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Reseña: Todo esto te daré, de Dolores Redondo

23-I-2017

Todo esto te daré, de Dolores Redondo

Todo esto te daré, de

Páginas: 640ISBN: 9788408163176

Comprar: papel ebook Editorial: Planeta ficha del libro

Sinopsis

En el esce­na­rio majes­tuo­so de la Ribei­ra Sacra, Álva­ro sufre un acci­den­te que aca­ba­rá con su vida. Cuan­do Manuel, su mari­do, lle­ga a Gali­cia para reco­no­cer el cadá­ver, des­cu­bre que la inves­ti­ga­ción sobre el caso se ha cerra­do con dema­sia­da rapi­dez. El recha­zo de su pode­ro­sa fami­lia polí­ti­ca, los Muñiz de Dávi­la, le impul­sa a huir pero le retie­ne el ale­ga­to con­tra la impu­ni­dad que Noguei­ra, un guar­dia civil jubi­la­do, esgri­me con­tra la fami­lia de Álva­ro, nobles meci­dos en sus pri­vi­le­gios, y la sos­pe­cha de que ésa no es la pri­me­ra muer­te de su entor­no que se ha enmas­ca­ra­do como acci­den­tal. Lucas, un sacer­do­te ami­go de la infan­cia de Álva­ro, se une a Manuel y a Noguei­ra en la recons­truc­ción de la vida secre­ta de quien creían cono­cer bien. La ines­pe­ra­da amis­tad de estos tres hom­bres sin nin­gu­na afi­ni­dad apa­ren­te ayu­da a Manuel a nave­gar entre el amor por quien fue su mari­do y el tor­men­to de haber vivi­do de espal­das a la reali­dad, blin­da­do tras la qui­me­ra de su mun­do de escri­tor. Empe­za­rá así la bús­que­da de la ver­dad, en un lugar de fuer­tes creen­cias y arrai­ga­das cos­tum­bres en el que la lógi­ca nun­ca ter­mi­na de atar todos los cabos.

Autora

Dolores Redondo

Dolo­res Redon­do Mei­ra (San Sebas­tián, Viz­ca­ya, Espa­ña, 1969) es una escri­to­ra espa­ño­la de nove­la negra. Comen­zó en la lite­ra­tu­ra escri­biendo rela­tos cor­tos y cuen­tos infan­ti­les. En 2009 publi­có su pri­me­ra nove­la, Los pri­vi­le­gios del ángel y en enero de 2013 publi­có El guar­dián invi­si­ble, pri­mer volu­men de la Tri­lo­gía del Baz­tán, segui­do en noviem­bre del mis­mo año por la segun­da par­te titu­la­da Lega­do en los hue­sos, y ter­mi­na­da en noviem­bre de 2014 con Ofren­da a la tor­men­ta. La tri­lo­gía ha con­se­gui­do ven­der más de 700 000 copias y ha sido tra­du­ci­da a más de 15 idio­mas. El pro­duc­tor ale­mán Peter Nader­mann, res­pon­sa­ble de la pelí­cu­las de la saga Millen­nium de Stieg Lars­son, adqui­rió los dere­chos para su adap­ta­ción al cine casi inme­dia­ta­men­te des­pués de publi­car­se la pri­me­ra nove­la y en 2017, se estre­na­rá la pelí­cu­la El guar­dián invi­si­ble, basa­da en la pri­me­ra de las nove­las de la tri­lo­gía. Es gana­do­ra del Pre­mio Pla­ne­ta 2016 por el manus­cri­to de Todo esto te daré, pre­sen­ta­do a con­cur­so bajo el seu­dó­ni­mo de Jim Haw­kins bajo el títu­lo fal­so de Sol de Tebas.

Opinión

Eu sem­pre dixen que son un gale­go nado en Valen­cia, así que una his­to­ria cuyo esce­na­rio es Gali­cia sin siquie­ra leer­la ya lla­ma mi aten­ción. Y lue­go, si tras leer­la, la sor­pre­sa es tan gra­ta como lo ha sido en este caso…

Si tra­zá­se­mos un esque­ma rápi­do en un papel ana­li­zan­do la his­to­ria que se nos cuen­ta en este libro y la com­pa­rá­se­mos con la del fina­lis­ta del Pre­mio Pla­ne­ta de 2015 La isla de Ali­ce (Daniel Sán­chez Aré­va­lo, 2015) nos daría­mos cuen­ta de que, pese al abis­mo que les dife­ren­cia, en el fon­do tie­nen bas­tan­tes para­le­lis­mos. Y no estoy escri­biendo esto como algo peyo­ra­ti­vo, ni mucho menos, por­que aquel libro me pare­ció fan­tás­ti­co, dis­fru­té mucho leyén­do­lo, y si hubie­se hecho un ran­king de mejo­res lec­tu­ras de 2016 segu­ro que lo hubie­ra nom­bra­do. Pero la escri­tu­ra de es otra his­to­ria, y no es por demé­ri­to de Daniel que Dolo­res sal­ga ven­ce­do­ra en esta bata­lla com­pa­ra­ti­va, es que la for­ma de escri­bir que tie­ne en este libro es increí­ble, te atra­pa has­ta no poder dejar­lo ni para irte a dor­mir, lite­ral­men­te. Es el pri­mer libro de esta auto­ra que leo y segu­ro que no va a ser el últi­mo (iba con la idea de aden­trar­me en la Tri­lo­gía del Baz­tán inde­pen­dien­te­men­te de si éste me gus­ta­ba o no, pero aho­ra con más moti­vo).

La sinop­sis no deja lugar a dudas para esta­ble­cer cuál es el argu­men­to de la his­to­ria, pero voy a con­tar­lo a mi modo: Álva­ro mue­re en un acci­den­te de coche en una carre­te­ra en la que no debe­ría estar; su pare­ja, Manuel, se sor­pren­de de que esté en una carre­te­ra galle­ga cuan­do se supo­ne que debe­ría estar en Bar­ce­lo­na en una reunión con unos clien­tes. Acu­de a don­de le comu­ni­can que está para poder ver­le y des­pués ir al entie­rro, pero sin que se lo vea venir unas per­so­nas que no cono­ce de nada le dicen que tie­ne una fami­lia a la que no cono­ce de nada y le hacen pen­sar si aca­so tam­po­co cono­cía de nada al hom­bre con el que él esta­ba casa­do. En prin­ci­pio pare­ce un acci­den­te común, sin coches impli­ca­dos «pro­ba­ble­men­te se que­dó dor­mi­do al volan­te», dicen; pero una foren­se con ganas de tra­ba­jar y un Guar­dia Civil con una feroz moti­va­ción des­co­no­ci­da deci­den poner­se a inves­ti­gar por su cuen­ta cuan­do a la una le reco­mien­dan sutil­men­te que no reali­ce la autop­sia al cadá­ver (¡pa’ que, oh!) y al otro le reco­mien­dan que se vaya de vaca­cio­nes (o a tomar unhas cer­ve­ci­ñas), que el caso está resuel­to y aquí no pasó nada.

