g Strava Feedly

Reseña: El Hobbit, de J. R. R. Tolkien

26-II-2013

El Hobbit, de J. R. R. Tolkien

El Hob­bit, de

He leí­do este libro des­pués de leer El Señor de los Ani­llos. Y des­pués de leer El Sil­ma­ri­llion, con obje­ti­vo de leer­me los volú­me­nes más impor­tan­tes de la saga de Tol­kien en orden; es decir: tras éste vol­ve­ré a leer El Señor de los Ani­llos, para poder ente­rar­me de todo de for­ma correc­ta.

En mi opi­nión El Hob­bit es radi­cal­men­te opues­to a El Sil­ma­ri­llion; todo lo que me cos­tó de leer aquél, lo pesa­do que me resul­tó, y lo reple­tí­si­mo de per­so­na­jes, ha sido a la inver­sa en éste. Y me ale­gra muchí­si­mo. El Hob­bit sir­ve prin­ci­pal­men­te para dar­nos a cono­cer a las cria­tu­ras más peque­ñas de la Tie­rra Media, y que más tar­de ten­drán un cla­rí­si­mo pro­ta­go­nis­mo en la his­to­ria. Prin­ci­pal­men­te nos cuen­ta la per­so­na­li­dad de Bil­bo Bol­són cuyo des­cen­dien­te, Fro­do Bol­són, es de sobra cono­ci­do por todos los que lean estas líneas.

Nos narra la his­to­ria del hob­bit, mues­tra un Gan­dalf bas­tan­te dife­ren­te de como se verá en El Señor de los Ani­llos, y nos da a cono­cer tam­bién a los ante­ce­so­res del enano Gim­li, que se hará notar muchí­si­mo en his­to­rias pos­te­rio­res. Se ven las pri­me­ras bata­llas a las que se enfren­ta Bil­bo y cómo, pese a que­dar­le gran­de todo lo que hay más allá de La Comar­ca, se las apa­ña para salir indem­ne de cuan­tos peli­gros se enfren­te. A veces inclu­so sor­pren­den­te­men­te.

Reco­mien­do este libro para empe­zar con buen pie El Señor de los Ani­llos; como una suer­te de pró­lo­go de la his­to­ria con mayús­cu­las. No como en mi caso, que por des­co­no­ci­mien­to no leí los libros en orden, pero que es un error que estoy enmen­dan­do aho­ra.

Creo que es un com­ple­to error poner El Sil­ma­ri­llion como el pri­mer libro de esta saga; el pri­me­ro debe­ría ser éste: El Hob­bit. Segu­ro que engan­cha­ría a muchí­si­ma más gen­te. Este libro es ameno, es diver­ti­do, cuen­ta una his­to­ria, no se enre­da diez pági­nas en des­cri­bir­te todos los ante­ce­so­res de una per­so­nas que no te sue­na de lo más míni­mo por mucho que te hayas empa­pa­do las tres pelí­cu­las de El Señor de los Ani­llos. Y por qué no decir­lo: que te asus­ta. Yo esta­ba súper intere­sa­do en leer­me todos los libros de Tol­kien des­de el prin­ci­pio, como ya dije, si no fue­ra por eso habría desis­ti­do con el segun­do o ter­cer capí­tu­lo.

El hob­bit me pare­ce sim­ple­men­te per­fec­to. Y tan­to a quie­nes lean estas líneas, como a la gen­te que conoz­ca, reco­men­da­ré que si quie­ren leer a este bri­llan­te escri­tor, no sigan el orden esta­ble­ci­do, y que empie­cen por esta mara­vi­lla de libro. Por­que si ya esta­ba engan­cha­do, éste ha con­se­gui­do inclu­so que no quie­ra leer nada más de otro autor has­ta que no devo­re todos sus libros.

Pasa a engro­sar, direc­ta­men­te y por méri­tos pro­pios, mi fla­man­te lis­ta de favo­ri­tos.

¿Quieres ayudarme a reseñar más libros? Puedes pasarte por mi lista de deseos en Amazon. ¡Gracias!

2 comentarios

  1. […] par­tes ya las tenía algo olvi­da­das. Y gra­cias a Dios Tol­kien, éste se pare­ce más a El Hob­bit —aun­que sean muy dis­tin­tos— que a El Sil­ma­ri­llion. Que hablan­do de dei­da­des y […]

    responder
  2. […] El Hob­bit, de John Ronald Reuel Tol­kien. […]

    responder

Anímate, ¡deja un comentario!