to y el títu­lo; todo lo demás es com­ple­ta­men­te dife­ren­te.

Aho­ra podría decir que la mayor par­te del libro tie­ne tema cien­tí­fi­co, nos expli­can con­cep­tos físi­cos, nos hablan de los expe­ri­men­tos que se lle­van a cabo en el CERN, por qué se cons­tru­yó, y tam­bién de Bosón de Higgs, aun­que estoy segu­ro de que todos sabe­mos ya de qué se tra­ta y, con­cre­ta­men­te esto, no supon­drá mayor mis­te­rio para cual­quier neó­fi­to en físi­ca que pue­da leer este libro. Nóte­se la iro­nía. Dejan­do apar­te la bro­ma, es cier­to que hay muchos con­cep­tos cien­tí­fi­cos, pero van expli­cán­do­te­los, por lo que no es nece­sa­rio tener un nivel avan­za­do en físi­ca para ente­rar­te de qué va el libro; el autor lo escri­bió tam­bién pen­san­do en noso­tros, los que no tene­mos ni idea de los temas impor­tan­tes de nues­tra vida y nues­tra exis­ten­cia.

Un buen día, como otro cual­quie­ra, en el CERN hacen un expe­ri­men­to para encon­trar el Bosón de Higgs, pero algo sale mal y duran­te un minu­to y cua­ren­ta y tres segun­dos toda la raza huma­na del pla­ne­ta pier­de la cons­cien­cia. En su esta­do de coma todos tie­nen una visión de lo que pre­su­mi­ble­men­te será el futu­ro inmu­ta­ble que les depa­ra. Y has­ta aquí el pare­ci­do con la serie. Tam­po­co quie­ro des­ve­lar más del argu­men­to por­que es mejor que vayáis des­cu­brién­do­lo por voso­tros mis­mos, pero ade­lan­to que tie­ne un final que al menos yo no espe­ra­ba que fue­ra así siquie­ra antes de entrar en los últi­mos capí­tu­los del libro. Y me gus­tó mucho.

A lo lar­go de la nove­la vas cono­cien­do un poco más a los per­so­na­jes, y cada uno de los prin­ci­pa­les va con­tan­do en qué con­sis­tía su visión. Tra­tan de encon­trar a las per­so­nas, luga­res, o cosas que veían duran­te sus visio­nes, y muchos de ellos inten­tan evi­tar que se cum­pla un futu­ro que para ellos no es pre­ci­sa­men­te como tenían pla­nea­do.

Pese a que no es nin­gu­na obra maes­tra, es entre­te­ni­da, que final­men­te es lo que se espe­ra de un libro. 

Sólo fal­ta un libro para com­ple­tar el obje­ti­vo lite­ra­rio de este 2013. Éste y el siguien­te los lee­ré con el nue­vo Kind­le, y estoy cogien­do una velo­ci­dad asom­bro­sa leyen­do. Las pági­nas pasan sin dar­me cuen­ta; antes leyen­do en la tablet no era igual. El año que vie­ne dado lo fácil que me está resul­tan­do leer con el nue­vo rega­li­to el obje­ti­vo será mayor.

¿Quieres ayudarme a reseñar más libros? Puedes pasarte por mi lista de deseos en Amazon. ¡Gracias!

2 comentarios

  1. […] un ami­go leyó el libro e hizo su rese­ña, así que empe­za­do el año con gri­pe y con muy pocas ganas de salir de la cama o del sofá tapa­do […]

    responder
  2. […] Flash­for­ward, de Robert J. Saw­yer. […]

    responder

Anímate, ¡deja un comentario!