Es en ese momen­to don­de unos se ponen en con­tac­to con otros, y cuan­do se supo­nía que Manuel regre­sa­ba a casa pen­san­do que tie­ne unos ener­gú­me­nos por fami­lia polí­ti­ca y que como había sido un acci­den­te sin tras­cen­den­cia lo úni­co que le que­da­ba era auto­com­pa­de­cer­se, llo­rar y ati­bo­rrar­se a hela­do de cho­co­la­te, resul­ta que el Guar­dia Civil y la foren­se le dicen que no está todo tan cla­ro como pare­ce y le apor­tan prue­bas que demues­tran que el «acci­den­te sin nin­gún vehícu­lo impli­ca­do» resul­ta que en reali­dad fue un ase­si­na­to. Lo que fal­ta por des­cu­brir es quién lo hizo. Y ahí es don­de empie­za la ver­da­de­ra his­to­ria de esta nove­la.

Por lo que he leí­do, la Tri­lo­gía del Baz­tán se carac­te­ri­za­ba por­que los per­so­na­jes prin­ci­pa­les de la his­to­ria eran todos feme­ni­nos; aquí, en apa­rien­cia, no es así, pues­to que en la mayor par­te de la his­to­ria las inves­ti­ga­cio­nes corren a car­go de Manuel, de Noguei­ra (el Guar­dia Civil) y de Lucas (un sacer­do­te ami­go de Álva­ro), pero hay unas cuan­tas muje­res en la his­to­ria que, aun­que a sim­ple vis­ta parez­can per­so­na­jes secun­da­rios, están impreg­na­das de un carác­ter, de una for­ta­le­za, de una astu­cia, de una for­ma de ser… que en más de una oca­sión, hacien­do uso de una metá­fo­ra lo diré, empu­jan con fuer­za a los per­so­na­jes prin­ci­pa­les para que el lec­tor les ten­ga el res­pe­to y les con­ce­da el pro­ta­go­nis­mo que por dere­cho pro­pio mere­cen.

Dolo­res Redon­do pre­sen­tó esta his­to­ria a con­cur­so para el Pre­mio Pla­ne­ta 2016 bajo el seu­dó­ni­mo de Jim Haw­kins y con el títu­lo Sol de Tebas (que al leer la his­to­ria se verá que ése tam­po­co es un títu­lo ele­gi­do al azar); algo de lo que más me gus­ta al leer una nove­la es cuan­do se lle­ga a la par­te que da títu­lo a la obra y lo reco­no­ces. En este caso el títu­lo es una cita tex­tual, demo­le­do­ra por el con­tex­to en que se saca y lo que uno de los per­so­na­jes de la his­to­ria está vivien­do en ese momen­to.

Todo esto te daré si pos­trán­do­te ante mí me ado­ras. —Mateo 4:9

Aun­que la intri­ga está pre­sen­te en toda la nove­la, y coge de la nove­la negra la par­te de la reso­lu­ción de un mis­te­rio, creo que Todo esto te daré es mucho más que eso; hay un mar­ca­do dra­ma fami­liar, que se acre­cen­ta, entre otras cosas, con la lle­ga­da de Manuel a Gali­cia. Una tie­rra dura y de con­tras­tes, don­de toda­vía las creen­cias cató­li­cas y las tra­di­cio­nes siguen sien­do algo muy impor­tan­te, sobre todo en los luga­res rura­les; don­de la anti­gua noble­za sigue tenien­do el mis­mo peso, aun­que extra­ofi­cial­men­te, que tenía en la anti­güe­dad, y don­de estas fami­lias pue­den hacer casi lo que les plaz­ca sin reper­cu­sio­nes. Un pazo con una de las fami­lias de nobles más impor­tan­tes de Gali­cia, cuyos miem­bros tra­tan a los demás como súb­di­tos y están acos­tum­bra­dos a que la gen­te les obe­dez­ca sin más, un matri­mo­nio homo­se­xual que se rom­pe por la muer­te de uno de ellos dejan­do un viu­do deses­pe­ra­do al que se uni­rá un Guar­dia Civil homó­fo­bo y un sacer­do­te como lo más pare­ci­do que ten­drá a unos ami­gos por aque­llos lares.

Apro­ve­chan­do que bue­na par­te de los per­so­na­jes de esta nove­la son gen­te mayor, cria­dos y edu­ca­dos en otra épo­ca, en la que la homo­se­xua­li­dad no esta­ba bien vis­ta, y don­de todo lo que salie­se de lo nor­mal esta­ba per­se­gui­do (aho­ra sigue estan­do, pero ése es otro tema), la auto­ra apro­ve­cha para que dos per­so­na­jes (Manuel y Noguei­ra) que en reali­dad tie­nen poco que ver entre sí, y que en otras cir­cuns­tan­cias ni se hubie­ran sopor­ta­do, se rela­cio­nen de mane­ra cer­ca­na al tener un obje­ti­vo en común (aun­que por dife­ren­tes moti­vos). Lo que al prin­ci­pio empie­za de una for­ma fea e incó­mo­da para ambos, ter­mi­na de for­ma bien dife­ren­te, apro­ve­chan­do tam­bién esta his­to­ria para con­cien­ciar que lo más impor­tan­te en las per­so­nas, y lo que nos debe ani­mar a tra­tar con ellas (o no), es cómo son real­men­te esas per­so­nas, inde­pen­dien­te­men­te de sus creen­cias o su orien­ta­ción sexual. Pare­ce men­ti­ra que a estas altu­ras toda­vía haya que con­cien­ciar sobre estas cosas, pero así es.

La auto­ra apro­ve­cha todos los este­reo­ti­pos del tipo de fami­lia como los Muñiz de Dávi­la, de la zona que sir­ve como esce­na­rio, de la gen­te que habi­ta en aque­lla zona, de la Guar­dia Civil, de quie­nes por un poco de reco­no­ci­mien­to (o más bien dine­ro) se arro­di­llan ante quie­nes pien­san que es mejor tener­los a favor que en con­tra… Y no se con­for­ma con uti­li­zar­lo de base, apro­ve­chan­do todo lo que ya se supo­ne que cono­ce­mos, sino que lo esce­ni­fi­ca de for­ma bri­llan­te des­cri­biendo lo más cruel del ser huma­no pero tam­bién lo más bue­no, aun­que sea de for­ma camu­fla­da; des­cri­biendo la cruel­dad, la mez­quin­dad y el odio per­so­ni­fi­ca­dos, pero tam­bién la bon­dad de quie­nes ven la par­te bue­na en todo el mun­do, inclu­so en los malos; y tam­bién des­cri­be a la per­fec­ción la finí­si­ma línea que sepa­ra a las per­so­nas bue­nas de las malas, y cómo un sim­ple chis­mo­rreo, o una deduc­ción qui­zá pre­ci­pi­ta­da sobre algún hecho, pue­de hacer que se eti­que­te como malo a quien se creía bue­no o vice­ver­sa.

