g Strava Feedly

Reseña: Diez negritos, de Agatha Christie

20-IX-2016

Diez negritos, de Agatha Christie

Diez negri­tos, de

Pági­nas: 224 ASIN: B011CMD­M4U

Com­prar: papel ebook Edi­to­rial: Espa­sa ficha del libro

Sinopsis

Diez per­so­nas sin rela­ción algu­na entre sí son reuni­das en un mis­te­rio­so islo­te de la cos­ta ingle­sa por un tal Sr. Owen, pro­pie­ta­rio de una lujo­sa man­sión a la par que per­fec­to des­co­no­ci­do para todos sus invi­ta­dos. Tras la pri­me­ra cena, y sin haber cono­ci­do aún a su anfi­trión, los diez comen­sa­les son acu­sa­dos median­te una gra­ba­ción de haber come­ti­do un cri­men en el pasa­do.

Uno por uno, a par­tir de ese momen­to, son ase­si­na­dos sin expli­ca­ción ni moti­vo apa­ren­te. Sólo una vie­ja can­ción infan­til pare­ce ence­rrar el mis­te­rio de una cre­cien­te pesa­di­lla.

Opinión

¡Madre mía, qué libra­zo! Con lo que a mí me gus­ta este géne­ro, ¿cómo podía exis­tir un libro así y que toda­vía no lo hubie­ra leí­do? ¡Sacri­le­gio, blas­fe­mia! Si te gus­ta la nove­la negra: ¡corre a leer­lo! Vete a la tien­da más cer­ca­na y cóm­pra­lo, cóm­pra­lo por inter­net, o inclu­so si ves por la calle a alguien que está leyén­do­se­lo, ¡dale dine­ro por él y llé­va­te­lo! No tie­nes tiem­po que per­der. Hacía mucho tiem­po que un libro no entra­ba a for­mar par­te de mi lis­ta de libros favo­ri­tos… ¡y éste se lo ha gana­do con cre­ces!

Es el pri­mer libro que leo de Agat­ha Chris­tie. Siem­pre he teni­do ganas de leer alguno de los tro­pe­cien­tos que escri­bió, tan­to su nom­bre como el de Step­hen King me evo­can bue­nos recuer­dos de una épo­ca pasa­da don­de sus títu­los pobla­ban las estan­te­rías de los kios­cos, cuan­do toda­vía apar­te de las revis­tas del cora­zón y la pren­sa dia­ria podía encon­trar­se de for­ma habi­tual en estos loca­les libros para com­prar. Los dos libros que siem­pre he que­ri­do leer de esta auto­ra son Ase­si­na­to en el Orient Express (1934) y éste que nos ocu­pa: Diez negri­tos. Hace pocos días leí la rese­ña que Isa de Libros con Isa­bel había escri­to de Diez negri­tos y pen­sé: ya ha lle­ga­do el momen­to, ¡a leer­lo! Y qué bien, la leche, ¡qué bien he hecho en habér­me­lo leí­do!

La nove­la poli­cía­ca se basa en la reso­lu­ción de un mis­te­rio, nor­mal­men­te un cri­men, de la mis­ma for­ma en la que lo hace la poli­cía: se bus­can patro­nes, se hace una lis­ta de sos­pe­cho­sos, se va recrean­do la esce­na para tra­tar de ave­ri­guar quién pudo hacer­lo y qué moti­vos tenía para ello, etc. ¿Pero qué pasa cuan­do los sos­pe­cho­sos son todos los per­so­na­jes y los moti­vos por los que ha muer­to esa per­so­na son incier­tos? ¿Qué pasa cuan­do quie­nes inves­ti­gan el caso tam­bién son sos­pe­cho­sos? Quis cus­to­diet ipsos cus­to­des?

Ésta es la pre­mi­sa de esta his­to­ria. Diez per­so­nas, un úni­co esce­na­rio: una isla con una lujo­sa casa a la que cada una de esas diez per­so­nas han sido invi­ta­das por moti­vos dife­ren­tes: unos para tra­ba­jar, otros para pasar las vaca­cio­nes, otros para inves­ti­gar… El des­co­no­ci­do sr. Owen ha inves­ti­ga­do a cada una de las per­so­nas con el fin de cono­cer­las de tal modo que en la invi­ta­ción les dije­se a cada uno jus­to lo úni­co que les haría empren­der un via­je hacia una isla des­co­no­ci­da invi­ta­dos por una per­so­na igual­men­te des­co­no­ci­da.

