g Strava Feedly

Reseña: El Club de la lucha, de Chuck Palahniuk

28-XII-2013

El Club de la lucha, de Chuck Palahniuk

El Club de la lucha, de

Cuan­do lees este libro es impo­si­ble no pen­sar si Chuck Palah­niuk fue escri­bién­do­lo los días que se metía cual­quier tipo de dro­ga dura que pilla­ba del came­llo de la esqui­na. Es un libro raro… raro no, muy raro, repe­ti­ti­vo, con una his­to­ria muy excén­tri­ca y loca, dema­sia­do explí­ci­ta en oca­sio­nes… Pero a la vez me encan­tó, me chi­fla el rit­mo que tie­ne, cómo va avan­zan­do, y los «tuto­ria­les» poco orto­do­xos que vamos apren­dien­do con­for­me van avan­zan­do las pági­nas; cien­cia de andar por casa, diga­mos. Lo sé por­que Tyler lo sabe.

La pri­me­ra regla del Club de la lucha es que no se habla del Club de la lucha, así que no lo haré. Sólo diré que, aun­que hace tiem­po que la vi y no la recuer­do muy bien, me sor­pren­de que la ver­sión cine­ma­to­grá­fi­ca de esta nove­la se haya adap­ta­do tan bien a como es el libro en reali­dad; sal­vo algu­nas esce­nas que varían lige­ra­men­te para aho­rrar en repar­to y no meter más per­so­na­jes, son cal­ca­das. Así que una peque­ña pega si ya has vis­to la pelí­cu­la pero toda­vía no leís­te el libro es que éste no te va a sor­pren­der para nada. Aun­que si la his­to­ria te gus­ta, te gus­ta­rá igual; como a mí me pasó, aun­que qui­zá es por­que soy muy raro. Como la his­to­ria.

La for­ma de narrar la his­to­ria de Chuck Palah­niuk es a veces des­con­cer­tan­te: un capí­tu­lo no mar­ca per se un tema dife­ren­te al res­to; en un mis­mo capí­tu­lo este hom­bre pue­de mez­clar tan­tos temas como pue­das ima­gi­nar; pue­de hacer tan­to párra­fos de una úni­ca línea, inclu­so de una úni­ca pala­bra, como de repen­te coger uno un poqui­to más lar­go e ir repi­tién­do­te­lo duran­te todo el capí­tu­lo, o de varios… inclu­so de todo el libro. Des­de lue­go: si no sabes cómo fabri­car explo­si­vos case­ros o las mejo­res pas­ti­llas de jabón de manos, no cono­ces esta his­to­ria.

Una nove­la tan bru­tal y rara como entre­te­ni­da y bri­llan­te. Si quie­res leer algo que no ten­drás la oca­sión de vol­ver a leer en nin­gu­na otra nove­la, debes leer ésta. 

No sé, de ver­dad, qué más aña­dir sobre esta nove­la, y que no haya dicho ya. Así que con­clui­ré aña­dien­do algo que se repi­te vez tras vez en el libro, ¡como para no sabér­se­lo de memo­ria!

La pri­me­ra regla del Club de la lucha es: nadie habla sobre el Club de la lucha. La segun­da regla del Club de la lucha es: NADIE habla sobre el Club de la lucha. La ter­ce­ra regla es: la pelea ter­mi­na cuan­do uno de los con­ten­dien­tes gri­ta «alto», pier­de la ver­ti­cal o hace una señal. La cuar­ta regla: sólo dos per­so­nas por pelea. La quin­ta regla: sólo una pelea a la vez. La sex­ta regla: se pelea sin cami­sa y sin zapa­tos. La sép­ti­ma regla: cada pelea dura lo que tie­ne que durar. La octa­va y últi­ma regla: si ésta es tu pri­me­ra noche en el Club de la lucha, enton­ces tie­nes que pelear.

Éste es el últi­mo libro de 2013; ya di cum­pli­do el obje­ti­vo para este año, que al igual que el del año pasa­do han sido 30 libros. Para el año que vie­ne será un pelín más ambi­cio­so, ¡lo con­se­gui­ré! Lo sé por­que Tyler lo sabe.

¿Quieres ayudarme a reseñar más libros? Puedes pasarte por mi lista de deseos en Amazon. ¡Gracias!

1 comentario

  1. Un libro muy loco. Bri­llan­te aun­que da la sen­sa­cion de que le fal­ta un poco de estruc­tu­ra.
    El pro­pio Pala­niuk dijo que le pare­cia la peli­cu­la muy superior, que no pen­sa­ba que se podia hacer una peli­cu­la tan bue­na con el mate­rial de su libro.
    La peli­cu­la es com­ple­ja, y no es facil des­ci­frar su men­sa­je. Yo mis­mo dedi­que una entra­da en mi blog dedi­ca­da a bus­car el men­sa­je: http://elsamuraioccidental.com/de-que-va-realmente-el-club-de-la-lucha/
    Si tie­nes intere­ses no dudes en pasar­te y comen­tar.
    Un salu­do.

    responder

Anímate, ¡deja un comentario!