Aun­que tie­ne bue­na par­te de nove­la negra, no es una nove­la negra al uso, y aun­que la his­to­ria prin­ci­pal se cen­tra en ave­ri­guar la reali­dad sobre la muer­te de Álva­ro, en gran par­te de la his­to­ria se cen­tra más en los pro­pios per­so­na­jes, en sus sen­ti­mien­tos, en sus pen­sa­mien­tos y en su sufri­mien­to. Si con­si­gues empa­ti­zar con sus per­so­na­jes, con algu­nos por lo ado­ra­bles que son y con otros por lo horri­pi­lan­tes, dis­fru­ta­rás igual­men­te de esas dos caras opues­tas que resal­to; e indi­fe­ren­te­men­te de gus­tos per­so­na­les, de lo que sí creo que dis­fru­ta­rá todo el mun­do es de Dolo­res Redon­do y de su bri­llan­te for­ma de narrar, de des­cri­bir, de hacer que sus per­so­na­jes cobren vida y se expre­sen de for­ma mara­vi­llo­sa…

Características

La his­to­ria da comien­zo in medias res cuan­do una ines­pe­ra­da y vio­len­ta lla­ma­da a la puer­ta sobre­sal­ta a Manuel, sin saber nada más sobre sus per­so­na­jes; a par­tir de ese momen­to comien­za una his­to­ria lineal, con peque­ños parén­te­sis entre capí­tu­los en los que la auto­ra hace retros­pec­cio­nes a tra­vés de sue­ños o con­ver­sa­cio­nes para que el lec­tor pue­da cono­cer más sobre el pasa­do de los per­so­na­jes de esta his­to­ria. El libro tie­ne una narra­ción en ter­ce­ra per­so­na con narra­dor omnis­cien­te. Los esce­na­rios en los que se sitúa la nove­la es, por un lado y sólo al prin­ci­pio, en Madrid; por otro lado en Chan­ta­da (Lugo, Gali­cia, Espa­ña), y más con­cre­ta­men­te en el fic­ti­cio pazo de los mar­que­ses de San­to Tomé y alre­de­do­res. La carac­te­ri­za­ción de los per­so­na­jes es indi­rec­ta pues la voz del narra­dor no los des­cri­be y sólo pode­mos cono­cer acer­ca de ellos por con­ver­sa­cio­nes entre los per­so­na­jes o las inves­ti­ga­cio­nes que van rea­li­zán­do­se. La his­to­ria se divi­de en 47 capí­tu­los, todos ellos de lon­gi­tud mode­ra­da.

Personajes

Manuel Orti­go­sa es un escri­tor de éxi­to, en cuya pri­me­ra nove­la, Lo entre­ga­do al no, vol­có todas sus heri­das, cica­tri­ces y fan­tas­mas que lle­va­ba car­ga­dos a la mochi­la de su pasa­do, y de for­ma tan bri­llan­te tuvo que hacer­lo que fue todo un éxi­to y a par­tir de enton­ces todo lo que publi­ca­ba era un éxi­to de ven­tas. Acos­tum­bra­do a que su mari­do, Álva­ro, se ocu­pe de todos los pape­leos lega­les de su carre­ra y así úni­ca­men­te dedi­car­se a lo que le apa­sio­na: escri­bir, cuan­do reci­be la noti­cia del falle­ci­mien­to de Álva­ro se da cuen­ta de que sin él ya nada va a ser igual y se hun­de… pero toda­vía es capaz de sacar fuer­zas para una aven­tu­ra que le aguar­da impa­cien­te por vivir.

Álva­ro Muñiz de Dávi­la es el per­so­na­je alre­de­dor de quien trans­cu­rre la nove­la, pero como da comien­zo in medias res con la noti­cia de su muer­te, en reali­dad todo lo que sabe­mos de él es a tra­vés de recuer­dos, de con­ver­sa­cio­nes y de las pro­pias inves­ti­ga­cio­nes que nos depa­ra­rán en la his­to­ria. Hay un momen­to en que pare­ce que nadie sabe quién es el ver­da­de­ro Álva­ro, si el noble que tenía su fami­lia en Gali­cia o el homo­se­xual que esta­ba casa­do con Manuel en Madrid. Pero sólo un ver­da­de­ro ami­go es capaz de seguir con­fian­do en alguien cuan­do todo apun­ta a que no es de fiar y ni siquie­ra su fami­lia con­fía ya en él.

El padre Lucas Roble­do es ese ami­go al que hacía refe­ren­cia en el pun­to ante­rior. Ami­go fiel fren­te a cual­quier cir­cuns­tan­cia. Apo­ya y da fuer­zas a Manuel cuan­do las nece­si­ta, recor­dán­do­le que en ver­da­de­ro Álva­ro es quien él cono­cía y no quien podrán con­tar­le que es o quien la fami­lia Muñiz de Dávi­la cree que es. Al lado de este per­so­na­je se vive una de las situa­cio­nes más lamen­ta­bles que, por des­gra­cia, últi­ma­men­te más están dañan­do a la cada vez per­ju­di­ca­da Igle­sia; la auto­ra emplea a esta figu­ra del sacer­do­te para dar­le de bru­ces con unos hechos ocu­rri­dos en el pasa­do, tapa­dos y cla­si­fi­ca­dos por la Igle­sia para que jamás se cono­cie­ran, de los que nin­gún sacer­do­te podría estar de acuer­do si de ver­dad creen y siguen lo que pre­di­ca­ba Jesu­cris­to. Un momen­to muy impac­tan­te de hun­di­mien­to del pobre padre Lucas que no se pue­de creer cómo algu­nos mons­truos que cam­pan a sus anchas por la Igle­sia ampa­ra­dos por el poder que aún hoy tie­ne pue­den hacer lo que les dé la gana impu­ne­men­te… Y lo peor: prác­ti­ca­men­te en sus nari­ces, sin dar­se cuen­ta.

Andrés Noguei­ra es el pro­to­ti­po de Guar­dia Civil que a todos se nos vie­ne a la cabe­za cuan­do se habla de la Guar­dia Civil, y aun­que en la mayo­ría de los casos son sólo este­reo­ti­pos, no pode­mos evi­tar que se nos ven­ga a la cabe­za. La evo­lu­ción de este per­so­na­je es enor­me, y es que vemos como pasa de ser un cúmu­lo de tópi­cos lamen­ta­bles a, como decía antes, dar­se cuen­ta que las per­so­nas están por enci­ma de todo, inde­pen­dien­te­men­te de sus creen­cias, su reli­gión, su orien­ta­ción sexual o cual­quier otra carac­te­rís­ti­ca de cada ser huma­no.