Al prin­ci­pio, y coin­ci­dien­do con la opi­nión de Isa en su rese­ña, es un pelín pesa­do. No ocu­rre nada, sólo se pre­sen­ta a los per­so­na­jes, uno tras otro, y como son diez pues… ¡Pero no decai­gas, aguan­ta! A par­tir de la pri­me­ra muer­te todo empie­za a mejo­rar, y con­for­me más muer­tes van suce­dién­do­se y menos per­so­nas vivas que­dan en la isla toda­vía mejor se pone. Es genial la evo­lu­ción de la his­to­ria.

Men­cio­nan­do la evo­lu­ción de la his­to­ria, la de los per­so­na­jes tam­bién mere­ce ser des­ta­ca­da. Al prin­ci­pio, pese a que han sido minu­cio­sa­men­te pre­sen­ta­dos, sin­ce­ra­men­te, no sabía quién era quién. Diez per­so­nas sin que nin­gu­na de ellas haga nada por lo que pue­das orien­tar­te… leí esa par­te pero no recor­da­ba gran cosa, sal­vo las pro­fe­sio­nes de alguno de ellos. Y este pri­mer paso de des­con­cier­to pasó casi sin dar­me cuen­ta a poder dife­ren­ciar cada uno de ellos sólo por el nom­bre (o ape­lli­do) con­for­me la his­to­ria va entran­do en ple­na acción.

Estos per­so­na­jes pasan de tomar con cier­ta nor­ma­li­dad el estar en una casa de invi­ta­dos sin que haya ras­tro del anfi­trión a encon­trar­se con la pri­me­ra muer­te de uno de ellos duran­te la pri­me­ra noche en la isla. La maña­na siguien­te acuer­dan inves­ti­gar cada rin­cón de la isla y de la casa para tra­tar de encon­trar el escon­di­te del ase­sino, éste no ha podi­do salir de la isla debi­do al mal tiem­po… y tam­bién por­que aun­que no hicie­ra mal tiem­po no hay nin­gún medio para salir de la isla. Aten­ción, spoi­ler: no encuen­tran a nin­gún ase­sino ni tam­po­co nin­gún lugar don­de se pudie­ra haber escon­di­do, por lo que dedu­cen que el ase­sino es uno de ellos. De ese momen­to en ade­lan­te es cuan­do, creo, empie­za la nove­la real­men­te: saben que uno de ellos es el ver­du­go, saben que habrán más muer­tes, pero no saben cuán­do ni quién será el ase­sino; empie­zan a sos­pe­char todos de todos; empie­zan a obser­var­se, a vigi­lar­se, a estar aten­tos a los movi­mien­tos de las demás per­so­nas que habi­tan la casa…

La reso­lu­ción de este mis­te­rio y el des­cu­bri­mien­to de la per­so­na que es el ase­sino es impo­si­ble de adi­vi­nar. Me encan­ta pre­de­cir el final de los libros, o inten­tar­lo al menos, pero es que es lite­ral­men­te impo­si­ble. Inclu­so hacia el final, cuan­do ya ape­nas que­da gen­te viva en la isla, es impo­si­ble de pre­de­cir. Aten­ción, spoi­ler: ¡ni siquie­ra se pue­de pre­de­cir cuan­do sólo que­da, apa­ren­te­men­te, una úni­ca per­so­na viva en la isla!

El ase­sino tam­po­co se des­cu­bre por los medios habi­tua­les, y se des­cu­bre de una for­ma muy ori­gi­nal que no la voy a comen­tar ni siquie­ra avi­san­do de que es un spoi­ler, por­que me pare­ce tan bri­llan­te que mere­ce la pena ser des­cu­bier­ta por cada uno con­for­me de lle­gue hacia el final de la lec­tu­ra.

Va a cos­tar­me muchí­si­mo encon­trar otro libro con tan­to mis­te­rio como éste; y por las rese­ñas que leo, me da que ni siquie­ra leyen­do el res­to de libros de la auto­ra, por­que todas las per­so­nas que he leí­do opi­nio­nes sobre este libro lo ponen como el mejor, o de los mejo­res, de todos los libros que ha escri­to. Y no me pare­ce en abso­lu­to una exa­ge­ra­ción: vien­do el nivel es difí­cil de igua­lar y más difí­cil toda­vía de supe­rar.

