g Strava Feedly

Reseña: Carmilla, de Joseph Sheridan Le Fanu

8-V-2015

Carmilla, de Joseph Sheridan Le Fanu

Car­mi­lla, de

La pre­cur­so­ra de las nove­las vam­pí­ri­cas; de los vam­pi­ros de ver­dad, de los de siem­pre; no de esas cosas a las que hoy día se les lla­ma vam­pi­ros.

Car­mi­lla es una nove­la muy bre­ve, escri­ta con un gus­to impe­ca­ble y valién­do­se de sus pági­nas a modo de dia­rio de una de las pro­ta­go­nis­tas prin­ci­pa­les de la his­to­ria. Que al prin­ci­pio ni siquie­ra cono­ces su nom­bre; has­ta lle­gué a pen­sar si ella sería la vam­pi­re­sa, duran­te un tiem­po, has­ta que con el trans­cur­so de las pági­nas de hace evi­den­te quién lo es real­men­te.

Duran­te toda la nove­la se inter­ca­la el coque­teo, el roman­ti­cis­mo y la homo­se­xua­li­dad tími­da­men­te y a veces inclu­so pare­ce que a cuen­ta­go­tas; aun­que no es extra­ño que sea así tenien­do en cuen­ta la épo­ca en la que se escri­bió; y que esta orien­ta­ción sexual, por des­gra­cia, no era abier­ta­men­te comu­ni­ca­da en aque­llos tiem­pos.

Se pre­sen­ta al vam­pi­ro como una cria­tu­ra inocen­te, tími­da en oca­sio­nes; de suma belle­za, con unos moda­les exqui­si­tos; ale­ja­do de los tópi­cos como pali­dez en el ros­tro y simi­la­res, sin nada que haga sos­pe­char que en reali­dad es lo que real­men­te es. Has­ta que es des­cu­bier­to, en ese momen­to se con­vier­te en un ser des­pia­da­do, pode­ro­so, demo­nía­co y maligno.

Por poner un úni­co pero, el final me resul­tó atro­pe­lla­do. Como si hubie­se pues­to un lími­te de pági­nas al empe­zar el libro y no qui­sie­ra reba­sar­las bajo nin­gún con­cep­to.

¿Quieres ayudarme a reseñar más libros? Puedes pasarte por mi lista de deseos en Amazon. ¡Gracias!

Anímate, ¡deja un comentario!