El res­to de la fami­lia Muñiz de Dávi­la y la gen­te que tra­ba­ja para la fami­lia en el pazo y fue­ra de él mere­ce ser cono­ci­da por uno mis­mo al tiem­po que se va leyen­do el libro, por­que hay per­so­na­jes de todo tipo. Sólo comen­ta­ré uno en par­ti­cu­lar, por­que me ha pare­ci­do uno de los per­so­na­jes más odio­sos que he des­cu­bier­to nun­ca: la mar­que­sa, la madre de Álva­ro, matriar­ca del pazo de los mar­que­ses de San­to Tomé. Dis­fru­ta con el daño aje­no, le pasan los años como si fue­ra el mis­mí­si­mo dia­blo y pare­ce que sólo se ali­men­ta de estu­diar a su enemi­go, ana­li­zar sus pun­tos débi­les, y a la menor oca­sión ata­car de la for­ma más cruel que le sea posi­ble… y para esa mujer enemi­gos lo son todos, inclu­so su pro­pia fami­lia… inclu­so sus pro­pios hijos.

Pros y contras

Mi pro va para toda la crí­ti­ca a la socie­dad pal­pa­ble en todo el libro, a todo eso que no es la nove­la negra al uso, a todo lo que la dife­ren­cia de las demás. Es posi­ble que si vas bus­can­do una nove­la de intri­ga en la que se va al gra­no en la reso­lu­ción del mis­te­rio, se siguen pis­tas y demás, no te encuen­tres lo que te esta­bas espe­ran­do, pero si empie­zas el libro sin expec­ta­ti­vas, deján­do­te lle­var a lo que está por venir y sim­ple­men­te dis­fru­tan­do de esa reso­lu­ción del mis­te­rio pero tam­bién de todo lo que la acom­pa­ña, de la crea­ción de esos per­so­na­jes que están reple­tos de vida, y de esa genial narra­ción, segu­ro que no te defrau­da.

Mi con­tra va para el final abier­to que se le deja al peque, a Samuel. Aten­ción, spoi­ler: con esas cosas que ve él, llá­me­se ami­go ima­gi­na­rio o como quie­ra lla­már­se­le, en el capí­tu­lo «Gar­de­nias» tie­ne un momen­to este­lar y no se vuel­ve a saber más de él; no se acla­ra mucho cómo se le dijo que hicie­se lo de las gar­de­nias, ni de qué for­ma Álva­ro le dio que era «para que supie­ra la ver­dad». Yo, que soy muy fan de Iker Jimé­nez, me ima­gi­no cosas raras y es mejor que me den una expli­ca­ción que tener que ima­gi­nar­la yo.

Cita

Sería más fácil si los muer­tos no deja­ran sus per­te­nen­cias atrás, como cas­ca­ro­nes vacíos de nau­ti­lus extin­gui­dos; sería más sen­ci­llo si cual­quier hue­lla de su exis­ten­cia fue­ra borra­da con ellos, olvi­dan­do inclu­so sus nom­bres como los de los farao­nes del Anti­guo Egip­to.

Reseña: El misterioso caso de Styles, de Agatha Christie

19-I-2017

El misterioso caso de Styles, de Agatha Christie

El misterioso caso de Styles, de

Páginas: 202ISBN: 9788447368204

Comprar: papel ebook Editorial: RBA ficha del libro

Sinopsis

La millo­na­ria Emily Inglet­horp ama­ne­ce muer­ta en su habi­ta­ción sin indi­cio algu­no de vio­len­cia. Aun­que la poli­cía des­car­ta que se tra­te de un ase­si­na­to, dema­sia­das riva­li­da­des en la vie­ja man­sión pro­pie­dad de la falle­ci­da hacen pen­sar en un posi­ble caso de enve­ne­na­mien­to que podría haber pasa­do des­aper­ci­bi­do. Cuan­do el detec­ti­ve Hér­cu­les Poi­rot lle­ga para encar­gar­se de la inves­ti­ga­ción, se encuen­tra fren­te a fren­te con la ava­ri­cia, los celos, las ten­sio­nes y la ambi­ción de una fami­lia que aspi­ra a here­dar una for­tu­na en dine­ro y pro­pie­da­des. Un mari­do infiel, su joven­cí­si­ma aman­te, unos hijas­tros envi­dio­sos, un extra­ño toxi­có­lo­go ale­mán…? Todos pare­cen sos­pe­cho­sos de haber aca­ba­do con la vida de Emily, aun­que sólo uno de ellos pue­de ser el ase­si­no. Poi­rot debe­rá emplear­se a fon­do y usar todas sus armas para lle­gar al fon­do de su pri­mer caso lite­ra­rio.

Autora

Agatha Christie

Agat­ha Mary Cla­ris­sa Miller, Dame of the Bri­tish Empi­re (Tor­quay, Ingla­te­rra, Reino Uni­do, 1890 - Walling­ford, Ingla­te­rra, Reino Uni­do, 1976), más cono­ci­da como Agat­ha Chris­tie, fue una escri­to­ra y dra­ma­tur­ga bri­tá­ni­ca espe­cia­li­za­da en el géne­ro poli­cial, por cuyo tra­ba­jo tuvo reco­no­ci­mien­to a nivel inter­na­cio­nal. A lo lar­go de su carre­ra, publi­có 66 nove­las poli­cia­les, 6 nove­las román­ti­cas y 14 his­to­rias cor­tas —bajo el seu­dó­ni­mo de Mary West­ma­cott—. Mien­tras tra­ba­ja­ba como enfer­me­ra duran­te la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial, publi­có su pri­me­ra nove­la, El mis­te­rio­so caso de Sty­les (1920), don­de intro­du­jo por pri­me­ra vez el per­so­na­je del detec­ti­ve Hér­cu­les Poi­rot, per­so­na­je al cual tam­bién acom­pa­ña­rían más tar­de en la biblio­gra­fía de la auto­ra los de miss Mar­ple, el super­in­ten­den­te Battle y Tommy y Tup­pen­ce Beres­ford. En 1930, se casó con el arqueó­lo­go Max Mallo­wan, a quien acom­pa­ñó lar­gas tem­po­ra­das en sus via­jes a Irak y Siria. Sus esta­días ins­pi­ra­ron varias de sus nove­las pos­te­rio­res como Ase­si­na­to en Meso­po­ta­mia (1930), Muer­te en el Nilo (1936) y Cita con la muer­te (1938), muchas de las cua­les fue­ron adap­ta­das en tea­tro y cine con alta acep­ta­ción. El Libro Guin­ness de los Récords cali­fi­có a Chris­tie como la nove­lis­ta más ven­di­da de todos los tiem­pos, sola­men­te pre­ce­di­da por William Sha­kes­pea­re y la Biblia. Según el Index Trans­la­tio­num, Chris­tie es la auto­ra indi­vi­dual más tra­du­ci­da con edi­cio­nes en al menos 103 idio­mas. En 2013, su obra El ase­si­na­to de Roger Ackroyd (1926) fue ele­gi­da como la mejor nove­la de cri­men de todos los tiem­pos por 600 miem­bros de la Aso­cia­ción de Escri­to­res de Cri­men.

