g Strava Feedly

Reseña: El diario de Bridget Jones, de Helen Fielding

26-II-2016

El diario de Bridget Jones, de Helen Fielding

El dia­rio de Brid­get Jones, de

Pági­nas: 315 ASIN: B00GBWJ­ZES

Com­prar: papel ebook Edi­to­rial: Boo­ket ficha del libro

Sinopsis

Al empe­zar un nue­vo año, Brid­get, una mujer que ha cum­pli­do los trein­ta, se plan­tea intro­du­cir cam­bios drás­ti­cos en su vida y lle­var a cabo sus mejo­res pro­pó­si­tos: per­der peso, ser encan­ta­do­ra, dejar el alcohol y el taba­co, encon­trar un aman­te esta­ble… Por las pági­nas de su dia­rio des­fi­la­rá toda una serie de per­so­na­jes (sus padres, empe­ña­dos en casar­la; novios oca­sio­na­les y com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo; ami­gas adic­tas a los libros de auto­ayu­da), así como un obse­si­vo recuen­to de copas, kilos y calo­rías, en una suce­sión de hila­ran­tes situa­cio­nes des­cri­tas con un esti­lo ágil y direc­to, y ade­re­za­das con un chis­pean­te sen­ti­do del humor.

Opinión

Me ha pare­ci­do un libro malo. Pero no malo de esto que dices: bueno, he leí­do cosas mejo­res… no, es malo con ava­ri­cia, malo con ansias de ya que me pon­go a escri­bir algo malo, al menos voy a ganar en este terreno. Entien­do que la auto­ra tie­ne que poner­se en el papel del per­so­na­je duran­te la narra­ción, ya que como el títu­lo indi­ca es un dia­rio, y supon­go que podrá escri­bir con más sen­ti­do del que ha demos­tra­do aquí, pero es que si encon­trá­ra­mos la for­ma de hacer escri­bir en un len­gua­je inte­li­gi­ble a un chim­pan­cé crea­ría tex­tos con más sen­ti­do que el que hay en este libro. Me da pena poner tan mala pun­tua­ción a un libro, y de hecho sólo hay un libro más con esta pési­ma pun­tua­ción por­que no pude ni ter­mi­nar­lo en su momen­to, y vién­do­lo en pers­pec­ti­va en com­pa­ra­ción con éste aquél debe­ría estar en mi lis­ta de favo­ri­tos.

Todos los capí­tu­los empie­zan con un «resu­men» de los kilos que pesa, las calo­rías con­su­mi­das, los ciga­rros fuma­dos, las copas bebi­das, y cual­quier otra cosa que con­si­de­re rele­van­te. Eso no es sano, espe­ro que nin­gu­na per­so­na en el mun­do se vuel­va así de obse­si­va; hacia el final del libro esta­ba tan har­to que en muchos capí­tu­los si veía que no con­te­nía ese párra­fo nada rele­van­te ni lo leía ya. Qué har­ta­zón.

Por otro lado Helen Fiel­ding dice que Brid­get es filó­lo­ga; una filó­lo­ga que se ha saca­do una carre­ra sin saber escri­bir, pero filó­lo­ga a fin de cuen­tas. La auto­ra se supo­ne que escri­be libros, o lo que sea que haga con los pobres libros, así que una míni­ma idea del tra­ba­jo que se rea­li­za en una edi­to­rial debe­ría de tener. ¿Por qué lo úni­co que se ve de Brid­get en su tra­ba­jo den­tro de una edi­to­rial son men­sa­jes en plan ligo­teo entre ella y su jefe? Podría hacer… ¿algo? Y cuan­do no está envian­do o leyen­do men­sa­jes deja la ofi­ci­na y se lar­ga al bar con sus ami­gas por­que han decla­ra­do «situa­ción de emer­gen­cia». Pues muy bien.

Lectura conjunta: El diario de Bridget Jones

Ésta es la pri­me­ra lec­tu­ra con­jun­ta en la que par­ti­ci­po (yay!); mi ele­fan­ta favo­ri­ta y yo leí­mos jun­tos (random.org, que sepas que fue cul­pa tuya) este libro; la ver­dad es que la expe­rien­cia moló mucho, no por el libro sino por poder cri­ti­car­lo comen­tar­lo entre los dos con­for­me íba­mos avan­zan­do. ¡Espe­ro que haya muchos más!

Características

La his­to­ria está narra­da en pri­me­ra per­so­na por Brid­get Jones, el per­so­na­je pro­ta­go­nis­ta de la his­to­ria, en for­ma de dia­rio per­so­nal, como ya se supo­ne al leer el títu­lo del libro; cada capí­tu­lo —gene­ral­men­te bas­tan­te bre­ves todos ellos— corres­pon­de a un día dife­ren­te de su vida. La his­to­ria sigue un orden lineal, des­de enero has­ta diciem­bre de un año inde­ter­mi­na­do.

Personajes

La filó­lo­ga Brid­get Jones es el per­so­na­je prin­ci­pal de ésta que es su his­to­ria. Me sien­to mucho mejor si pien­so que no es sino una cari­ca­tu­ra que, oja­lá, no repre­sen­te a nin­gu­na mujer, ni hom­bre, del mun­do. Yo no soy una per­so­na que se ten­ga a sí mis­ma en dema­sia­da valía, pero es que una cosa es eso y otra lo de este per­so­na­je; es como si fue­ra su peor enemi­ga, su peor y más devas­ta­do­ra crí­ti­ca. Tie­ne mala suer­te la pobre chi­ca, hay que reco­no­cer­lo; pero es que entre eso y que tie­ne una habi­li­dad espe­cial para meter­se en pro­ble­mas de los que, aun­que sea por expe­rien­cia, debe­ría salir huyen­do…

Pam Jones es la madre de Brid­get: una des­equi­li­bra­da men­tal y egoís­ta que no sabe sino pen­sar en sí mis­ma y en su feli­ci­dad por enci­ma de todo; ¿qué más da si con algo que haga fas­ti­dia a Collin Jones (el padre)? ¡Da igual! ¿Y si algo de lo que hace pone en ridícu­lo y mata de ver­güen­za a Brid­get delan­te de todo el mun­do? ¡Qué más da, ella es feliz así! Y como es una per­so­na tan guay, todo el mun­do le debe agra­de­ci­mien­to y plei­te­sía por hon­rar­los sim­ple­men­te con su pre­sen­cia.

