g Strava Feedly

Reseña: El exorcista, de William Peter Blatty

18-XII-2013

[titulo-foto

El exor­cis­ta, de

Tenía ganas de rese­ñar este libro. ¿Para qué men­tir? Antes de leer este libro vi la pelí­cu­la pues, qué sé yo, un porrón de veces —es de mis favo­ri­tas; me encan­ta—. Me sé la his­to­ria prác­ti­ca­men­te de memo­ria: el trans­cur­so, los per­so­na­jes, las con­ver­sa­cio­nes, cómo va avan­zan­do y, qui­zá lo peor, cómo ter­mi­na. Espe­ra­ba un libro que coin­ci­día en prác­ti­ca­men­te la tota­li­dad con lo que pue­des expe­ri­men­tar vien­do la pelí­cu­la, pero no espe­ra­ba que fue­ra tan aco­jo­nan­te­men­te bue­no como es. Y que pese a ser bas­tan­te difí­cil dar­me mie­do vien­do una pelí­cu­la o leyen­do un libro, mien­tras que la pelí­cu­la en oca­sio­nes me hace más gra­cia que otra cosa, éste lo con­si­gue en muchas par­tes. Ade­más, el sus­pen­se que te garan­ti­za el libro no lo tie­nes en su ver­sión fíl­mi­ca; ni por aso­mo, vaya.

¿Hay alguien en el mun­do que no conoz­ca la tra­ma de este libro y lo que en él va a acon­te­cer? Me sal­to esa par­te de la rese­ña. En cam­bio aña­di­ré que, cuan­do veo la pelí­cu­la, el Capi­tán Howdy pare­ce un bur­do apren­diz de mago, y aquí sien­tes la ver­da­de­ra impre­sión de lo que en reali­dad es. Cam­bia muchí­si­mo de que te cuen­te la mis­ma his­to­ria William Peter Blatty a que sea William Fried­kin. Y eso basán­do­me úni­ca­men­te en la ori­gi­nal; las demás con­si­de­ro que dege­ne­ran dema­sia­do.

No con­si­de­ro que sea un libro para reco­men­dar si no cono­ces per­fec­ta­men­te los gus­tos de a quien vaya a leér­se­lo. Prin­ci­pal­men­te por­que en libros de este tipo, de exor­cis­mo y suce­sos para­nor­ma­les del «más allá», debes tener una men­te lige­ra­men­te abier­ta para poder leér­te­los sin pre­jui­cios; con el úni­co fin de dis­fru­tar de una agra­da­ble —o no— lec­tu­ra. Sin pen­sar si los per­so­na­jes que prac­ti­can los ritua­les son de tu agra­do o no. Y aun­que todo el mun­do es capaz de dis­fru­tar de una his­to­ria de cien­cia fic­ción o de fan­ta­sía sin hacer­se pre­gun­tas sobre la vera­ci­dad o el rigor cien­tí­fi­co del asun­to, no todos el mun­do es capaz de hacer ese esfuer­zo —mayor o menor, depen­de— cuan­do tie­ne rela­ción con la igle­sia.

A mí per­so­nal­men­te es un tema que me apa­sio­na, inde­pen­dien­te­men­te de mis creen­cias, y qui­zá sólo poda­mos dis­fru­tar este libros quie­nes deje­mos a un lado estos temas reli­gio­sos y nos cen­tre­mos en la lec­tu­ra. Que mejo­ra, en mi opi­nión, inmen­sa­men­te lo que se ha mos­tra­do en la famo­sí­si­ma pelí­cu­la; y que al igual que ésta mere­ce estar en un top five de pelí­cu­las de terror, por todo lo que ha sim­bo­li­za­do en la his­to­ria de este géne­ro, a este libro tam­bién debe­rían con­ce­dér­se­le los mis­mos hono­res.

Otra de las mejo­res lec­tu­ras de 2013. Y en este caso has­ta cabría poner­lo en mayús­cu­las. No pue­do aña­dir más de lo que aña­dí en la rese­ña, pero en serio: vaya peda­zo de libro. ¡Me encan­tó!

¿Quieres ayudarme a reseñar más libros? Puedes pasarte por mi lista de deseos en Amazon. ¡Gracias!

Anímate, ¡deja un comentario!