Opinión

La úni­ca for­ma que ten­go de com­pa­rar este libro, tan­to para asig­nar­le una pun­tua­ción como para deci­dir cuán­to me ha gus­ta­do, apar­te de lógi­ca­men­te el res­to de nove­la poli­cía­ca y de intri­ga que he leí­do, es com­pa­rar­la con el úni­co libro que has­ta este momen­to había leí­do de la auto­ra: Diez negri­tos (1939). Y qui­zá esta últi­ma no sea la com­pa­ra­ción más obje­ti­va que se pue­da hacer, por­que casi cual­quier libro que com­pa­re a Diez negri­tos muy pro­ba­ble­men­te sal­drá per­dien­do.

Éste es el pri­mer libro que escri­bió Agat­ha Chris­tie; tam­bién es el pri­me­ro en el que apa­re­ce su per­so­na­je estre­lla: Hér­cu­les Poi­rot. No voy a negar lo evi­den­te: entre el año 1920, año de publi­ca­ción de este libro, y 1939, año en que se publi­có Diez negri­tos, van 19 años en los que Chris­tie tuvo tiem­po más que sufi­cien­te para tra­zar su rum­bo, crear sus bases, ampliar sus recur­sos, fer­ti­li­zar su crea­ti­vi­dad y, en defi­ni­ti­va, coger sol­tu­ra y crear las tablas sufi­cien­tes como para poder escri­bir la mara­vi­lla que es Diez negri­tos y que, aun­que éste no es un mal libro, y repi­to para hacer hin­ca­pié: El mis­te­rio­so caso de Sty­les no es un mal libro, es de reci­bo decir que está a años luz de Diez negri­tos.

Al prin­ci­pio del libro se pue­de encon­trar una dra­ma­tis per­so­nae que sir­ve como ayu­da para que, aun­que no son dema­sia­dos per­so­na­jes, el lec­tor ten­ga una guía para no per­der­se y tener iden­ti­fi­ca­do en cada momen­to quién es cada uno de ellos y sus paren­tes­cos entre sí.

Para quien no ten­ga ni idea de cómo es el tipo de detec­ti­ve que se nos pre­sen­ta en este pri­mer libro de la lar­ga serie: es la típi­ca tra­ma detec­ti­ves­ca en la que en la mayor par­te de la his­to­ria se reca­ban prue­bas, se inte­rro­gan a sos­pe­cho­sos, se valo­ran las posi­bi­li­da­des, se espe­cu­la sobre qué pudo ocu­rrir, se inten­ta son­sa­car infor­ma­ción de unos, con­fun­dir a otros… Y no es has­ta pasa­dos los tres cuar­tos de la his­to­ria cuan­do se encuen­tra la pis­ta defi­ni­ti­va que con­si­gue resol­ver el caso y a modo de expo­si­ción final para que el lec­tor ate cabos el detec­ti­ve cuen­ta a los per­so­na­jes pre­sen­tes de la his­to­ria pun­to por pun­to qué suce­dió y qué pis­tas siguió para resol­ver el mis­te­rio.

Es un buen libro, Poi­rot es un per­so­na­je con el que pue­des espe­rar gran­des ratos de entre­te­ni­mien­to, por como es, por la for­ma tan carac­te­rís­ti­ca que tie­ne para rela­cio­nar­se con el res­to… La narra­ti­va de Chris­tie es muy bue­na, está muy bien escri­to, mane­ja bien los tem­pos, da la infor­ma­ción jus­ta y a cuen­ta­go­tas para que el lec­tor no pue­da ave­ri­guar dema­sia­do en cada capí­tu­lo ni se que­de con la sen­sa­ción de que no están con­tán­do­le nada nue­vo, etc. En resu­men: un libro entre­te­ni­do, con un mis­te­rio que se resuel­ve de for­ma curio­sa e ines­pe­ra­da (creo que esto va a ser tóni­ca habi­tual de Chris­tie, pese a la poca expe­rien­cia que toda­vía ten­go con ella), en un espa­cio redu­ci­do don­de todos sos­pe­chan de todos (igual que el lec­tor), con una fami­lia reple­ta de gen­te que tie­ne algo que sacar si la víc­ti­ma mue­re…

Aho­ra bien: ¿qué dife­ren­cia este libro de otra his­to­ria detec­ti­ves­ca más? Pues de ahí vie­ne mi baja pun­tua­ción: no sabría decir nada sal­vo la per­so­na­li­dad que Chris­tie deja impreg­na­da en el per­so­na­je de Hér­cu­les Poi­rot, en for­ma de ape­ri­ti­vo para abrir boca a lo que está por venir en suce­si­vos libros. Está bien para cono­cer el ini­cio de la auto­ra y su infa­li­ble detec­ti­ve, pero tam­po­co con­si­de­ro que sea como para tirar cohe­tes.

Características

La his­to­ria comien­za con una narra­ción en pri­me­ra per­so­na en la que Has­tings, el narra­dor de esta his­to­ria, cuen­ta en el pre­sen­te y en pri­me­ra per­so­na que va a narrar lo que suce­dió en «El caso de Sty­les»; a par­tir de ese momen­to el narra­dor hace una retros­pec­ción al momen­to en el que suce­die­ron los hechos, dan­do paso a una his­to­ria lineal narra­da en pri­me­ra per­so­na en el pasa­do. El esce­na­rio en el que dis­cu­rre la mayo­ría de la his­to­ria es la resi­den­cia de cam­po Sty­les Court, en Essex, Ingla­te­rra. La carac­te­ri­za­ción de los per­so­na­jes es indi­rec­ta, pues la mayo­ría de lo que pode­mos saber sobre ellos es debi­do a las inves­ti­ga­cio­nes rea­li­za­das por Hér­cu­les Poi­rot y las con­ver­sa­cio­nes que éste man­tie­ne con Has­tings. La his­to­ria se divi­de en tre­ce capí­tu­los y todos ellos cuen­tan con una lon­gi­tud mode­ra­da, lo cual con­si­gue que un libro que es cor­to de por sí toda­vía se agi­li­ce más en su lec­tu­ra.

Personajes

El pri­mer per­so­na­je al que quie­ro hacer men­ción es a Has­tings: copro­ta­go­nis­ta y narra­dor de la his­to­ria. Se pre­sen­ta a este per­so­na­je como un mili­tar al que le han con­ce­di­do un mes de per­mi­so, y sin saber qué hacer ni adón­de ir, pues no tie­ne parien­tes pró­xi­mos, se encuen­tra con John Caven­dish, un vie­jo ami­go que al con­tar­le la his­to­ria le invi­ta a Sty­les Court, su resi­den­cia de cam­po aun­que pro­pie­dad de su madras­tra Emily Inglet­horp. La seño­ra Inglet­horp apa­re­ce muer­ta una maña­na estan­do ya él hos­pe­da­do en la casa, y para tra­tar de arro­jar luz sobre el posi­ble caso de enve­ne­na­mien­to. Aun­que no es deci­si­vo, es un per­so­na­je impor­tan­te por­que, en pri­mer lugar, nos pre­sen­ta de mane­ra for­mal y hace entrar en esce­na al detec­ti­ve Poi­rot; es par­te cla­ve en la reso­lu­ción del caso, si bien no en las inves­ti­ga­cio­nes más impor­tan­tes, sí como una espe­cie de cebo para que los posi­ble­men­te impli­ca­dos se crean a sal­vo mien­tras Poi­rot lle­va a cabo sus metó­di­cas pes­qui­sas para tra­tar de dar con el cul­pa­ble; y tam­bién por­que median­te las char­las que man­tie­ne con Poi­rot vamos noso­tros, a la vez que ellos (más o menos) sos­pe­chan­do de estos, des­car­tan­do a aque­llos, según las prue­bas que van reca­bán­do­se o en los deta­lles que van dán­do­se cuen­ta con­for­me avan­zan los días.