Pros y contras

Mi pro en este libro va sin duda a su ori­gi­na­li­dad. No había leí­do otro libro así, con tan­ta intri­ga, y ale­ján­do­se total­men­te de lo que sue­le ser habi­tual en el géne­ro. Lo mara­vi­llo­so de la his­to­ria es que la auto­ra te mete tan­to en su peque­ño mun­do crea­do (tan peque­ño como una peque­ña isla con una úni­ca casa) y en la men­te de los per­so­na­jes, que sobre todo hacia el final, cuan­do se lle­ga a la quin­ta o sex­ta muer­te, es tan pal­pa­ble que casi pare­ce que el lec­tor pue­da lle­gar a sen­tir el odio que sien­ten unos por otros, el mie­do, la angus­tia, la inten­si­dad con la que sus cere­bros tra­ba­jan para pro­ce­sar has­ta la más nimia de las infor­ma­cio­nes de su entorno que podría lle­gar a sal­var­les la vida, el ins­tin­to de super­vi­ven­cia que les hace des­con­fiar de todo y de todos…

Y como con­tra, pues como dije: el comien­zo del libro. Es un pelín den­so e inclu­so abu­rri­do, pue­de lle­gar a desilu­sio­nar a gen­te que empie­ce a leér­se­lo sin saber todo lo que está por venir. Es una pre­sen­ta­ción lar­guí­si­ma de cada uno de los diez per­so­na­jes (si fue­ran uno o dos…) sin que entre ellas suce­da nada. Es, qui­zá, una intro­duc­ción que no está a la altu­ra del nudo y mucho menos del desen­la­ce de la nove­la. Pero una vez ter­mi­na­do el libro tie­ne su dis­cul­pa y care­ce total­men­te de impor­tan­cia por­que lo bueno supera con cre­ces a este deta­lle.

¿Quieres ayudarme a reseñar más libros? Puedes pasarte por mi lista de deseos en Amazon. ¡Gracias!

6 comentarios

  1. Muy bue­na rese­ña, se ve que te ha gus­ta­do…
    Diez negri­tos jun­to con Ase­si­na­to en el Orient Express son mis favo­ri­tos de esta auto­ra. No dejes pasar mucho tiem­po sin leer Ase­si­na­to… te gus­ta­rá.
    Besos

    responder
    • ¡Muchas gra­cias! Sí, ¡me encan­tó! Es muy ori­gi­nal, des­pués de leer tan­ta nove­la negra que en algún libro cam­bie la for­ma de pro­ce­der a la hora de resol­ver el caso es muy de agra­de­cer. 😀 Voy a seguir leyen­do más de ella poco a poco… leer­los todos ya es asun­to com­pli­ca­do, jaja. Besos.

      responder
  2. Yo soy de los que aún no lo he leí­do, y estoy en la mis­ma situa­ción que tú esta­bas: quie­ro poner­me con la seño­ra Agat­ha y los dos títu­los que más me lla­man son Diez negri­tos y Ase­si­na­to en Orien­te Exprés. Por­que son títu­los muy lla­ma­ti­vos y, pues­to a que no me voy a leer todos los libros de Agat­ha Chris­tie, pre­fie­ro cen­trar­me en los que se con­si­de­ran mejo­res.
    Un salu­do!

    responder
    • Por lo que he leí­do los que en su mayo­ría con­si­de­ran mejo­res libros de la auto­ra son los dos que ambos que que­re­mos leer y, por lo gene­ral, muchos de su saga Hér­cu­les Poi­rot; yo en bre­ve espe­ro empe­zar por el pri­me­ro, Ase­si­na­to en el Orient Exprés tam­bién per­te­ne­ce a esa saga, así que aca­ba­ré lle­gan­do a él. Oja­lá muchos de ellos sean la mitad de bue­nos que éste… que sor­pren­da un libro de poli­cía­ca es de agra­de­cer… pero aho­ra que­da la dura tarea de encon­trar otro que sor­pren­da más que éste. ¿Misión impo­si­ble? Jaja. ¡Un salu­dín!

      responder
  3. ¡Hola Javi! Me ale­gro que te haya gus­ta­do tan­to. Es cier­to que el prin­ci­pio es un poco den­so pero des­pués todo mejo­ra, ¡y de qué mane­ra! No pude sepa­rar­me del libro de lo engan­cha­da que esta­ba XD.

    Me ha encan­ta­do tu rese­ña, se nota que te ha encan­ta­do el libro y expre­sas muy bien ese sen­ti­mien­to.
    ¡Un salu­do!

    responder
    • ¡Y tan­to que me ha gus­ta­do! Era una nove­la que lle­va­ba que­rien­do leer des­de siem­pre, como te dije, pero por lo que sea nun­ca se dio el caso. Y al leer tu rese­ña me dis­te el empu­jon­ci­to que nece­si­ta­ba para poner­me con ella YA. 😛 ¡Un salu­dín!

      responder

Anímate, ¡deja un comentario!