Daniel Clea­ver es el jefe de Brid­get, que lo cono­ce­mos al prin­ci­pio del libro; y duran­te el trans­cur­so de la his­to­ria es la pri­me­ra per­so­na de la que se enamo­ra la mucha­cha… ¡ani­ma­li­co! Lue­go espe­ra que le sal­ga bien. Éste es el pro­to­ti­po de hom­bre del cro­ma­ñón, un estú­pi­do veni­do a más que se cree con dere­cho de humi­llar y des­pre­ciar a Brid­get sim­ple­men­te por­que se cree mejor que ella. Y enci­ma en uno de los capí­tu­los del dia­rio se cuen­ta una his­to­ria en la que apa­re­ce como si fue­ra la mejor pare­ja del mun­do estan­do delan­te de sus ami­gas… y lue­go por la espal­da… Mejor ni leer­lo. ¡Qué rabia me ha dado este per­so­na­je!

Y por últi­mo, Mark Darcy, que aun­que se nos pre­sen­ta a este per­so­na­je casi al prin­ci­pio de la his­to­ria, Brid­get tar­da una vida en dar­se cuen­ta de que este hom­bre es lo mejor que le pue­de pasar; sobre todo, tenien­do en cuen­ta la cla­se de per­so­nas con las que sue­le man­te­ner con­tac­to la pobre. Hay una esce­na, sobre todo: la de la sopa, ya la reco­no­ce­réis, segu­ro que no pasa des­aper­ci­bi­da para quien lea o haya leí­do el libro, en la que mi par­te ñoña se sin­tió muy iden­ti­fi­ca­da con Mark, y es que me ima­gino yo en una situa­ción así y hubie­ra reac­cio­na­do de for­ma muy simi­lar. *Ver­güen­za*

Pros y contras

Podría decir como pro que es un libro cor­to, pero sería dema­sia­do demo­le­dor y quie­ro bus­car­le cosas bue­nas, que aun­que no dema­sia­das, tie­ne. La narra­ción es, como ya dije, bas­tan­te insul­sa, pero por eso mis­mo el libro se lee en un sus­pi­ro; es un pro. El humor: no en vano se pue­de cla­si­fi­car per­fec­ta­men­te en este géne­ro humo­rís­ti­co; al prin­ci­pio te hace gra­cia como es Brid­get, y al menos a mí hizo que me sin­tie­ra un poco mejor con­mi­go mis­mo com­pa­rán­do­me con ella, pero des­pués es que hay situa­cio­nes tan surrea­lis­tas y rocam­bo­les­cas que es que no pue­des sino reír­te por­que la situa­ción es tan depri­men­te que no da para más.

Y los con­tras… Es que he sido tan crí­ti­co que ya me da pena. ¿Vale como con­tra que haya teni­do el éxi­to sufi­cien­te como para sacar a la ven­ta una segun­da y ter­ce­ra par­te? Espe­ro que sí. 

¿Quieres ayudarme a reseñar más libros? Puedes pasarte por mi lista de deseos en Amazon. ¡Gracias!

7 comentarios

  1. Creo que ya hemos habla­do sufi­cien­te sobre este libro y no quie­ro exten­der­me mucho(aunque siem­pre aca­bo hacién­do­lo), así que allá voy.

    Pri­me­ro, decir­te que la Oda a la Sopa Azul está en camino.
    Des­pués, que odio muchí­si­mo a Brid­get, a Colin, a Tom, a las ami­gas de Brid­get… pero sobre todo a Daniel. Sola­men­te el padre de Brid­get y Mr. Darcy se sal­van.
    Y ya, por últi­mo: Me nie­go a leer otro libro que tome este cáriz. ME NIE­GO. La pró­xi­ma lec­tu­ra con­jun­ta será #3 de Cró­ni­ca del Ase­sino de Reyes. Y será pron­to *reza*.

    Un besa­zo, y me ha encan­ta­do esta lec­tu­ra con­jun­ta.

    #píxe­le­se­le­fan­te o, como me gus­ta más y se me aca­ba de ocurrir(guardada para la pró­xi­ma): #píxe­le­sen­la­red.

    responder
  2. De ver­dad de la bue­na te digo que hay muchíiiiiiiiii­si­mos uni­ver­si­ta­rios que no saben escri­bir. En serio xD

    Sois muy jei­ters. Os odio. Cuan­do os ponéis el par de dos en cama­ri­lla dais entre envi­dia y asque­te XDDDD 😛

    Es bro­ma 😛 jaja. Pero en serio, no sé, no veo este libro tan terri­ble. A la pró­xi­ma poned “El beso del demo­nio” en Random.org, a ver si os toca, y ya… O “El orácu­lo de los peces” XD

    responder
    • Jaja­ja, no los conoz­co pero por el con­tex­to deben de ser peo­res que éste aún… xD Pero al menos te habrás reí­do con la rese­ña, ¿no? 😛 Besos, Bet­tie.

      responder

Anímate, ¡deja un comentario!