Des­pués, como no podía ser de otra for­ma, quie­ro comen­tar acer­ca de Hér­cu­les Poi­rot: el detec­ti­ve estre­lla de Chris­tie. Se le des­cri­be como un bel­ga de esta­tu­ra más bien baja, con bigo­te per­fec­ta­men­te cui­da­do, cabe­za en for­ma de hue­vo, siem­pre con un tra­je ele­gan­te y ni una mota de pol­vo en él o en sus zapa­tos, maniá­ti­co del orden y el méto­do, lau­rea­do exagen­te de la poli­cía de Bél­gi­ca y aho­ra exi­lia­do en Ingla­te­rra. Sus téc­ni­cas qui­zá sean poco orto­do­xas, se basa más en pre­sen­ti­mien­tos que en prue­bas (cuan­do no las encuen­tra), hay momen­tos en los que él mis­mo con­fie­sa que sabe que va por el cami­no ade­cua­do pero que toda­vía no pue­de pro­ce­der a la reso­lu­ción del caso por­que toda­vía no ha encon­tra­do las prue­bas que se nece­si­tan para que la poli­cía, un jura­do o un juez den por cier­tas sus teo­rías. Y tie­ne, por qué no decir­lo, una for­ma de cele­brar sus peque­ños éxi­tos muy curio­sa; que entre la con­cen­tra­ción men­tal que pue­de supo­ner la reso­lu­ción de un enig­ma com­pa­ran­do pis­tas y a ver a qué pun­to lle­van, hace un drás­ti­co cam­bio que dis­trae, des­pe­ja y ani­ma a seguir leyen­do más para saber qué nue­va idea ha pasa­do por su men­te que lo ha pues­to tan con­ten­to.

Pros y contras

Mi pro, com­mo creo que era de espe­rar, va para Hér­cu­les Poi­rot: es un fan­tás­ti­co per­so­na­je, metó­di­co y por tan­to curio­so, con un tras­fon­do intri­gan­te, pecu­liar, caris­má­ti­co… Me ha encan­ta­do espe­cial­men­te sus espon­tá­neas y lla­ma­ti­vas for­mas de reac­cio­nar cuan­do des­cu­bre una nue­va pis­ta que pien­sa que le lle­va­rá por el cami­no correc­to, cómo sabe gran­jear­se la con­fian­za y res­pe­to de las per­so­nas a las que está inves­ti­gan­do con el fin de que con­fíen en él para son­sa­car­le la infor­ma­ción que muy pro­ba­ble­men­te otros no con­se­gui­rían… Un enor­me per­so­na­je que, intu­yo, le que­da aún mucho que evo­lu­cio­nar en com­pa­ra­ción a lo que será con la pin­ce­la­da que se nos mues­tra en este libro.

Mi con­tra, igual que al prin­ci­pio dije que no sabía en qué se podía dife­ren­ciar ésta de cual­quier otra nove­la detec­ti­ves­ca y que por eso no le daba más pun­tua­ción, tam­po­co le he dado menos por­que tam­po­co he encon­tra­do nada que me chi­rríe sobre­ma­ne­ra, nada que le eli­mi­na­ría, ni nada que no me haya gus­ta­do. Es un libro cor­ti­to, se hace ame­no y lige­ro. Se pre­sen­ta un mis­te­rio y con pacien­cia al final ter­mi­na por resol­ver­se. No lle­va­ba expec­ta­ti­vas cuan­do empe­cé a leer­lo, y no me ha sor­pren­di­do ni para mejor ni para peor, así que no sé qué des­ta­car como par­te nega­ti­va de él… y eso, en cier­to modo, tam­bién es algo posi­ti­vo que aña­dir­le al libro.

Reseña: Harry Potter y el cáliz de fuego, de J. K. Rowling

13-I-2017

Harry Potter y el cáliz de fuego, de J. K. Rowling

Harry Potter y el cáliz de fuego, de

Páginas: 640ISBN: 9788478886456

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Sinopsis

Tras otro abo­mi­na­ble vera­no con los Durs­ley, Harry se dis­po­ne a ini­ciar el cuar­to cur­so en Hog­war­ts, la famo­sa escue­la de magia y hechi­ce­ría. A sus cator­ce años, a Harry le gus­ta­ría ser un joven mago como los demás y dedi­car­se a apren­der nue­vos sor­ti­le­gios, encon­trar­se con sus ami­gos Ron y Her­mio­ne y asis­tir con ellos a los Mun­dia­les de quid­dit­ch. Sin embar­go, al lle­gar al cole­gio le espe­ra una gran sor­pre­sa que lo obli­ga­rá a enfren­tar­se a los desafíos más temi­bles de toda su vida. Si logra supe­rar­los, habrá demos­tra­do que ya no es un niño y que está pre­pa­ra­do para vivir las nue­vas y emo­cio­nan­tes expe­rien­cias que el futu­ro le depa­ra.

Autora

J. K. Rowling

J. K. Row­ling (Yate, South Glou­ces­ters­hi­re, Ingla­te­rra, Reino Uni­do, 1965) es auto­ra de la saga de Harry Pot­ter, de otros tres libros com­ple­men­ta­rios publi­ca­dos ori­gi­na­ria­men­te con fines bené­fi­cos, de la nove­la para adul­tos Una vacan­te impre­vis­ta (2012) y, con el seu­dó­ni­mo Robert Gal­braith, de la serie de nove­las poli­cía­cas pro­ta­go­ni­za­das por Cor­mo­ran Stri­ke. Debu­ta como guio­nis­ta y pro­duc­to­ra con la pelí­cu­la basa­da en el libro Ani­ma­les fan­tás­ti­cos y dón­de encon­trar­los (2001). Ade­más es tam­bién famo­sa por su his­to­ria de haber pasa­do de pobre a mul­ti­mi­llo­na­ria en sólo cin­co años. La Sun­day Times Rich List de 2008 esti­mó la for­tu­na de Row­ling en 560 millo­nes de libras, sien­do la duo­dé­ci­ma mujer más rica en Gran Bre­ta­ña.

Opinión

Desde el prin­ci­pio se ve que este libro no va a ser como los ante­rio­res; para bien o para mal ya es cues­tión de gus­tos. Y no sólo por el núme­ro de pági­nas, que tam­bién, sino por cómo se desa­rro­lla la his­to­ria. Me sor­pren­dió espe­cial­men­te el ini­cio de este libro, por­que no empie­za como todos los ante­rio­res (con Harry en la casa de los Durs­ley, pasán­do­lo mal en vera­no, y como loco de ganas de que empie­ce el cur­so para lar­gar­se de allí has­ta que vuel­va el cal­va­rio con la lle­ga­da del pró­xi­mo vera­no); has­ta el capí­tu­lo 2 no se nos tras­la­da a este esce­na­rio tan típi­co del comien­zo de los libros de Harry Pot­ter, y has­ta el capí­tu­lo 11 no apa­re­ce men­ción siquie­ra al expre­so de Hog­war­ts, algo que has­ta aho­ra siem­pre ha sido de lo pri­me­ro con lo que nos hemos encon­tra­do.

Si bus­cáis acción, este libro está reple­to de ella; des­de ese ini­cio dife­ren­te que comen­to, y del que no haré men­ción por­que debe seguir sien­do sor­pre­sa para todo aquel que lo lea, has­ta las situa­cio­nes peli­gro­sas (que son más peli­gro­sas toda­vía si cabe que en ante­rio­res libros) a las que se enfren­ta Harry Pot­ter… aun­que esta vez no está solo.

A decir ver­dad creo que este libro tie­ne dos par­tes bien dife­ren­cia­das: des­de el prin­ci­pio y has­ta que lle­va­mos más o menos tres cuar­tas par­tes del libro leí­das, y des­de ahí en ade­lan­te. Has­ta ese momen­to, en que hay una drás­ti­ca vuel­ta de tuer­ca en la tra­ma, pen­sa­ba que era un libro entre­te­ni­do, que esta­ba bien, pero seguía recor­dan­do con cari­ño las esce­nas en las que apa­re­cían Remus Lupin y Sirius Black en Harry Pot­ter y el pri­sio­ne­ro de Azka­ban (1999); de ahí en ade­lan­te, como comen­té, hay un plot twist sal­va­je, ya nada es lo que pare­ce, Row­ling pare­ce que nos fríe el cere­bro vol­vien­do a los bue­nos malos, o eso es lo que pare­ce… qué sé yo, todo se pre­ci­pi­ta, Harry Pot­ter vive la peor de sus aven­tu­ras has­ta el momen­to, la narra­ción se vuel­ve tan tre­pi­dan­te que tie­nes ganas de saber en ese mis­mo ins­tan­te qué pasa y no pue­des parar de leer… En fin, sólo aña­di­ré que éste es el libro con más pági­nas de todos los de la saga Harry Pot­ter has­ta este momen­to y lo he leí­do más rápi­do que los ante­rio­res; me ha roba­do horas de sue­ño e inclu­so hizo que casi lle­ga­se tar­de un día a cla­se… por­que a ver, ¡cómo se supo­nía que iba a dejar de leer!

Y no es lo úni­co que cam­bia res­pec­to a los ante­rio­res libros, por­que en este libro no se juga­rá ni un sólo par­ti­do de quid­dit­ch en Hog­war­ts. En su lugar cono­ce­re­mos por pri­me­ra vez el Tor­neo de los tres magos: una com­pe­ti­ción que enfren­ta a tres magos de dife­ren­tes cole­gios de magia (en este caso Hog­war­ts, Beaux­ba­tons y Durms­trang); los aspi­ran­tes a cam­peo­nes de sus res­pec­ti­vos cole­gios deben depo­si­tar un papel con su nom­bre escri­to den­tro del cáliz de fue­go y será éste quien deter­mi­ne, de entre todos los que deci­die­ron pre­sen­tar­se, quién es el mejor pre­pa­ra­do para par­ti­ci­par en repre­sen­ta­ción cada uno de los cole­gios par­ti­ci­pan­tes. Y cla­ro, el títu­lo del libro tam­po­co deja lugar a muchas dudas: Harry Pot­ter par­ti­ci­pa en este tor­neo, no iba a que­dar­se ahí abu­rri­do el pobre sin hacer nada todo el cur­so. Pero eso sí hay que reco­no­cer­lo: su par­ti­ci­pa­ción no empie­za de la for­ma que cabría espe­rar.

Una par­te que me resul­tó muy gra­cio­sa es que cuan­do se cele­bra este tor­neo en Navi­dad se hace una fies­ta y hay un bai­le (has­ta aho­ra en Navi­dad en Hog­war­ts lógi­ca­men­te hay vaca­cio­nes y los alum­nos se vuel­ven a sus casas con sus res­pec­ti­vas fami­lias, sal­vo unos pocos que se que­dan; este año se que­da más gen­te que de cos­tum­bre, que hay posi­bi­li­dad de arri­mar cebo­lle­ta) y he aquí el pro­ble­ma (o no, depen­de de para quién): encon­trar pare­ja de bai­le. A Harry y a Ron les resul­ta espe­cial­men­te difí­cil este pun­to. Y me he sen­ti­do iden­ti­fi­ca­do en esto por­que… diga­mos que la faci­li­dad que tie­ne mucha gen­te para este tipo de situa­cio­nes y deri­va­das a mí nun­ca se me ha dado dema­sia­do bien; me atre­ve­ría a ase­gu­rar que si yo hubie­se sido uno de ellos dos hubie­se desis­ti­do y no habría ido al bai­le… Ya sé que el que no arries­ga no gana, pero las cosas no siem­pre son fáci­les. Aten­ción, spoi­ler: como le dice Ron a Harry en una de sus con­ver­sa­cio­nes: ¿te enfren­tas a dra­go­nes y no vas a ser capaz de pedir­le a una chi­ca que sea tu pare­ja de bai­le? Y es así, por­que hay dra­go­nes que asus­tan menos que deter­mi­na­das situa­cio­nes.

Si com­pa­ra­mos este libro con el pri­me­ro de la saga (Harry Pot­ter y la pie­dra filo­so­fal, 1997) nota­re­mos una dife­ren­cia bru­tal, no pare­ce que per­te­nez­can a la mis­ma colec­ción, sobre todo des­de el ya comen­ta­do momen­to en que nos enfren­ta­mos al cam­bio drás­ti­co en la tra­ma en ade­lan­te. Sigo reco­men­dan­do la lec­tu­ra de esta saga, se ten­ga la edad que se ten­ga, inclu­so aun­que no se sien­ta una espe­cial atrac­ción por la fan­ta­sía, por­que estos libros son bas­tan­te más que eso; y de aho­ra en ade­lan­te pin­ta que la tra­ma va a cam­biar toda­vía más. Empe­cé a leer esta saga como aman­te de la fan­ta­sía pero sin dema­sia­das expec­ta­ti­vas y sin un con­ven­ci­mien­to de que esta serie de libros iba a gus­tar­me por enci­ma de la media de otros libros de fan­ta­sía, pero esta­ba com­ple­ta­men­te equi­vo­ca­do: es una fan­ta­sía apta para todos los públi­cos, fácil de leer, entre­te­ni­da, con un mon­tón de aven­tu­ras por vivir en cada uno de los libros… y sí, tam­bién con un buen puña­do de deus ex machi­na en cada libro, como ya comen­té ante­rior­men­te, ¡pero tam­po­co anda­mos bus­can­do la per­fec­ción!

Ya que hago men­ción a mis temi­dos deus ex machi­na: los de este libro son curio­sos, algu­nos de ellos se ven a sim­ple vis­ta, como en los ante­rio­res, pero la mayo­ría de ellos pasan por alto, ni nos damos cuen­ta de que exis­ten por­que pasan muy des­aper­ci­bi­dos y no se hace espe­cial hin­ca­pié en ellos duran­te la narra­ción, pero a par­tir del superplot twist hay una esce­na don­de no paran de reve­lar­se todos los deus ex machi­na que nos ha meti­do Row­ling sin que nos demos ni cuen­ta. Como si estu­vié­ra­mos en una feria inten­tan­do con­se­guir pelu­ches con el tiro al blan­co pero con un rifle que no ten­ga el pun­to de mira o el cañón des­via­do hacia un lado: ven­ga ¡fies­ta! uno tras otro ¡que son gra­tis!

Aten­ción, spoi­ler: aun­que toda­vía no ha lle­ga­do el momen­to fatí­di­co, en este libro ya se empie­za a evi­den­ciar la cono­ci­da rela­ción entre Ron y Her­mio­ne, aun­que ella lo pone celo­són sien­do la pare­ja de bai­le de otro. Aun­que a mí esto no me impor­ta, como ya dije en una rese­ña ante­rior, lo que me fas­ti­dia y mucho es la no pare­ja entre Her­mio­ne y Harry (¿Harry con Ginny y Her­mio­ne con Ron? ¡Here­jía!). Har­mony fore­ver.

Personajes

En este libro se nos inun­da de nue­vos per­so­na­jes, aun­que no todos ellos son igual de rele­van­tes. Por par­te de Beaux­ba­tons los más rele­van­tes son su direc­to­ra Olym­pe Maxi­me (una semi­gi­gan­te, como Rubeus Hagrid) y la cam­peo­na del cole­gio Fleur Dela­cour (una gua­pí­si­ma nie­ta de una vee­la que vuel­ve locos a todos los estu­dian­tes de Hog­war­ts); por par­te de Durms­trang tene­mos a su direc­tor Igor Kar­ka­rov (un exmor­tí­fa­go) y al cam­peón del cole­gio Vik­tor Krum (el bus­ca­dor del equi­po nacio­nal de Bul­ga­ria de quid­dit­ch).

Aun­que mi favo­ri­to sin duda es Alas­tor «Ojo­lo­co» Moody. Aten­ción, spoi­ler: o lo que se cono­ce sobre él, por­que el autén­ti­co Moody tie­ne real­men­te poco pro­ta­go­nis­mo. Entra a Hog­war­ts como el nue­vo pro­fe­sor de Defen­sa con­tra las Artes Oscu­ras (vamos a uno nue­vo por libro; y los pró­xi­mos tie­nen peor pin­ta) y sim­ple­men­te me encan­ta. Es total­men­te dife­ren­te a los ante­rio­res pro­fe­so­res (aun­que Remus Lupin siem­pre ten­drá un hue­co en mi cora­zón). El pro­fe­sor Moody es un anti­guo auror (como la poli­cía del mun­do mági­co para cap­tu­rar a magos tene­bro­sos) y está obse­sio­na­do con los magos tene­bro­sos y sos­pe­cha de prác­ti­ca­men­te cual­quier mago como posi­ble mago tene­bro­so (¡y con razón!); aten­dien­do a esto, sus cla­ses son com­ple­ta­men­te prác­ti­cas (de nue­vo, por un moti­vo ocul­to, que se des­ve­la en el epic plot twist) y lan­za a sus alum­nos algu­nas de las peo­res mal­di­cio­nes (sal­vo Ava­da Keda­vra, que si te la lan­zan y no eres Harry Pot­ter date por jodi­do) que los magos tene­bro­sos pue­den lan­zar­les con la inten­ción de que sepan cómo resis­tir­se a ellas.

Por cier­to, en este libro la fami­lia Mal­foy, Vin­cent Crab­be y Gre­gory Goy­le podría decir­se que hacen bue­no al pro­fe­sor Seve­rus Sna­pe (que si habéis leí­do mis ante­rio­res rese­ñas sabréis que no me cae espe­cial­men­te bien). Dra­co Mal­foy es repug­nan­te, pero su padre, Lucius Mal­foy es com­ple­ta­men­te imbé­cil. Ya lo dije.

Pros y contras

Mi pro es para… ¡a ver si lo adi­vi­náis, que es un mis­te­rio! Ven­ga, lo digo que segu­ro que no habéis acer­ta­do: ¡para ese giro drás­ti­co en la tra­ma que lo cam­bia todo! Ya van tan­tas veces que lo nom­bro que pue­de resul­tar can­si­no, pero es que mere­ce todas y cada una de las veces que lo nom­bre: sin siquie­ra haber leí­do los siguien­tes libros se sabe que mar­ca un antes y un des­pués en la his­to­ria que has­ta aho­ra cono­cía­mos, y que nada vol­ve­rá a ser como lo fue has­ta este libro. Es un cam­bio bas­tan­te drás­ti­co, la his­to­ria engan­cha un mon­tón y pasas las pági­nas casi sin dar­te cuen­ta por­que no pue­des dejar de leer. Bien mere­ce ser mi pro esta par­te.

Mi con­tra, como en la mayo­ría de las oca­sio­nes, he de codi­fi­car­lo por­que tie­ne spoi­lers a mon­to­nes. Aten­ción, spoi­ler: va direc­to para la for­ma en que (no) hemos cono­ci­do a Ojo­lo­co Moody: me encan­ta como per­so­na­je, pero duran­te prác­ti­ca­men­te todo el libro está inter­pre­ta­do por Barty Crou­ch Jr trans­for­ma­do en Alas­tor Moody median­te la poción Mul­ti­ju­gos, y aun­que se comen­ta que man­te­nía al autén­ti­co Moody pri­sio­ne­ro y some­ti­do bajo la mal­di­ción Impe­rius para hacer­le pre­gun­tas sobre su pasa­do y tam­bién se infor­ma­ba sobre él para que nadie sos­pe­cha­ra, deja la duda de si el autén­ti­co Moody mola tan­to como lo que se cono­ce de él a tra­vés del mor­tí­fa­go Crou­ch o no. Y tam­bién la gra­tui­ta muer­te de Cedric Dig­gory. Y tam­bién, ya pues­tos, que Harry ten­ga que vol­ver a Pri­vet Dri­ve a pasar el vera­no con los Durs­ley (espe­ro que esto cam­bie algu­na vez).

Escudo de Hogwarts